Wednesday, December 16, 2009

La neurobiologia de las actitudes politicas.

¿Cual es la mejor forma de organizar la sociedad?

¿Es mejor una sociedad igualitaria o una sociedad jerarquizada?

Los psicologos sociales han encontrado un indice que mide el grado de preferencia de los individuos para organizar y estructurar la sociedad bajo principios igualitaristas o jerarquicos denominado Orientacion Social de Dominancia (OSD)

Este indice predice varias actitudes politicas y sociales.

Las personas que tienen un indice de Orientacion Social de Dominancia alto se ha mostrado que apoyan y defienden ideologias politicas conservadoras, se oponen a las politicas publicas dirigidas a mitigar la desigualdad social (derechos y libertades civiles, derechos de homosexuales y lesbianas...) etc.

En el presente estudio Joan Y. Chiao y colaboradores, del departamento de psicologia de la Universidad de Northwestern, utilizaron resonancia magenetica funcional para valorar la asociacion entre el indice de Orientacion Social de Dominancia y la respuesta neuronal de la empatia ante el visionado de imagenes de personas en situacion de estres o dolor.

14 estudiantes universitarios caucasianos (todas mujeres para controlar posibles modulaciones de la respuesta empatica) formaron parte del estudio.

Los estimulos visuales fueron escenas naturales que mostraban a personas en situacion de dolor o estres (desastres naturales) y escenas neutrales que mostraban a personas de picnic etc.

El procedimiento durante el escaneado consistio en un paradigma de bloques donde las imagenes, con una duracion total de 1800 milisegundos, se alternaban de la siguiente forma: imagenes de dolor, control (cruz centrada en el monitor a atender fijamente), imagenes neutrales, control, imagenes de no-dolor, asi a hasta 16 veces.

Durante el escaneado los participantes respondieron a varios cuestionarios que preguntaban por el grado de empatia que sentian ante las personas en las situaciones de dolor usando una escala de Likert (1= nada a 4= mucho)

Tras el escaneado los participantes completaron el inventario de la Orientacion Social de Dominancia de 24 items y otro inventario llamado el Indice de Reactividad Interpersonal que evalua la disposicion empatica de cada individuo.

Los resultados comportamentales de los cuestionarios mostraron como los participantes, por regla general, mostraban un mayor grado de empatia ante el visionado de imagenes de personas en situacion de dolor en comparacion con imagenes neutrales o de no-dolor.

El resultado del cuestionario de la Orientacion Social de Dominancia se correlacionaba negativamente con el cuestionario de la empatia (Indice de Reactiviad Interpersonal).

Los resultados de la neuroimagen indicaban una actividad neuronal relacionada con la empatia en areas como la insula anterior y la
corteza anterior cingulada que tal y como otros estudios han corroborado esta asociado de forma sistematica con la habilidad para compartir los sentimientos y emociones de los demas.

Las conclusiones generales fueron que los individuos que exhiben un mayor deseo por una organizacion de la sociedad jerarquizada, medido por el indice de Orientacion Social de Dominancia, muestran una menor respuesta empatica ante el dolor de otros.

Los hallazgos de Chiao y colaboradores se suman a un creciente cuerpo de conocimientos que señalan que la corteza insular juega un papel fundamental en las emociones prosociales de justicia y equidad y que no solo esta envuelta, como estudios neuroeconomicos indican, en la aversion a la desigualdad en transacciones economicas puntuales si no tambien en la aversion a la desigualdad a nivel social y grupal.

Se necesita mas investigacion para trazar la relacion causal entre las preferencias de los individuos por una organizacion social igualitaria o jerarquica y la respuesta empatica.

Pero la modulacion de la corteza fronto-insular en relacion con las puntuaciones en el indice de Orientacion Social de Dominancia permiten aventurar que la neurosensibildiad empatica que subyace a la actividad de esta region de la corteza fronto-insular es el fundamento neuronal de las actitudes politicas y sociales.


-----------------------------------------------

ResearchBlogging.orgChiao JY, Mathur VA, Harada T, & Lipke T (2009). Neural basis of preference for human social hierarchy versus egalitarianism. Annals of the New York Academy of Sciences, 1167, 174-81 PMID: 19580563

3 comments:

Alfredo Oliva said...

Anibal, muy interesante y muy intuititivo. Esa mayor orientación hacia la dominancia para relacionarse con preferencias por sociedades dictatoriales (ya sean de izda o dcha), sin embargo, el concepto de igualitarismo, que aparece en el título del artículo, parece oponer preferencia por sociedad jerarquizada frente a preferencia por sociedad igualitaria, lo que parece sugerir una asociación entre actitudes empáticas y prosociales e ideologías de izquierda. Lo que tiene mucho sentido. Este estudio, y otros también realizados en el terreno de las neurociencias, pueden ayudarnos a entender las diferencias individuales en preferencias políticas.

Anibal Monasterio Astobiza said...

Gracias Alfredo por el comentario.

Quizas hay ciertas asunciones tomadas como hechos como la asociacion que señalas de relacionar actitudes hacia sociedades igualitarias con tendencias prosociales y empaticas vinculadas a la izquierda.

Pero esto encaja con estudios previos donde se observa que gente con afiliacion ideologica de izquierdas tiende mas a la exploracion de ideas nuevas, es mas sensible socialmente (empatica) frente a personas con ideologia conservadora que prefiere el "status quo" al riesgo, o en otras palabras, "mejor malo conocido que bueno por conocer"

Esto ya es aventurar pero como ya comente en una entrada en tu blog sobre neuropolitica puede que algun dia los neurocientificos puedan observar qué circuitos neuronales estan asociados a nuestras actitudes politicas y predecir nuestro grado de compromiso con dichas actitudes manipularlas etc.

Anonymous said...

http://lumerkoz.edu Wonderfull great site http://barborazychova.com/members/Buy-Lipitor.aspx preschoolers commonality http://riderx.info/members/Buy-Meridia-Online.aspx aram catered http://msdnbangladesh.net/members/Buy-Atacand/default.aspx molgrd bioone http://www.ecometro.com/Community/members/Buy-Tamoxifen.aspx respectable http://soundcloud.com/aldactone amember