Thursday, June 11, 2009

Jose Antonio Marina: El valor de educar.

Jose Antonio Marina avezado confereciante cerro ayer-noche el ciclo de conferencias del Forum Deusto: "Vivir,¿para qué?", con una charla titulada: "El valor de educar".

En la charla presento su iniciativa educativa movilizacion educativa que intenta implicar a todos los actores sociales en el proceso educativo de los niños desde los propios alumnos, padres, escuela, medios de comunicacion... hasta el viandante mas anonimo, porque como dice el lema de dicha iniciativa :


para educar a un niño hace falta la tribu entera


Si definimos la educacion como el intento de influir en la conducta pensamiento y sentimientos de las personas esta claro que toda persona puede influir en la conducta, pensamiento y sentimientos de las personas.

Se pronuncio sobre una variedad de temas inspirado por la psicologia del desarrollo y los modelos mas actuales en inteligencia emocional y social (o las habilidades para monitorizar las emociones de uno mismo o las de los demas para guiar el pensamiento y la accion en contextos sociales)y mencionando estudios clasicos de la psicologia ofrecio lecciones sobre las motivaciones primarias de los niños y como se ha de diseñar la educacion en funcion de estas que a su vez le sirvieron para apoyar su particular teoria de la inteligencia creativa y practica.

De lo que no cabe duda es que es un autor atento al trabajo interdisciplinar y en la educacion convergen multiples disciplinas desde las tradicionales didactica y psicologia de la educacion hasta la neuroeducacion, en tanto y cuanto en el aprendizaje, ya sea de conocimientos como de como convivir con el otro, se ve implicado todo lo que nos hace humanos.

El problema con la educacion es que no es que sea un valor, que de hecho lo es, un activo muy importante para las sociedades si quieren seguir floreciendo trasmitiendo el legado de las practicas y conocimientos que les han llevado a donde estan.

El problema de la educacion es que no se sabe bajo que valor diriguir la educacion porque la educacion, de una otra u otra forma, es una cuestion de valores y en las sociedades modernas hay una pluralidad axiologica y distintas formas de concebir lo bueno.

Y aunque nos pongamos de acuerdo de forma objetiva en los hechos de un problema, cómo educar, se corre el riesgo, como dice el filosofo oxoniense Guy Kahane, de que el marco de valores sobre el que formulamos el problema nos lleve a un disenso patologico y sin salida con los demas y jamas nos pongamos de acuerdo precisamente por un asunto de valores, que ademas suelen tener un cariz metafisico e inhaprensible.

Pincha aqui.

No comments: