En la actualidad son conocidas las 8 leyes, o principios esteticos, detras de la experiencia, contemplacion o apreciacion del arte y su correspondiente substrato neurologico propuestas por Ramachandran y Hirstein (1999)
Sin embargo, poco conocemos sobre la repuesta emocional ante la apreciacion del arte.
Dejando de lado la mayoria de estudios empiricos sobre la estetica que median reacciones temporales y evaluaciones presentadas en forma de cuestionario, Lars Kuchinke y colegas creen que son los datos fisiologicos los que mas pueden aportar a la hora de entender la apreciacion del arte y los procesos afectivos asociados.
En el estudio que comentamos aqui los autores usaron un indice pupilometrico (medicion de las respuestas de dilatacion pupilar considerado como una variable del sistema autonomico vinculado a la excitacion y emocion) para evaluar los procesos afectivos en la contemplacion del arte.
La respuesta pupilar ante la apreciacion del arte ha sido utilizado en estudios anteriores con resultados controvertidos ya sea por diferencias metodologicas o interpretativas.
Metodologicas, porque es muy dificil controlar la iniciacion de la constriccion de la pupila antes o depues de la presentacion de los estimulos, e intepretativas porque se ha asumido que la reaccion pupilar estaba asociado a la percepcion de estimulos no-placenteros, o al contrario, a estimulos que sugieren un gran interes.
Los problemas metodologicos hoy en dia estan subsanados dado los estrictos protocolos de control en la fase experimental de los estudios.
En cuanto a las consideraciones interpretativas, Lars Kuchinke y colegas siguen el "modelo de apreciacion estetica y juicio estetico" de Leder et al. (2004)que propone que las emociones contribuyen de forma diferente en la percepcion del arte en distintos momentos del proceso perceptivo.
Para ver el rol de las emociones en la apreciacion del arte los autores diseñaron el experimento de tal forma que se centrara exclusivamente en el momento de reocnocimiento de los objetos representados en la pintura (o punto de "clasificacion explicita" siguiendo la terminologia de Leder et al.)
A los sujetos del experimento (25 chicas y 10 chicos, artisticamente naive, media de edad 27 años) se les pidio que indicaran el momento en el que reoconocian uno o mas de un objeto en pinturas cubistas (ejemplo: Femme et pot de moutarde de Picasso; Le re´servoir de Picasso; y Botes de pesca de George Braque)
Las pinturas cubistas fueron clasificadas previamente por otro grupo de sujetos en funcion de su grado de abstraccion y complejidad segun una escala de likert de 5 puntos.
La pinturas mas complejas se denominaron "bajas en fluidez estimular" y las pinturas puntuadas como menos complejas fueron denominadas "altas en fluidez estimular" para referirse a la facilidad de percepcion de las obras de arte.
Fig.1
Figure 1. Sample slides of high (1a; “Femme et pot de moutarde, ”Picasso, 1910), medium (1b; “Le re´servoir(Horta dEbre),” Picasso, 1909), and low (1c; “Fishing Boats,” George Braque, 1909) processing fluency paintings presented in the experiment and (d) the experimental procedure (see text).
Los datos de la reaccion pupilar fueron tomados con una camara de sensibilidad infraroja mientras se veian 44 diapositivas de los estimulos con una estructura de experimento que comenzaba con una cruz en el centro de la pantalla de una duracion de 1000 ms.
A los particpantes se les dio la instruccion de que presionaran un boton tan rapido como reconocieran un objeto de la pintura.
Los autores del experimento argumentan que hay una relacion entre la reaccion pupilar y el placer (emocion o afecto) estetico.
Tras el punto de "clasificacion explicita" (momento de reconocimiento de un objeto de la pintura) la dilatacion pupilar fue mayor para pinturas referidas como "altas en fluidez estimular" y una dilatacion pupilar menor para pinturas referidas como "bajas en fluidez estimular"
En conclusion, los resultados del estudio apuntan a que las repuestas afectivas esteticas de algun modo dependen de la "facilidad" de procesamiento de la obra de arte.
Los autores barajan la posibilidad de que estos resultados se puedan extender a otras obras de arte mas representacionalistas o inclusive a la musica.
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Lars Kuchinke, Sabrina Trapp, Arthur M. Jacobs and Helmut Leder (2009). Pupillary Responses in Art Appreciation: Effects of Aesthetic Emotions Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts
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