Wednesday, March 11, 2009

La ciencia del beso.


Cuando nos besamos hay un tsunami químico de hormonas que regulan el estrés, la motivación, la excitación que se pasa de boca a boca a través de la saliva.

El beso es una adaptación biológica.

Mas del 90% de las sociedades humanas lo practican como signo de afecto y amor.

Los bonobos se besan, las chimpancés también.

Los pájaros se tocan las alas unos con otros.

Los zorros se lametean la cara y los elefantes pasan el cuerpo por la boca de los demás.

El beso es un instrumento de evaluación del otro.

La ciencia que estudia los besos, la filematología, dice que cuando nos besamos se activan una serie de áreas cerebrales que producen relajación y una liberación del estrés, así como un aumento del sentimiento de amor.

Es en la activación de estas áreas donde se encuentran diferencias de género.

Mientras que los chicos son mas conscientes de dichas sensaciones, las chicas necesitan un elemento extra ademas del beso, para tener la experiencia de amor.

Investigadores de la Universidad de Lafayette, en Pensilvania, pidieron a 15 parejas heterosexuales que se besaran durante 15 minutos.

A todas y cada una de las parejas se les tomaron muestras hormonales de los niveles de concentración de varias hormonas como el cortisol (asociada al estrés) y la oxitocina (asociada a la formación del apego)antes y después del beso.

Ambos sexos tenían unos niveles reducidos de cortisol pero solo los chicos tenían un incremento en los niveles de oxitocina.

De forma intencionada esta primera sesión del experimento se hizo en un entorno frió y neutro y de forma consistente se dieron los mismos resultados.

Ambos sexos con niveles de estrés reducido pero solo los chicos con niveles de oxitocina altos.

En la siguiente fase del experimento se repitieron la mismas condiciones del experimento pero cambiando el marco del entorno.

Esta vez había una atmósfera mas romántica.

Los resultados cambiaron.

Tanto los chicos como las chicas tenían altos niveles de oxitocina. De ahí que los investigadores interpretaran que hay diferencias de genero en el beso como mas arriba mencionábamos.

También los investigadores notaron ciertas características en la morfología y posición de la boca durante el beso.

Los chicos normalmente tienden a abrir mas la boca con la intención de hacer pasar mas testosterona con la saliva y así incitar el deseo sexual en la chica.

Pero hay que tener cuidado con los besos, dice Helen Fisher antropóloga de la Universidad de Rutgers y una de las máximas expertas en la neurofisiología del amor.

"El primer beso es el beso de la muerte" nos recuerda.

Un estudio de la Universidad de Albany ha mostrado como el 66% de las mujeres y 59 % de los chicos atraídos románticamente por otra persona, tras el primer beso rompieron la relación.

Una pareja que se atrae mutuamente puede romper tras el primer beso.

El beso es la prueba de diagnostico de la calidad de la pareja.

El beso juega un rol importante en la selección de pareja y es quizás una de las cosas mas importantes que hagas en la vida.

Pincha aquí

(NOTA IMAGEN: Wendy Hill (la segunda por la derecha) y Evan Levobitz (primero por la derecha) principales investigadores de este estudio comentado con una pareja besándose en el laboratorio)

5 comments:

Mariana Soffer said...

It seems that Romantic love has as many meanings as there are people in the world. The more I try to understand relationships (if they do exists) the more obscure they appear to me.
It is not unfrequent, that when somebody is infatuated with sombody else, it develops an idealization towards the other (distorting the perception of the desired one).
They do not have a clue what it is going to happend when they kiss, but still they fill they are in love. People can not stand reality. it is too painfull

Anibal Monasterio Astobiza said...

Well, there are actually many approaches tackling scientifically both romantic and maternal love.

Scientists have been dissecting the neural pathways underlying its expresion and how our brains are shaped by love either if we are the person in love or the person being loved.

Bartels and Zeki 2003

Platonic idealization is one of the early phases of this complex human experience. Thoug it is a subjective experience its basis can be quantified objectively and be described by science.

Anonymous said...

Hola Aníbal,
Interesante post; ha habido algunos artículos sobre el tema p.e.
Hughes, S., Harrison, M., and Gallup, G.G. (2007) “Sex differences in romantic kissing among collage students: an evolutionary perspective” Evolutionary Psychology 3:612-631.
Aunque en ese caso particular creo que llevan las conclusiones demasiado lejos
http://pablorpalenzuela.wordpress.com/2007/10/26/besame-mucho/
Un saludo

Anibal Monasterio Astobiza said...

Un saludo Pablo, y gracias por las referencias.

Cialis Online said...

De hecho un estudio que lei hace un par de a~os decia exacmente lo mismo, y en efecto el beso es algo super sano, casi igual como la risa.