Monday, November 09, 2009

Ficcion literaria como simulacion del mundo social.

¿Que proposito sirve la literatura de ficcion que no tiene conexion alguna con la realidad empirica?

¿Por que la seleccion natural a lo largo de la evolucion hominida iba a selecionar un rasgo o un comportamiento dirigido al entretenimiento o al goce estetico/intelectual cuando es mas importante la caza, la busqueda de pareja y la reproduccion?

En la actualidad el mundo fisico y real de ahi fuera se solapa con un mundo alternativo de historias narrativas cuidadosa y artesanalmente elaboradas en el cual podriamos decir pasamos mas de una cuarta parte de nuestra vida.

Diganme, quien no escucha la radio, ve la TV, peliculas, lee libros... y la mayor parte de estos productos no son representaciones o copias de la realidad, sino ficcion.

La narracion, la secuencia de eventos ligados causalmente que se extienden en el tiempo, no es patrimonio de la literatura u otras obras de arte.

Hay una fuerte tradicion en psicologia y filosofia (Dennett 1992) que arguye que la construccion de la personalidad, la memoria episodica, la nocion del "yo", tiene mucho que ver con la forma en la que las personas engarzan sus vivencias y experiencias para dotar de sentido a sus "yoes" o sus vidas.

Desde los albores de la noche de los tiempos los seres humanos hemos trasmitido oralmente nuestra sabiduria de generacion en generacion a traves de historias, de narraciones.

Las narraciones nos permiten comprimir lo que es relevante, dirigir la atencion a esa informacion necesaria, y el mundo social de las alianzas, las amistades, los conlfictos, los amores... necesita de una narracion muy especifica.

Los mundos alternativos de la literatura de ficcion nos presentan personajes con motivaciones, psicologias, comportamientos por los que nos sentimos implicados o proyectados, a partir de los cuales aprendemos a desarrollar nuestras propias motivaciones, psicologia y comportamiento.

La literatura de ficcion funciona como una simulacion, un modelo en nuestras cabezas que nos permite hacer frente al verdadero mundo social.

Con las tribulaciones de Hamlet aprendemos sobre la verdadera identidad del sentimiento de venganza; con la disociacion de la personalidad del Dr. Jekyll en Mr. Hyde aprendemos acerca de la hipocrita y contradictoria condicion humana... y asi sucesivamente con las grandes obras de la literatura universal o toda obra que encierre poetica.


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