Tuesday, June 08, 2010

Niall Ferguson sobre el ascenso (o auge) del dinero.

5 comments:

Carlos Suchowolski said...

Ja... otro astuto gurú, eh, que pretende "orientarnos" para salir "airosos"? ¡Pero si sólo se cava cada vez más apenas para conservar la vida!

Anibal Monasterio Astobiza said...

Que tal Carlos?
hoy estamos un poco escepticos, verdad?

No creo que haya gurus en esto de la economia por que uno solo tiene que preguntarse donde estaban para evitar esta crisis o si cabe los ciclos periodicos de crisis/expansion a las que nos tiene acostumbrado desde hace varios siglos la economia capitalista.

Pero si que es verdad que si hay algun experto en historia financiera del mundo, ese es Niall Ferguson.

Carlos Suchowolski said...

Los expertos en general son hoy en día "gurús" y le sacan partido a tope... A veces pienso que es una pena que mi idiosincrasia no me haya llevado por esos derroteros... Tendría mucha mejor casa (y más de una) y habría viajado más cómodamente y al calor de pequeñas multitudes. Incluso me sacarían los videos de mis intervenciones en blogs y me mencionarían por todas partes... vendería muchos libros... sería respetado por la sociedad... quizá temido (yo creo que en mi caso lo habría podido conseguir, je... me refiero a meter miedo). En fin...

Y en concreto, para que no creas que hablo por hablar (no más allá de un poco): no me digas que no es de gurú "descubrir" la faceta psicológica de la avidez (de la que habla mucho mejor ese "olvidado/parcialmente-rescatado" economista/sociólogo Veblen, el de "Teoría de la clase ociosa", tan influido en su día -1920- por los avances en el campo de la psicología). Y, tras "descubrirlo", asociarla al "progreso", convertirla en una "fuerza creadora" y cantar loas a que sigamos marchando "como hasta ahora"... pero "un poco" más "auténticamente", "aceptándonos"... algo que vale para sus oyentes necesitados de catarsis (la misma que se encuentra en las iglesias, especialmente de las de ciertas sectas) y que pagan la asistencia a ellas y compran sus libros llenos de lo que "se quiere oir" (incluyendo los sermones punitivos).

¿Esceptisismo? Yo, en este caso, lo llamaría crítica al establishment cultural.

Un saludo.

Anibal Monasterio Astobiza said...

Hola Carlos,
bueno, es lo que nos toca, vivimos en la era donde la democratizacion y el acceso mayoritario al conocimiento aupa a ciertos creadores de ideas al "star system" o "establishment" cultural similar al status de las "celebrities" de la farandula o el espectaculo.

Yo tambien pienso que tendria que haber tomado ese derrotero :-)

Pero podemos estar de acuerdo que no todos valemos para llegar a ser "gurus"

Para el caso de esta crisis economica hubiera preferido no tener que comprar los libros de los gurus de turno y oir lo que quiero oir.

Hubiera sido mejor que los "espiritus animales" u otras fuerzas creadoras de nuestra psique no hubieran campado por sus anchas en los cerebros de los altos ejecutivos, directivos de agencia de certificacion crediticia, contables y algun que otro graduado en economicas por Harvard u Oxford aprendiz de brujo en finanzas innovadoras.
Un saludo.

Carlos Suchowolski said...

De acuerdo.
Un saludo.