Friday, May 01, 2009

Cita del dia.

"Un espectro recorre Europa, es el espectro del comunismo"
-Karl Marx-

5 comments:

Carlos Suchowolski said...

...y un tanto mutado se ha corporizado en los gobernantes y gestores del mundo...

Anibal Monasterio Astobiza said...

... y un poco para bien, no?

Carlos Suchowolski said...

Me explico: las ideas originales idílicas se acabaron siendo coartadas de aquellos cuyos escrúpulos no eran obstáculo para ejercer su poder sobre los demás (siendo esta, además, la única alternativa viable sobre la base de lo dado).

Ahora: ¿qué querías decir con "un poco para bien"? Lo mismo entendiste de mí algo distinto y no quiero caer en lo equivalente a la inversa.

Un saludo.

Anibal Monasterio Astobiza said...

No, ni yo soy comunista ni tu tampoco creo que los seas.

Yo mas bien me defino como "capitalista social" una especie de simbiosis entre la economia de mercado y la sensibildiad social como para hacer que todos tengan las mismas oportunidades.

Pero mi comentario lo que quiere decir es que si nos estariamos rigiendo por un marco estrictamente de libre mercado, y ya no diagamos libertario/austriaco..., sin inyecciones, ayudas estatales, naiconalizaciones... no habria nada en pie.

Carlos Suchowolski said...

Ah, bueno; me constaba tu "alineación". Yo no creo siquiera en que una "implantación" de ese tipo (utópica) sea posible al igual que ninguna (la comunista "bienintencionada") e incluso creo que. salvo "post-colapso" (que a saber qué puede dar de sí en lo "bueno" y en lo malo) la marcha de las cosas es la del incremento de la "supervisión" (por no exagerar con algunos ejemplos más álgidos) y que al estar en manos de un grupo cada vez más consolidado ello no puede augurar nada bueno. El "refugio" "socialdemocrático" para la "libertad de pensamiento de accidente" (de los occcidentales) es cada vez más precaria. Y esto sin tomar en cuenta si ello nos hace egoistas, etc.
Por todo ello, también valoro parte del espíritu "contestatario" o de denuncia de los liberales más extremistas (señalando incluso sus veleidades totalitarias) e incluso cierto espíritu del marxismo más joven y de algunos neo marxistas que en general ya lo abandonaron... dejando el espectro de la justcia utópica... que se ha quedado en mera "mala conciencia" y más de las veces en "slogan desconcertante".

En fin: moverse por el filo de la navaja, amigo mío.
Un saludo.