Friday, October 30, 2009

Poema del dia.

A Subaltern's Love Song

Love-thirty, love-forty, oh! weakness of joy,
The speed of a swallow, the grace of a boy,
With carefullest carelessness, gaily you won,
I am weak from your loveliness, Joan Hunter Dunn
.

-John Betjeman-

Wednesday, October 28, 2009

Cita del dia.

"Cuando el gobierno desaparece no es como si el paraiso hubiera ocupado su lugar. Cuando los gobiernos no estan, otros intereses ocupan su lugar"
-Lawrence Lessig-

Tuesday, October 27, 2009

Terapia genica para el Parkinson.

La enfermedad de Parkinson esta provocada por una disfuncion de los ganglios basales a consecuencia de la disminucion de neuronas dopaminergicas que afecta al sistema motor reduciendo la funcionalidad de las personas.

La sintomatologia se encuadra dentro de los desordenes del movimiento como rigidez muscular, lentitud, y en algunos casos, perdida total del movimiento (akinesia)aunque tmabien hay asociados comorbidades psiquiatricas como demencia y otros trastornos cognitivos, autonomicos etc.

Tratamientos con farmacos como la Levodopa, un precursor de la dopamina, a largo plazo provocan el caracteristico movimiento asociado a los pacientes con Parkinson pero un potencial tratamiento genico, que ha tenido exito con animales no-humanos y con posibilidades de trasladarse al ser humano, puede hacer desaparecer estos signos.

Pincha aqui.

Monday, October 26, 2009

Neuroprivacidad.

El creciente desarrollo de la capacidad de ver la actividad del cerebro in vivo crea preocupaciones morales y eticas sobre la posibilidad de saber que esta pensando una persona a traves de la medicion de la actividad cerebral.

La portabilidad de dicha tecnologia, neuroimagen, crea una amenaza a la libertad de pensamiento y privacidad mucho mas inmediata.

Escaneres de rayos x ya existen en los aeropuestos para minimizar los riesgos de seguridad y que se porten objetos peligrosos a bordo de los aviones.

Con la amenaza global del terrrorismo hay toda una gama de sistemas que pueden suponer una mejora en la seguriad pero tambien una innecesaria invasion en la privacidad.

Pero hay una, la fMRI ( siglas en ingles para rosonancia magentica funcional) que realmente conlleva toda una sierie de consecuencias eticas.

Mientras que los primeros estudios con esta tecnica para poder determinar el pensamiento de alguien por la medicion de la actividad neuronal solo reportaban caracteriticas especificas de los estados mentales de las personas como el color de un objeto que se mira a traves de la detecion de la activdiad en la corteza visual o si se mira a un objeto o cara segun si la actividad reside en el hipocampo o el area facial fusiforme; ahora nuevos estudios llevados a cabo por John-Dylan Haynes y colaboradores del Instituto Max Planck dan un paso substancial mas alla.

El grupo de John-Dylan Haynes ha sido capaz de determinar la intencion de movimiento de una persona antes si quiera la vaya a realizar.

Pincha aqui.

Friday, October 23, 2009

Poema del dia.

Metaphors.

I'm a riddle in nine syllables.
An elephant, a ponderous house,
A melon strolling on two tendrils.
O red fruit, ivory, fine timbers!
This loaf's big with its yeasty rising.
Money's new-minted in this fat purse.
I'm a means, a stage, a cow in calf.
I've eaten a bag of green apples,
Boarded the train there's no getting off
.


-Sylvia Plath-

Thursday, October 22, 2009

Un nuevo paradigma en psiquiatria.

No hay ningun test objetivo, fisico y/o biologico para determinar de un modo incontrovertible que alguien padece un trastorno mental.

Del mismo modo, una vez alguien se ve afectado por una condicion psiquiatrica grave que revierte su conducta, estado de animo, afectos y pensamiento... es muy dificil "curar", a lo sumo tratar y controlar.

Pero esto hace referencia a la psiquiatria que se viene desarrollando hasta ahora.

Se necesita un cambio y un nuevo paradigma.

Este nuevo paradigma nace del creciente progreso de la neurociencia que transformara la psquiatria en una "neurociencia clinica" donde la clasificacion de trastornos mentales estara basada en marcadores biologicos del cerebro y no sintomas comportamentales.

Este nuevo paradigma promete en primer lugar la deteccion, identificacion, diagnostico y tratamiento de las enfermedades mentales, en tanto y cuanto, las conceptualiza (las enfermedades mentales) como una disrupcion de la dinamica funcional y estructural de las redes neuronales del cerebro.

Con las nuevas tecnicas de neuroimagen que permiten medir la actividad del cerebro, la importacion de los avances de la fisica estadistica y ciencia de la complejidad para el analisis de los datos de neuroimagen, se concebira al cerebro como un organo que trabaja, desde el nivel molecular al sistemico, como un sistema de equilibrio al borde del caos con multiples relaciones de interactividad entre sus componentes, donde cualquier perturbacion puede afectar su rendimiento.

Una perturbacion seria una condicion psiquiatrica.

Para el aspecto de analisis terapeutico el conocimiento que tenemos del cerebro como un organo plastico dependiente de la experiencia, maleable y moldeable, se puede traducir en una mejora de respuesta a los tratamientos.

La manipulacion del cerebro mediante la estimulacion de ciertas regiones descubiertas por la neuroimagen que son esenciales para la implementacion de funciones especificas, dara una solucion a la irreversibilidad de las condiciones psiquiatricas.

Pincha aqui.

Wednesday, October 21, 2009

Monday, October 19, 2009

Descubierto un grupo de neuronas que controlan el "estado de alerta".

La conciencia es la ultima frontera de la ciencia.

Como definir algo que todavia no sabemos como se produce en el complejo sistema nervioso del ser humano y animales (si es que estos disfrutan de una verdadera vida mental que siguiendo la continuidad evolutiva de Darwin muy probable que algunos de ellos lo hagan)

Una definicion aproximativa y neutra es la habilidad para aprender de la experiencia.

Eso es la conciencia.

Lo que aparece cada mañana despues de levantarte de la cama y desaparece tras meterte a la cama de nuevo.

Que todavia no hayamos podido averiguar de un modo cientifico como se genera la conciencia en nuestros cerebros fisicos es quizas porque utilizamos la propia conciencia para estudiar la conciencia.

Un proceso de autorefrencialidad que conlleva limites.

Pero la metodologia cientifica de la neurociencia aplicada y clinica esta acechando a esta escurridiza "llamarada" de la cognicion.

Cientificos de la Universidad Hebrea de Jerusalen han encontrado un grupo de neuronas que controlan el "estado de alerta" y como este se ve afectado por drogas anestesicas reduciendo el metabolismo cerebral, el tono muscular, induciendo un patron encefalografico de ondas delta.

Este grupo de neuronas se encuentran en el tallo encefalico en una zona denominada en ingles "mesopontine tegmental anesthesia area".

Las implicaciones de haber localizado este grupo de neuronas estriba en que pueden servir para tratar personas con estados alterados de conciencia, personas en coma, estado vegetativo, personas con problemas de insomnio etc. si con la estimulacion electrica apropiada se puede hacer variar su potencial de accion.

Pincha aqui.

Friday, October 16, 2009

Controlando neuronas mediante la luz.

Suena a ciencia ficcion y de hecho podria parecerlo a primera vista pero la optogenetica, que combina tecnicas opticas (luz) y geneticas para probar la influencia de circuitos neuronales en la realizacion de funciones especificas, permite la activacion de neuronas con luz.

Mediante el trazamiento molecular inyectando proteinas sensibles a la luz (como la canalrodopsina-2) en neuronas especificas se puede activar o apagar dichas neuronas, y a su vez, ver su papel en circuitos neuronales mas extensos.

Si dichos circuitos neuronales cumplen una funcion cognitiva, como por ejemplo la memoria, es plausible la activacion de estos a traves de la luz y por lo tanto de inducir contenidos conscientes mentales, o dicho de otro modo, memorias.

Evidentemente hay mucho trabajo por delante porque la mera activacion de unas pocas neuronas no tiene porque activar el contenido completo de una memoria, pero la capacidad de manipular la actividad de grupos de neuronas mediante la inyeccion de proteinas sensibles a la luz que a su vez "apagen" o "enciendan" neuronas es altamente prometedor por sus implicaciones en neuroterapias para estimulacion de areas disfuncionales en adicciones, desordenes mentales, depresion o inclusive liberacion de drogas.

Pincha aqui.

Thursday, October 15, 2009

Poema del dia.

Homecoming.


What was is ... since 1930;
the boys in my old gang
are senior partners. They start up
bald like baby birds
to embrace retirement.

At the altar of surrender,
I met you
in the hour of credulity.
How your misfortune came out clearly
to us at twenty.

At the gingerbread casino,
how innocent the nights we made it
on our Vesuvio martinis
with no vermouth but vodka
to sweeten the dry gin--

the lash across my face
that night we adored . . .
soon every night and all,
when your sweet, amorous
repetition changed
.

-Robert Lowell-

Wednesday, October 14, 2009

¿Neurocinema o neurocinemática?

El último esnobismo de la industria de los sueños (la industria cinematográfica) es apoderarse del conocimiento neurocientífico para utilizarlo como método de evaluación de sus productos.

El neurocinema o neurocinemática es un spin-off del neuromarketing, que a su vez es una rama o subdisciplina de la neurociencia, que a través de la última neurotecnología (fMRI, EEG, PET...) intenta examinar los procesos afectivos, sensoriales, cognitivos... del cerebro en respuesta al visionado de un film.

En este blog ya hemos hablado de ello, antes incluso de que se pusiera de moda.

Pero es que últimamente uno de mis blogs neurocientificos favoritos ha presentado de forma serializada una serie de entradas con su peculiar ironia fina y crítica humorística destructiva que caracteriza sus entradas, sobre la neurocinemática o neurocinema (Véase, esto, esto y esto)

Entre varias de las conclusiones que se pueden extraer es que todavía queda mucho para que de una forma fiable y válida se pueda utilizar datos del escaneado del cerebro de un "moviegoer" como para planear la estructura fílmica de una pelicula y hacerla tan atractiva que todo el mundo quiera verla porque "secuestra el cerebro", es decir, que conozca los resortes que hay que tocar para maravillar a nuestra mente y hacer de una pelicula un "blockbuster".

Pero como en todo, esto está atrayendo no solo a directores de cine pioneros que utilizan estas metodologias, como Peter Katz, sino compañias que dedican esfuerzos de inversion para promover una mejora en un area de estudio que no solo tiene su vertiente académica, sino comercial también.

Sin jugar con bolas de cristal de adivinos si que se puede vaticinar que el cine del futuro será más "neuro" y por consiguiente mucho más sofisticado, técnica y estéticamente, lo cual será bueno para la industria y para el espectador.

La funcion sexual de los pechos femeninos humanos.

Los pechos femeninos humanos todos sabemos para que sirven, o ¿no?

Una funcion basica es para amamantar.

Las glandulas mamarias tras la sensibilizaicon gestacional y el efecto de alguna que otra hormona, como la oxitocina, secretan leche para amamantar al bebe.

Para hacernos una idea de la funcion de amamantamiento, y/u otras posibles funciones, que puedan tener los pechos femeninos humanos los biologos evolucionistas comparan este y otros rasgos (asi como la conducta) con otros primates no humanos (nuestros parientes mas cercanos en la escala evolutiva)

Lo que mas llama la atencion de la comparacion del fenotipo y la morfologia corporal entre los primates no humanos y los seres humanos es que los pechos femeninos humanos tienen una forma y tamaño invariable durante todo el timpo mientras que en los primates no humanos el tamaño cambia principalmente durante el periodo de amamantamiento.

Es decir, durante todo el año casi no existen los pechos en la hembras de primates no humanos.

Muchos biologos evolucionistas especulan que una funcion adicional de los pechos femeninos humanos es la de servir de reclamo sexual ¿por que sino iban a tener esa forma y tamaño que atrae al sexo opuesto?

Los pechos fmeninos humanos son un caracter secundario dependiente de la regulacion de las hormonas sexuales una evidencia que apoya esta ultima hipotesis.

La tesis mas arriesgada es la de D. Moris expuesta en su obra The Naked Ape (1967).

En ella Morris dice que el signo caracteristico de la especie humana es el bipedalismo.

Una vez los primeros hominidos se pusieron sobre dos patas el encuentro cara cara con miembros del sexo opuesto implicaba deshacerse de la forma de aproximacion "por detras" para mantener relaciones sexuales.

La seleccion natural tuvo que ingeniarselas para hacer mas atractivo la zona frontal de las mujeres simulando "dos" traseros en la parte delantera evitando la antigua señalizacion genital de los gluteos. (Si, por muy raro a tus oidos que pueda sonar, que no quiere decir que sea correcto)

Otras teorias sugieren que los pechos son una adaptacion resultado de una presion selectiva de la distribucion de la grasa por el cuerpo femenino como resultado de la eleccion de pareja pero de todas formas sigue estando en consonancia con la nocion de que los pechos, ademas de servir para el amamantamiento, sirven tambien como reclamo sexual.

Pincha aqui.

Monday, October 12, 2009

Premio Nobel 2009 en economia.

Es para Elinor Ostrom y Oliver Williamson por su contribucion al analisis de instituciones no basadas en el mercado, sus costes de transaccion, la forma de autogobierno de los agentes economicos, asi como la gestion de bienes comunes cuyos beneficios son no-excluyentes (para todos)

Pincha aqui.

Cita del dia.

"Hablar en publico es el arte de destilar una idea de dos minutos en un vocabulario de dos horas"
-J.F. Kennedy-

Sunday, October 11, 2009

Agora: Mentes abiertas.

Por que tendria que escribir otra entrada de blog de entre las decenas o cientos de entradas que se han escrito sobre la pelicula Agora desde que se estrenara comercialmente sabiendo que estas han podido tocar todos los angulos y puntos de vista de la trama, personajes, y hechos historicos que refleja.

Por una simple razon.

La variedad sobre la variedad promueve la creatividad.

Hay dos de estas entradas que me han gustado especialmente ( aqui, aqui y aqui)

Mucho se puede discutir sobre la falta de datos historicos sobre la vida y obra de la filosofa, matematica y astronoma Hipatia que reduciria la pelicula a un mero ejercicio de ficcionalizacion y elucubracion del cual nada se podria extraer a menos que sea un juicio estetico sobre el savoir faire de Amenabar como cineasta.




Pero yo me quedo con la plausibilidad logica de la narracion de unos hechos cuasi-historicos de la vida de una mujer que llevados a la pantalla grande precisamente ahora, despues de unos 2000 años, siguen dandonos lecciones y retandonos como sociedad:

a) La lucha contra la intolerancia y el fanatismo.

b) El pensamiento esceptico y racional frente al dogma y la autoridad incuestionada

c) El papel de la mujer en la sociedad.

Friday, October 09, 2009

¿Quien entra a quien?

La explicacion dominante en psicologia evolucionista dice que son las mujeres las que eligen, aunque quien corre el riesgo del rechazo son los hombres porque son estos ultimos quienes abordan a las mujeres con la intencion de un romance o sexo.

Todo se debe, sigue diciendo la explicacion, no tanto a los roles sociales de cada genero o factores culturales sino a la biologia y reproduccion sexual.

Mientras que la produccion de esperma, por parte del hombre, es comparandolo con la ovulacion femenina mucho mayor, la carga reproductiva de la mujer es de igual modo mayor.

Un hombre solo tiene que eyacular, pero la mujer tiene que cargar con la triada GPC: gestar, parir y cuidar.

Y eso a lo largo de la historia evolutiva y trayectorias de cada sexo en nuestros entornos de evolucion ancestral suponia una mayor desprotecion para la mujer que compensaba con una heuristica psicologica (mecanismo de decision) para elegir a la pareja, mucho mas compleja y meditada que la del hombre.

Para dejar la semilla el hombre no tiene que pensar demasiado pero la mujer tiene que decidir quien le deja la semilla para la trasmision de los mejores genes a las futuras generaciones.

Pero las reglas estan cambiando.

Las citas rapidas o "speed dating" no solo se estan poniendo de moda entre las personas sin tiempo para ligar sino tambien entre los psicologos para estudiar en vivo los mecanismos de la psicologia de la seleccion de pareja.

Un nuevo estudio con las citas rapidas como modelo parece apuntar que si las mujeres como los hombres se aproximan por igual al otro durante el tiempo requerido de la cita, no se observa ningun efecto de genero en quien elige a quien.

Pincha aqui.

"Remix" de Lawrence Lessig.

Thursday, October 08, 2009

La ciencia del "shopping"

Desde que en 1957 se le encargo a James Vicary el diseño publiciatario para aumentar las ventas de cocacola y palomitas en un cine de Nueva Yersey y a este no se le ocurrio otra cosa que presentar durante un breve lapso de tiempo proyectado en la pantalla del cine las frases: ¡come palomitas! o ¡bebe coke! mucho se ha hablado de la percepcion subliminal y su relacion con la libertad del individuo.

Por percepcion subliminal se entiende la informacion que se procesa por debajo del umbral consciente.

Sin embargo, la mediacion de la percepcion subliminal para alterar la conducta resulta controvertido cientificamente aunque factores inconscientes en nuestra toma de decisiones existen.

Nuevas disciplinas como el neuromarketing (el uso de tecnicas de neuroimagen para conocer la respuesta emocional y cognitiva ante productos comerciales) neuroeconomia (el estudio de las bases neuronales de las decisiones economicas) y psicologia eocnomica (rama de la psicologia que estudia el comportameinto economico en general y en particular el consumista) estan uniendo esfuerzos y estan ofreciendo nuevos detalles sobre algo que todo ciudadano de las naciones industrializadas sabe hacer muy bien: comprar.





Para los publicistas, corporaciones, empresas de marketing... saber que es lo que quieren los potenciales consumidores es la base de su trabajo.

Imaginate por un momento que fuera posible entrar en la mente del consumidor.

Saber que es lo que quiere.

Lo que desea...

Lo que ves, lo que hueles, lo que saboreas, lo que oyes... todo depende de la forma de decodificar esa informacion por parte del cerebro.

Y si fuera posible descifrar cómo nuestro cerebro se siente persuadido.


El sueño de Vicary de aumentar las ventas por la mera presentacion de un estimulo visual, consciente o no, todavia esta lejos.

Pero hoy ya tenemos disciplinas academicas/cientificas establecidas con rigor empirico cuyo objeto de estudio es precisamente conocer por que y como nos gusta lo que nos gusta.

Wednesday, October 07, 2009

La gente rica no necesita amigos.

El estudio biologico del estres en animales nos ha provisto de un dibujo de las relaciones jerarquicas y el nivel de estres, y por tanto calidad de vida, entre el lider (macho alfa) y seguidores (subordinados) que tambien se puede extrapolar a los seres humanos.

Se sabe que las personas con un rango elevado en la jerarquia de poder sufren menos complicaciones de salud: tienen menor estres, problemas cardiovasculares, hipertension...

El estatus socioeconomico, o sin eufemismos, el dinero, panoja, viruta, tela, pasta... no solo puede comprar mejores servicios medicos.

Es que la simple posesion de dinero, el valor simbolico de poder que confiere tener dinero, te hace llevar una vida distinta.

Los ricos no necesitan amigos.

Mientras que la neuropsicoinmunologia nos viene dicendo que una red extensa de amistades, un gran capital social (trabajo, familia...) es un factor de salud y que por contra quienes no disfruten de ello sufren mayores ratios de estres que debilitan su sistema de defensas dejandoles a expensas de enfermedades; un nuevo estudio parece negar la mayor y aducir que los ricos no necesitan a nadie para estar bien.

El nivel de influencia de los estresantes psicologicos o fisicos en las personas ricas es menor que en personas con menor poder adquisitivo.

Ademas, esto es curioso, si tenemos en cuenta que los mecanismos neuronales que estan detras del dolor fisico y el dolor social (el dolor sentido cuando uno es rechazado o excluido socialmente)se superponen, es decir, que son los mismos, esto parece apuntar que incluso los ricos sufren menos dolor fisico.


Pincha aqui.

Tuesday, October 06, 2009

Premio Nobel 2009 en fisica.

Es para Charles K. Kao, Willard Boyle y George E. Smith por sus logros relativos a la trasmision (y conversion electrica) de la luz en las telecomunicaciones.

Pincha aqui.


(De interes para todo blogger, oficinista, periodista, usuario de ordenadores personales y adolescente [o no] conectado a redes sociales...)

Cita del dia.

"Para ti, soy un ateo; para Dios, soy la leal oposicion"
-Woody Allen-

Monday, October 05, 2009

Premio Nobel 2009 en medicina o fisiologia.

Es para Elizabeth Blackburn, Carol W. Greider y Jack W. Szostak por su contribucion al esclarecimiento de como los telomeros y telomerasas protegen a los cromosomas.

Pincha aqui.

Darwin 200.

Este año es el justo y merecido año de Darwin.

Pero no podemos olvidar que para la aceptacion cientifica y social definitiva de la idea de descedencia con modificacion (como asi se llamo orginalmente a lo que hoy conocemos como evolucion en biologia) otros ilustres e insignes nombres tambien pusieron de su parte.

Uno de ellos de la propia familia de Darwin, Erasmus Darwin (abuelo de Darwin)

Jean Baptiste Lamarck , Etienne Geoffroy Saint-Hilaire, Robert Chambers, Herbert Spencer, Johann Wolfgang von Goethe, Baden Powell, y por supuesto, Alfred Russel Wallace.

Todos ellos cimentaron el camino que Darwin tomo formulando masgistralmente para la posteridad en la teoria de la evolucion por seleccion natural (y sexual)como las formas de vida de este planeta descienden unas de otras y se adaptan al entorno para sobrevivir contribuyendo a un cambio en la historia de la humanidad.

Pero pese al genio individual de este hombre llamado Darwin como en todo en esta vida uno debe lo que es a los demas y lo que hagas depende del esfuerzo conjunto y la ayuda de otros.

Friday, October 02, 2009

Poema del dia.

Some man unworthy to be possessor
Of old or new love, himself being false or weak,
Thought his pain and shame would be lesser
If on womankind he might his anger wreak,
And thence a law did grow,
One might but one man know;
But are other creatures so?
Confined Love

Are Sun, Moon, or Stars by law forbidden
To smile where they list, or lend away their light?
Are birds divorced, or are they chidden
If they leave their mate, or lie abroad a-night?
Beasts do no jointures lose
Though they new lovers choose,
But we are made worse than those.

Who e'er rigged fair ship to lie in harbours
And not to seek new lands, or not to deal withal?
Or built fair houses, set trees, and arbors,
Only to lock up, or else to let them fall?
Good is not good unless
A thousand it possess,
But dost waste with greediness


-John Donne-

Thursday, October 01, 2009

Creencias de facto y creencias de fe.

Una creencia es un estado mental de aceptacion subjetiva de una proposicion que puede ser sobre un hecho objetivo o sobre algo no-objetivo, probable o no probable, en otras palabras, un acto de fe.

Con Sam Harris a la cabeza, como autor principal del estudio, un gupo de neurocientificos ha completado otro estudio en la linea del programa de investigacion iniciado por Harris hace un año (Vease, este estudio) que a su vez se suma a otro reciente estudio empirico (reseñado aqui) sobre los correlatos neuronales de estos dos tipos de estados mentales.

Con un total de 30 participantes, 15 de ellos cristianos devotos y otros 15 no creyentes, los investigadores han utilizado tecnicas de neuroimagen con un paradigma de substraccion (diferencias de contraste en la activacion cerebral en condiciones distintas) para ver las areas activadas durante la presentacion de dos tipos de estimulos: proposiciones que se creen y proposiciones que no se creen en comparacion con proposiciones control (juicios facticos verdaderos Vs juicios falsos)

Se ha podidio observar que el cerebro de un creyente frente el acerebro de un no-creyente sigue un estilo cognitivo diferente que recluta areas de la corteza prefrontal, parietal y temporal, distintas.


Pincha aqui.

Filosofia del deporte.

Citius, altius, fortius (mas rapido, mas alto, mas fuerte) es la expresion latina escogida para reflejar el espiritu de los juegos olimpicos.

El deporte tiene una gran relacion con la filosofia, con el modo de "entrenar" intelectualmente la mente y al mismo tiempo, como es evidente, esculpir el cuerpo.

En el deporte se refleja la cooperacion, el trabajo en equipo, el sacrificio... virtudes que toda etica filosofica reflexiona.

Al margen de las implicaciones etico/legales del dopaje o la aplicacion de la biotecnologia para el mayor rendimiento de los deportistas hay muchas mas facetas en la filosofia del deporte, la rama de la filosofia que estudia el deporte.

Un decalago de areas de investigacion para futuros estudiantes que deseen introducirse en esta creciente rama de la filosofia es este:

1) implicaciones etico/legales del dopaje

2) aumento humano de potencialidades mediante farmacos, protesis o dispositivos y equidad en el deporte

3) genetica, deporte y medicina

4) eugenesia y deporte

5) raza y deporte

6) bienestar, salud, y deporte

7) cultura y deporte

8) deporte y nacionalismo

9) deporte, derecho, y politica

10) deporte y medios de comunicacion de masas