Tuesday, June 16, 2009

El esfuerzo de cortejo como señal costosa.

En mas de una ocasion hemos mencionado en este blog la teoria de las señales comunicativas en el mundo animal y en particular la teoria del handicap.

La teoria del handicap es un marco interpretativo de las estrategias de señalizacion (envio y recepcion de mensajes) en el mundo animal.

Muchos rasgos fenotipicos de los animales han evolucionado para servir una funcion adaptativa, utilitaria, pero otros no.

Dentro de este segundo grupo se encuentran los rasgos que son objeto de estudio de la teoria del handicap.

La cola del pavo real es un rasgo clasico de señal que cae dentro de la teoria del handicap.

La cola del pavo real no cumple ninguna funcion, y aun mas, es costosa en terminos de exito reproductivo porque es facilmente identificable por potenciales derpedadores.

Entonces, por que ha evolucionado y ha permanecido en el fenotipo.

Porque es una señal costosa muy dificil de fingir o simular, utilizada por la seleccion sexual, para enviar mensajes sobre la condicion fisica y tipo del poseedor del rasgo a percibir por posibles parejas.

La teoria del handicap tiene como principal tesis la idea de que hay rasgos que emiten señales, la mejor forma de que estas señales envien mensajes fiables es que dichas señales sean costosas o impongan un coste (handicap) al organismo para que no se puedan simular; y en este sentido, el cortejo en los seres humanos (como en otros animales) se puede interpretar bajo la luz de la teoria del handicap.

Y asi lo han visto Robert M.Seymour y Peter D.Sozou matematicos en el departamento de matematicas del University College de Londres.

Aplicando modelos matematicos que determinan el establecimiento de estrategias comunicativas a traves del tiempo entre encuentros de hombres (machos) y mujeres (hembras)donde el coste de participacion en el cortejo se mide en unidades de tiempo con dos resultados: que la mujer (hembra) acepte al hombre (macho) o no le acepte, y teniendo en cuenta la variable de que solo aquellas señales costosas envian mensajes mas creibles que otras señales; han visto como los hombres(machos) que mantienen un cortejo extendido en el tiempo implica que estos son "buenos" candidatos como potenciales parejas.

En otras palabras, un buen candidato como potencial pareja es aquel que mantiene el cortejo durante mayor tiempo sirviendo esto, si la mujer (hembra) no ha decidido negarle acceso, como metodo de monitorizacion de la calidad fenotipica del pretendiente.


Pincha aqui.

4 comments:

Mariana Soffer said...

cieo, hay montones de estudios hechos acerca del cortejo, una de las cosas divertidas al respecto es que funciona practicamente igual que en los animales. Por otro lado hay cosas que resultan atractivas especificamente a cada especie, como la aqui mencionada (cola del pavo real), y como siempre la teoria que mas cierra en estos casos sobre que resulta atractivo tiene que ver con la teoria evolutiva, la preservacion de la especie.
Hay un par de psot al respecto en mi blog si quieren chequear, aunque estan agiornados (son en principio sobre el cilber-flirting)
Gracias por compartir la informacion
M.

Anibal Monasterio Astobiza said...

Gracias a ti Mariana.
Un saludo.

Tay said...

Interesantes conclusiones, a ver si lo he entendido bien... ¿consideraban más efectivo el cortejo del hombre que más rato pasaba tratando de cortejar a la hembra?

el que la sigue la consigue, ¿no?

Un saludo

Anibal Monasterio Astobiza said...

Parece ser que he ahi el quid del asunto Tay!
Un abrazo.