Monday, October 26, 2009

Neuroprivacidad.

El creciente desarrollo de la capacidad de ver la actividad del cerebro in vivo crea preocupaciones morales y eticas sobre la posibilidad de saber que esta pensando una persona a traves de la medicion de la actividad cerebral.

La portabilidad de dicha tecnologia, neuroimagen, crea una amenaza a la libertad de pensamiento y privacidad mucho mas inmediata.

Escaneres de rayos x ya existen en los aeropuestos para minimizar los riesgos de seguridad y que se porten objetos peligrosos a bordo de los aviones.

Con la amenaza global del terrrorismo hay toda una gama de sistemas que pueden suponer una mejora en la seguriad pero tambien una innecesaria invasion en la privacidad.

Pero hay una, la fMRI ( siglas en ingles para rosonancia magentica funcional) que realmente conlleva toda una sierie de consecuencias eticas.

Mientras que los primeros estudios con esta tecnica para poder determinar el pensamiento de alguien por la medicion de la actividad neuronal solo reportaban caracteriticas especificas de los estados mentales de las personas como el color de un objeto que se mira a traves de la detecion de la activdiad en la corteza visual o si se mira a un objeto o cara segun si la actividad reside en el hipocampo o el area facial fusiforme; ahora nuevos estudios llevados a cabo por John-Dylan Haynes y colaboradores del Instituto Max Planck dan un paso substancial mas alla.

El grupo de John-Dylan Haynes ha sido capaz de determinar la intencion de movimiento de una persona antes si quiera la vaya a realizar.

Pincha aqui.

No comments: