Monday, May 04, 2009

Neurointeligencia.

Ralph Adolphs, pupilo aventajado de Damasio, y colaboradores en el California Institute of Technology (CALTECH) han realizado la primera cartografia de las regiones cerebrales envueltas en la inteligencia de acuerdo a como se mide esta segun el test de inteligencia mas usado en el mundo, el "Wechsler Adult Intelligence Scale" (WAIS).

En primer lugar Adolphs y colaboradores obtuvieron los respectivos escaneres y mapeados del cerebro de 241 pacientes neurologicos para a partir de ahi generar un espacio comun de referencia.

Los investigadores han encontrado que a diferencia de la velocidad de respuesta en las tareas cognitivas, que se encuentra distribuido por todo el cerebro, el resto de indices cogntivos se localiza en regiones especificas.

Por ejemplo, lesiones en la corteza prefrontal estan asociadas a deficits de comprension verbal, lesiones en la corteza prefrontal lateral y corteza parietal estan asociadas a deficits en la memoria de trabajo... y asi sucesivamente.

Este primer gran mapa de areas envueltas en indices cognitivos medidos por el test de inteligenica mas en voga en el ambito clinico puede servir de herramienta de diagnostico asi como un nuevo refinamiento de la neuroanatomia que se supone esta detras de la inteligencia.

Pincha aqui.

7 comments:

Mariana Soffer said...

Siempre me intereso damasio, incluso tengo un par de libros, pero siempre me resulto muy complicado de leer, parece que escribiera solo para neuroscientist en demasiadas partes.
Tenes algun libro de el que no sea tan complejo para recomendar?

Anibal Monasterio Astobiza said...

Qué libros has leido de él.

Porque de Damasio solo me he leido "El Error de Descartes"

A su obra he accedido mas que nada a traves de sus articulos peer-review en lugar de a sus exposiciones largas de sus teorias en formato libro.

Pero si no has leido "The Feeling of What Happens" o "Looking For Spinoza", son recomendables.

Mariana Soffer said...

Lei the emotional brain y synaptic self.
GRacias por tu recomendacion, pero no lei the feeling of what happends, si se te ocurre algo que halla online te agradeceria que me lo recomiendes.
Saludos

Anibal Monasterio Astobiza said...

http://www.uoregon.edu/~tbelbaha/DEPRESSION/Damsio2000meta.pdf

Anibal Monasterio Astobiza said...

http://www.uoregon.edu/~tbelbaha/DEPRESSION/Damsio
2000meta.pdf

...que se ha entrecortado en el anterior post el link

Mariana Soffer said...

mil gracias

Gustavo Psicólogo LP said...

Hay un resumen legible de En busca de Spinoza en scribd:
http://www.scribd.com/doc/13084880/Antonio-Damasio