Los desordenes de conducta son categorias psiquiatricas que se encuentran entre las principales causas del comportamiento antosocial, delincuencia, criminalidad, abuso de substancias y enfermedades mentales en la edad adulta.
Es menos frecuente entre las chicas pero aun asi se encuentra entre la principal causa de los embarazos no deseados, agresividad y violencia.
Fairchild y colaboradores se han propuesto investigar el reconocimiento y aprendizaje emocional en chicas adolescentes con diagnostico de desorden de conducta detectando que las chicas con este diagnostico tienen didifultades en el reconocimiento y aprendizaje emocional de expresiones faciales que denotan ira y disgusto en comparacion con sujetos control.
Aplicando un conjunto de baterias psicologicas para medir el reconocimiento de las expresiones faciales y la identidad facial asi como la respuesta o reaccion de alarma ante estimulos aversivos (medicion de la respuesta galvanica de la piel mediante la asociacion de un estimulo no condicionado y un estimulo condicionado) los autores de este estudio han visto como las chicas adolescentes con esta condicion tienen problemas a la hora de reconocer la ira y el disgusto en las expresiones faciales de la emocion.
En otras palabras, las chicas con un diagnostico de desorden de conducta tienen una reducida sensibilidad a las señales faciales que denotan hostilidad.
Por otra parte, este mismo grupo poblacional muestra un fallo en el condicinamiento aversivo o de miedo lo cual suele ser un predictor de una futura historia de delincuencia y criminalidad.
Los autores concluyen que los sistemas neuronales detras del reconocimiento y aprendizaje emocional de las caras se encuentra en un estado disfuncional en las chicas con un desorden de conducta.
-----------------------------------------------
Fairchild G, Stobbe Y, van Goozen SH, Calder AJ, & Goodyer IM (2010). Facial Expression Recognition, Fear Conditioning, and Startle Modulation in Female Subjects with Conduct Disorder. Biological psychiatry PMID: 20447616
No comments:
Post a Comment