Nuestras narraciones grupales, la forma en la que damos sentido a nuestra vida en colectividad, divide la realidad en dos categorias: "ellos" y "nosotros".
Esta forma de contarnos historias a nosotros mismos nos elimina tener que estar absorbiendo y asimilando una gran cantidad de informacion a traves de la creacion por parte de nuestra mente de estereotipos, generalidades sobre las caracteristicas de algo o alguien.
Ya sean buenos o malos los estereotipos, estos nos facilitan la digestion de la gran cantidad de informacion del mundo social.
Buena parte de los conflictos y hostilidades de la geopolitica contemporanea entre naciones o grupos etnicos son fruto de estos sesgos cognitivos de la mente de las personas a sobreinterpretar o malinterpretar informacion.
Los psicologos sociales y los neurocientificos cognitivos han amasado una gran cantidad de informacion sobre los sesgos cognitivos y el substrato neuronal caracteristico de la hostilidad intergrupal.
Uno de estos conflictos intergrupales enquistados sobre el que se basa mucha de la informacion de la que disponemos actualmente es el choque que surge entre individuos de raza blanca e individuos de raza negra.
En EE.UU. este largo conflicto que ha dado lugar a leyes discriminatorias basadas en la raza, a la esclavitud y a la violencia racial, ha servido para comprobar como incluso personas de raza blanca que no se declaran abiertamente racistas y que se consideran igualitaristas muestran asociaciones implicitas entre hombres negros y violencia, hostilidad y amenaza.
Por ejemplo, en un estudio de simulacion de la reaccion de disparo de un arma de fuego o inhibicion del disparo se pudo comprobar como en el laboratorio el visionado de una fotografia en donde aparece un hombre con un movil o con un arma, incluso policias profesionales blancos disparan mas frecuentemente a un negro portando un arma y cometen mayores errores si la fotografia es de un negro portando un movil (Plant y Peruche 2005).
En otra serie de estudios donde se aprende una determinada asociacion entre una cara de una determinada raza y un shock electrico para posteriormente desaprender esa asociacion cuando se presenta la cara sin el shock electrico se tarda mucho mas en desaprender dicha asociacion si la cara era de un hombre de raza negra.
La amigdala envuelta en el aprendizaje del miedo y la deteccion de la amenaza se activa desbocadamente en los cerebros de hombres blancos al ver caras de hombres negros.
Tests que miden asociaciones implicitas entre palabras y caras revelan que es mas facil identificar caras negras con palabras negativas, y viceversa, caras blancas con palabras positivas.
Pero el largo conflicto entre blancos y negros no parece ser extrapolabe a otros conflictos intergrupales actuales.
Principalmente, porque los estudios con neuroimagen sobre la conflictividad intergrupal ha priviliegiado la percepcion facial como via para la identificacion de la otra persona como parte del grupo o del exogrupo.
Sin embargo, muchos de los conflictos entre grupos actuales como los serbios y los bosnios, catolicos y protestantes, Hutus y Tutsis son indistinguibles en terminos de fisionomia, simplemente.
Estos se basan en informacion mas abstracta como la religion, procedencia familiar etc.
En el presente estudio que comentamos Bruneau y Saxe presentan a arabes, israelies e individuos control pronunciamientos sobre el conflicto del medio oriente desde la perspectiva de endogrupo y del exogrupo para valorar en el escaner de resonancia magnetica funcional como de razonable es el pronunciamiento.
Durante la sesion de escaner los participantes no eran instados a dar su opinion sobre el pronunciamiento ni a decir si estaban de acuerdo o no, solo si les parecia razonable.
Las valoraciones sobre la razonabilidad de los pronunciamientos desde una perspectiva externa, individuos control, mostro como tanto los pronunciamientos pro-israelies (antiarabes) o pro-arabes (anti-israelis) eran igual de razonables.
Los pronunciamientos fueron recogidos de editoriales, cartas al director de periodicos, blogs etc.
Los resultados comportamentales mostraron como los isralies valoraban los juicios israelies mas positivamente que los arabes, y viceversa, los arabes valoraban como mas razonables los pronunciamientos arabes que los israelies.
En cuanto a las bases neuronales de las actitudes grupales se pudo detectar mediante la neuroimagen que las tradicionales regiones de la cognicon social y el procesamiento de las emociones en terminos (palabras) con carga emocional se ven envueltas.
Este es el primer estudio en medir los sesgos de la cognicion de alto-nivel en miembros de grupos en conflictos abiertos con otros grupos.
Tambien el primer estudio en determinar que es el precuneo la zona preferentemente activada con actitudes negativas hacia miembros del grupo opuesto.
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Bruneau EG, & Saxe R (2010). Attitudes towards the outgroup are predicted by activity in the precuneus in Arabs and Israelis. NeuroImage PMID: 20510370
2 comments:
La neurociencia dando la razón a la socio-antropología y a la psicologúa evolutiva... je... Por cierto, ¿te recomendé ya "El mito de la educación" de Judith Rich Harris? Fun-da-men-tal para entender la "grupalidad" como ella la llama (tomándo prestado el término de alguien más).
Es uno de mis conceptos claves junto con el de debilidad, el de comodidad (pereza) y el de creatividad humanas. Si me olvido de otro, por favor déjame saberlo para tomarlo en cuenta.
Un saludo.
Que tal Carlos?
es que la neurociencia toma como hipotesis de trabajo muchas de las propuestas de otras disicplinas, pirncipalmente la psicologia evolucionista, pero con el fuerte activo de que solo la neurociencia puede testar dichas hipotesis y falsarlas estudiando directamente el sistema nervioso central de los animales.
No me lo recomendaste. Tomo nota.
Un saludo.
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