Monday, May 25, 2009

¿Es la depresion una respuesta adaptativa?

Hemos clasificado categorialmente las emociones como positivas y negativas pero esto podria ser una simplificacion.

Las emociones negativas pueden ser vistas como oportunidades para dejar de seguir haciendo cosas que nuestro organismo nos avisa de que no nos van a dar ninguna ventaja.

El psiquiatra evolucionista, Randolph Nesse, no solo es un comprometido activista que lucha porque en los curricula de los medicos se estudie biologia, y en concreto la teoria de la evolucion de Darwin (segun él desconocida mayoritariamente por los medicos a pesar de su importancia para entender por que enfermemamos), sino que tambien esta en contra de dividir las emociones en positivas y negativas.

La depresion es un estado patologico/psiquiatrico, pero Nesse dice que puede ser ventajosa y beneficiosa.

Estas son las palabras de Nesse:

Some negative and passive aspects of depression may be
useful because they inhibit dangerous or wasteful actions in situations
characterized by committed pursuit of an unreachable goal,
temptations to challenge authority, insufficient internal reserves to allow
action without damage, or lack of a viable life strategy
.


En esencia, dice que un subconjunto de potenciales depresiones pueden reducir la motivacion para dejar de perseguir objetivos inalcanzables y es ahi donde reside la funcion adpatativa de la depresion.

Todos somos conscientes de que la depresion es un estado que causa mucho sufrimiento en las personas que la padecen y en las personas que rodean a alguien con depresion.

Pero es posible que el "dolor social" que causa la depresion pueda haber evolucionado para servir de señal de alarma.

La depresion estaria avisando al sujeto que malgastar sus esfuerzos en intentar conseguir algo es contrapruducente si la probabilidad de conseguirlo es muy baja.

Pincha aqui.

20 comments:

Mariana Soffer said...

No creo que sea una respuesta adaptavia, si puedo entender su funcion en el caso de un maniaco-depresivo, en el cual al pasar a la fase depresiva de su enfermedad deja de creerse invencible y capaz de hacer cosas como manejar a 500 kilometros por hora sin correr riesgo alguno.
Pero al deprimirse el humano corre el riesgo de no conseguir sustento para su propia supervivencia, no procrear, no seguir los instintos basicos que impulsan la supervivencia del mismo y de la especie debido a una inhibicion en la ejecucion de gran cantidad de acciones causada por la depresion.
Me parece que la depresion es en realidad una desviacion del funcionamiento normal de la mente, la cual aparece mas frecuentemente en el estilo de vida moderno que impone demasiadas exigencias y poca contencion para con los sers humanos.

Anibal Monasterio Astobiza said...

Dices una desviacion del funcionamiento normal de la mente.

Esto presupone un teleologismo.

Es decir, que la mente cumple una funcion especifica.

Si esto fuera el caso, analizar el funcionamiento de la mente bajo el marco de la teoria de la evolucion de Darwin, o bajo principios darwinianos, tendria sentido.

Incluso, aunque no podamos saber certeramente cual es el proposito por el cual la mente humana fue diseñada.

El caso que nos intenta exponer y denfender Nesse adquiere sentido desde el punto de vista de encontrar las funciones para la que sirven los rasgos emntales y sus desviaciones, como la depresion.

La depresion en su forma "mild" no aguda o severa podria haber evolucionado para esto.

Para servir de alarma, de inhibidor motivacional cuando las personas intentan perseguir objetivos o acciones que no reportan ningun fruto.

Pero claro hasta ahora solo es una hipotesis especulativa que no ha sido provada de forma concluyente, pero tiene visos de coherencia.

Tay said...

Me parece un tema muy interesante para su estudio, aunque yo apostaría a que no acertarán por ese camino, pues no creo que la selección haya favorecido en algún aspecto a la persona deprimida.

Más apostaría por algo parecido a lo que apunta Mariana, pero expresándolo con otras palabras, la depresión no es solo tristeza, la depresión es tristeza que invalida a la persona... en mi opinión, al igual que el stress, es una forma de sobre expresión de un comportamiento sí seleccionado. Pero eso no lo convierte en un comportamiento seleccionado en sí.

Un saludo

Mariana Soffer said...

Interesante pensasr para que sirven los desvios mentales, nunca se me ocurrio, tienen que haber sido originados para alguna funcion.
El porque de las funciones, en especial las emociones, es un tema que me entusiasma mucho, como habras visto en mi blog. De hecho tengo como idea investigar el origen de todas las emociones existentes (acertaste TAY).

Gracias por explicar tus ideas

Gustavo Psicólogo LP said...

Pues yo creo que Nesse alude primero de todo al sentido de las emociones aversivas o desagradables, reivindicando su "inteligencia" (como hace la psicología humanista en general); cuando extrapola a la depresión creo que se refiere un poco provocadoramente a que la psiquiatría descontextualiza los síntomas (ver DSM) y pasa de sus significados (es la política de no crear tensión entre escuelas; lamentable), y a la importancia de entender los mecanismos de base adaptativos (tristeza, anhedonia, fatiga; p.e. en un duelo) en los que se instaura un proceso patológico, además de ser importante una perspectiva de la especie y no sólo del individuo. Incluso puede ser patológico tener demasiado poco de una emoción negativa como la ansiedad (psicópatas). Al final, creo que alude a esas formas leves para las que te enchufan un Prozac (placébico, posiblemente), es decir, más bien tr. adaptativos con ánimo depresivo, pero no con la depresión mayor (esa que puede incluir riesgo suicida,p.e., y que no tendría en ese caso sentido evolutivo a no ser tipo malthusiano como los lemmings noruegos, digo yo). (Nesse:Evolution, Emotions, and Emotional Disorders, Am Psychol 2009). Un saludo, muy interesante.

Anibal Monasterio Astobiza said...

Gracis por tu perspectiva, Gustavo.


Entiendo que que acoges gratamente el trabajo de Nesse y le das tu voto de confianza, a un marco interpretativo que puede ofrecer promsas al no centrarse excesivamente en un modelo biopsicologico (que es importante) si no tambien en el aspecto fenomenologico y de sentido en las personas.

Gustavo Psicólogo LP said...

Pozí, incluso por ser práctico y conciso diría que una sugerencia deducible sería que los llamados en psicopatología "trastornos adaptativos" (es decir, por desadaptación ante estresores, con síntomas ansioso-depresivos) igual son una forma precisamente de adaptación.

arturo goicoechea said...

El síndrome depresivo se corresponde con el programa "respuesta de enfermedad" y cumple la función de incitar al individuo a una "conducta de enfermedad", adaptativa en los tiempos de la sabana (evitaba una inversión ruinosa y de riesgo en condiciones de baja probabilidad de éxito) pero invalidante en la civilización actual. Sucede lo mismo con otros programas perceptivos como el dolor, el prurito etc. El picor servía para rascarnos y eliminar parásitos pero en nuestra higiénica sociedad actual sólo sirve para incomodarnos y lesionar la piel con el rascado. Paradójicamente a menos pará sitos más picor...

Anibal Monasterio Astobiza said...

Gracias por el comentario Arturo.

Tengo una gran simpatia por los mecanismos explicativos del programa adaptacionista o evolucionista que permeabiliza la psicologia y ahora la psiquitria.

Pero tambien debemos tener cautela a la hora de intentar explicarlo todo como si fuera una adpatacion de nuestro EEA (environment of evolutionary adaptedness) y ahora en un entorno mdoerno estan desajustados.
Porque el dolor como señal homeostatica interna 8y no ocmo emocion como considero Aristoteles) creo que sigue siendo efectiva hace 150.000 años como en el rpesente. Es una señal que informa sobre un peligro que amenaza nuestra integridad corporal. Y quizas lo mismo podriamos decri del prurito o el "itch". pero bueno todo es mejorar nuestra percepcion de los fenomenos.
Un saludo

Arturo Goicoechea said...

Las explicaciones adaptativas sirven, al menos, para situar los síndromes dentro de un marco biológico. Lamentablemente, la cultura (popular y experta) construye toda una red de supuestas explicaciones causales que facilitan la generación y cronificación de diversos síndromes, definidos como enfermedades (generalmente genéticas) sin que se complementen con reflexiones evolutivas.
Me dedico básicamente al tema de los "síntomas en ausencia de explicación médica" y te puedo asegurar que es un universo rebosante de todo tipo de falsas creencias y poco recomendables conductas alentadas solemnemente por los propios profesionales.

Anibal Monasterio Astobiza said...

Gracias por continuar esta grata discusion Arturo, y por poner tu nota de experiencia personal.

Si tu como experto ya reconoces que a veces es dificil discernir las causas de las cosas en la practica, imaginate en las batallas enconadas de la academia donde todo es mucho mas abstracto.

Y como nadie estuvo alli en el momento en el que los sistemas nociceptivos, o cualquer otro aparecio para saber por qué y para qué... este es el peligro de las explicaciones adaptacionistas o evolucionistas de las cosas.

Un saludo.

Arturo Goicoechea said...

De acuerdo. Toda prudencia es poca.

Gustavo Psicólogo LP said...

Pues sí, la psicología evolucionista se basa en la post-dicción, de tal manera que al final supone más una narrativa global que una explicación particular. Es muy interesante que sugiera ideas, contextos de comprensión, (a veces, como el infanticidio por parte de una mamá, le resulta dificilillo) etc, pero clínicamente su utilidad está por demostrar. Respecto a la enfermedad como adaptación, Nesse decía también que la esquizofrenia podría ser una adaptación con el fin de aumentar la creatividad o agudizar la percepción sobre lo que piensan otros, y cosas así.... Hay un exceso explicativo implícito a la psicología evolucionista.

Anibal Monasterio Astobiza said...

Pero mientras Mariana y Tay son reacios a las explicaciones evolucionistas, por lo que parece reflejar sus comentarios, creo que Gustavo, Arturo y yo.. le damos un voto de confianza...

Sobre todo cuando hay desordenes como el de la esquizofrenia, que apunta Gustavo, que son claras desventajas para el exito reproductivo y aun asi la evolucion sigue conservando en el acervo genetico los genes que predisponen para estas condiciones.

Es aqui donde entran las explicaciones evolucionistas en la psiquiatria.

Auqnue sus teorias e hipotesis no tengan todavia mucha fiabilidad si que abren una ventana con aire fresco.

Un saludo a todos.

Tay said...

Hola Anibal

Bueno... más que estar en contra de una explicación evolucionista diría que me siento escéptico ante una explicación adaptacionista respecto a esto en concreto, la depresión, y al menos en su sentido social habitual.

En cuanto a la aplicación de la evolución a la medicina o psiquiatría me parece genial, de hecho siempre he creído que es un tema muy verde para la mayoría de los expertos en estos campos... y una perspectiva evolucionista del asunto ampliaría mucho las miras.

Eso sí... la selección natural, a mi entender no debe substituir con un error el error mismo del creacionismo, esa necesidad de darle a todo un sentido funcional.

Un saludo

Gustavo Psicólogo LP said...

Exacto Tay; me interesan las aportaciones evolucionistas (muy notables en conductas sociales -violencia, pareja, "moral"- funciones cognitivas, etc.) pero con mucha prudencia: no deben ser asumidas como válidas por el hecho de ser coherentes internamente, porque con frecuencia son especulaciones postdictivas; el ejemplo que comenté de la esquizofrenia más bien puntúa en los excesos absurdos que el evolucionismo en la enfermedad mental debería cuidar. Resumiendo: aire fresco que se agradece, pero despacito y buena letra. Un saludo.

Arturo Goicoechea said...

Creo que debemos ser cautos con el evolucionismo desmesurado pero no incautos con las otras propuestas (teoría hipoaminérgica, BDNF, neurogénesis, etc) de tipo reduccionista.

En mi opinión, se olvida que el individuo deprimido reside en un organismo y muchas de las imputaciones al individuo debieran desviarse en realidad al cerebro, no como órgano enfermo sino como órgano equivocado, que ha tomado una decisión errónea, precipitada o pesimista respecto a la evaluación de inversión de recursos.

Pienso que la interacción de una biología seleccionada para superar adversidades y quedarse prudentemente en el refugio (conducta de enfermedad) con el garantismo de nuestro hábitat puede inducir a una activación sensible, facilitada de los programas depresivos sin que se den circunstancias objetivas de adversidad-precariedad. A esto se le llama depresión endógena y se hacen imputaciones biologicistas reduccionistas sin evaluar la toma de decisión cerebral

Gustavo Psicólogo LP said...

De acuerdo; esa es quizás la principal aportación de lo evolucionista en salud mental: que reivindica la necesidad de comprensión desde otros puntos de referencia; de hecho lo q comentas es una hipótesis plausible pero nos queda saber en qué casos concretos es válida (¿para el sr x?¿y la sra. Y? ¿a cuáles depresiones se aplicaría?) y sobre todo qué puede derivarse clínicamente (aunque el simple hecho de estimular una comprensión del caso ya es una forma de clínica; quizás la gran aportación del evolucionismo ahí no sea tanto cambiar al trastorno/paciente sino al clínico). Un saludo.

Arturo Goicoechea said...

Lo que quiero resaltar es que se pierde la perspectiva del organismo. Parece que todo se limita a un individuo (lo psíquico) con una serotonina baja (lo físico). En mi opinión el organismo tiene sus propios estados anímicos, su forma de ver las cosas. Se podría hablar de psicopatología de organismo.

Anonymous said...
This comment has been removed by the author.