Thursday, October 22, 2009

Un nuevo paradigma en psiquiatria.

No hay ningun test objetivo, fisico y/o biologico para determinar de un modo incontrovertible que alguien padece un trastorno mental.

Del mismo modo, una vez alguien se ve afectado por una condicion psiquiatrica grave que revierte su conducta, estado de animo, afectos y pensamiento... es muy dificil "curar", a lo sumo tratar y controlar.

Pero esto hace referencia a la psiquiatria que se viene desarrollando hasta ahora.

Se necesita un cambio y un nuevo paradigma.

Este nuevo paradigma nace del creciente progreso de la neurociencia que transformara la psquiatria en una "neurociencia clinica" donde la clasificacion de trastornos mentales estara basada en marcadores biologicos del cerebro y no sintomas comportamentales.

Este nuevo paradigma promete en primer lugar la deteccion, identificacion, diagnostico y tratamiento de las enfermedades mentales, en tanto y cuanto, las conceptualiza (las enfermedades mentales) como una disrupcion de la dinamica funcional y estructural de las redes neuronales del cerebro.

Con las nuevas tecnicas de neuroimagen que permiten medir la actividad del cerebro, la importacion de los avances de la fisica estadistica y ciencia de la complejidad para el analisis de los datos de neuroimagen, se concebira al cerebro como un organo que trabaja, desde el nivel molecular al sistemico, como un sistema de equilibrio al borde del caos con multiples relaciones de interactividad entre sus componentes, donde cualquier perturbacion puede afectar su rendimiento.

Una perturbacion seria una condicion psiquiatrica.

Para el aspecto de analisis terapeutico el conocimiento que tenemos del cerebro como un organo plastico dependiente de la experiencia, maleable y moldeable, se puede traducir en una mejora de respuesta a los tratamientos.

La manipulacion del cerebro mediante la estimulacion de ciertas regiones descubiertas por la neuroimagen que son esenciales para la implementacion de funciones especificas, dara una solucion a la irreversibilidad de las condiciones psiquiatricas.

Pincha aqui.

6 comments:

Eduardo said...

Por desgracia, pinchamos ahí, `pero el articulo es de acceso restringido.

De todos modos, yo tambien creo que la psiquiatria y la psicologia solo mereceran ser llamadas cientificas cuando las enfermedades se describan en términos fisicalistas.

Ya los mismos fundadores de la medicina se afanaron por buscar el origen fisico de las enfermedades después llamadas "mentales". Ahora quizás podamos hacerlo.

Anibal Monasterio Astobiza said...

Desde la biblioteca con IP que se reconoce (porque la institucion tiene convenio) accedo a los articulos y a veces se me olvida cuando los cuelgo. Ya lo siento.

En espera hasta que la psiquiatria se convierta en la verdadera cuspide del conocimiento medico, y porque no decirlo, humano. Pero por ese camino se va.

Sobre la distincion "fisico" y "mental"

Siempre me ha parecido una paradoja esta separacion que no solo existe en el lenguaje popular sino en el tecnico. Como si lo mental no fuera fisico.

José Luis Ferreira said...

Hola, Anibal:

Te leo a menudo, aunque creo que es la primera vez que comento aquí. (Llego desde Los monos también curan y desde Las reflexiones del psicólogo evolutivo.)

Entiendo la posibilidad que ofrece la biología para identificar con más precisión los trastornos mentales, pero no veo que podamos llegar, con ello, a una determinación incontrovertible sobre en qué momento estamos antes un trastorno mental.

Algunos trastornos vienen en grados y será imposible encontrar una línea de separación clara entre lo que debe ser tratado y lo que puede ser sobrellevado en la vida.

Otras condiciones pueden aparecer ligadas a ciertos marcadores que puedan alterarse y no por ello deban ser consideradas como trastornos. El paciente tal vez no quiera "curarse".

José Luis Ferreira said...

Me faltó darte la enhorabuena por el blog.

Un saludo.

Anibal Monasterio Astobiza said...

Gracias por el comentario Jose Luis.

Comparto mucho de lo que dices. Aunque creo que no debemos cejar en nuestro empeño de entendernos, el objeto de la psiquaitria, y otras muchas areas del saber humano. A partir de ahora yo tambien te seguire.
Un saludo

José Luis Ferreira said...

De acuerdo en que nunca hay que cejar.