Thursday, June 11, 2009

España pionera en el uso del microscopio nanotecnologico para estudiar el cerebro.

España forma parte del proyecto Blue Brain. Una iniciativa que arranco en el 2006 uniendo en un consorcio a multiples grupos de investigacion de distintas nacionalidades con el objetivo de simular computacionalmente la organizacion y funcionamiento del cerebro del mamifero.

Javier de Felipe investigador del CSIC y uno de nuestros neurobiologos mas valorados internacionalmente junto con otras 30 personas adheridas a la Universidad Politecnica de Madrid han sido encomendados el uso pionero de un microcoscopio nanotecnologico para analizar e interpretar datos microcospicos del cerebro.

El uso de esta tecnologia supone un gran avance. Reduce el tiempo de analisis y ademas tiene una resolucion espacial inpensable con las tecnologias disponibles hasta el momento.

El microscopio nanotecnologico permitira estudiar el tejido y las celulas nerviosas a un escala mucho mas precisa y estudiar el comportamiento del cerebro durante el proceso de enfermedades como la depresion y el Alzheimer.

Pincha aqui.

4 comments:

Mariana Soffer said...

Me parece fantastico que se invierta dinero en tecnologia para investigar el cerebro y de esa forma poder mejorar la calidad de vida humana produciendo mejores tratamientos para el alzeimer, la depresion,etc.
El problema me parece que esta en que se podrian construir aparatos tan precisos y rapidos como se desee, pero lo que no se puede es crear un modelo coherente de como es el funcionamiento del cerebro, ni siquiera el funcionamiento base de todas las neuronas y su forma de transmiscion de informacion. Por lo tanto resulta completamente utopico descubrir con estos esplentidos aparatos nuevos tratamientos para humanos, ya que la busqueda que se esta realizando equivale a tirar dos dados con los ojos cerrados y seleccionar un numero al azar sin saber aun el resultado de los mismos, para tratar de inferir una regla de funcionamiento que vincule a los dados y los numeros seleccionados.

Anibal Monasterio Astobiza said...

Si que es cierto que no tenemos una teoria o modelo comprensivo de como opera nuestro cerebro, como si lo hay para saber como predecir el movimiento de las estellas etc.

Pero con el progreso tecnologico y la forma en la que permite mirar, como si se tratara de una ventana abierta, al cerebro para ver como de hecho opera, es una manera de ir ganando indicios y evidencias para construir una teoria del cerebro.

Si que creo que es posible a traves del estudio biofisico diseñar farmacos para combatir o prevenir condiciones neurologicas.

La neuroquimica y el estudio a nivel molecular del cerebro es independiente de si tenemos o no una teoria general del funcionamiento del cerebro.

De hecho, muchos farmacos actuan reduciendo el impacto de ciertas condiciones y ni siquiera se sabe con exactitud cuales son los mecanismos por los cuales actuan.

egoitzmoreno.com said...

Anibal! cómo te lo pasas, eh?

Nada, sólo pasaba por aquí para decirte que te he metido en en los links -al igual que usted ha hecho conmigo, cosa que agradezco de corazón- de roncando en el nostromo.

un abrazo.

respecto al microscopio... eh... sólo decir que... eh... mmm... sí, bueno... eso, no?

Anibal Monasterio Astobiza said...

Gracias Egoitz por agregarme a tu corrosivo, irreverente, y gran blog.

Yo he agregado tu blog no por cortesia sino porque es una mirada a la realidad muy necesaria.

1 abrazo.