Wednesday, March 25, 2009

Neurobiologia del suicidio.


Hay un suicidio cada 40 segundos.

Un millon de suicidios y diez millones de intentos de suicidio ocurren en el mundo al año.

El sucidio no debe interpretarse siempre como una respuesta al estres o una crisis personal, financiera, de autoestima o un desorden de humor.

El suicidio es una complicacion de un trastorno psiquiatrico existente la mayoria de las veces, aunque no en todos los casos.

El 90% de las personas que cometen sucidio tienen un desorden de personalidad o una enfermedad psiquiatrica diagnosticable.

La neurobiologia del suicidio esta asociada al sistema serotoninergico e incluso a ingesta de comida baja en colesterol.

Bajas concentraciones del neurotrasmisor de la serononina en el cerebro estan altamente correlacionadas con la depresion, y por ende, con el pensamiento y comportamiento suicida.

El sistema serotoninergico tambien esta envuelto en el comportamiento de riesgo, la impulsividad y la agresividad.

Si definimos el comportamiento suicida como un intento de cometer suicidio o el acto de infligirse un daño a uno mismo se puede distinguir entre sucidio fatal o suicidio consumado, suicidio altamente letal o fallido (intencion y planificacion presente pero fortuitamente se sigue vivo) y suicidio escasamente letal (conatus de suicidio con un elemento de solicitud de ayuda)

Hay una mayor prevalencia de suicidios en la poblacion masculina en comparacion con la poblacion femenina.

Dicho de otra forma, los chicos cometen sucidio cuatro veces mas que las chicas.

Aunque hay un pais, China, donde las mujeres cometen mas suicidios que los hombres.

Con un ratio para los hombres de 13 por cada 100.000 y para las mujeres 14.8, China rompe las estadisticas del suicido dominado por los hombres.

En el suicidio existe un alto componente genetico y hereditario.

Las personas que cometen suicidio tienen un historial de familiares que han cometido a su vez suicidio.

Los factores geneticos mencionados, un entorno de desarrollo infantil desestructurado, abuso infantil, tabaquismo o abuso de drogas afectan la actividad del sistema serotoninergico y son precipitantes del comportameinto suicida.

A nivel neuroanatomico se han encontrado disfunciones en la señalizacion neuronal en la corteza prefrontal y aplicando modelos neuropsicologicos como la "hipotesis del marcador somatico" de Bechara y Damasio la volicion en las personas con pensamiento suicida es deficitario llevandoles a no tomar decisiones correctas en pos de su integridad.

Pincha aqui y aqui.

(NOTA IMAGEN: mapa del suicidio en el mundo año 2002)

2 comments:

Ruso DoCouto said...

Mira esta es buena:
http://www.jneurosci.org/cgi/content/full/24/6/1478
http://www.rtve.es/noticias/20081024/adn-cambia-cerebro-los-suicidas/182848.shtml
Viene a decir que no todo es predisposición genética en la neurobiología del suicidio y que también está ... la epigenética! Sustancias químicas implicadas en la depresión provocarían a largo plazo (en las depresiones recurrentes) la metilación del adn que se ha encontrado en muchos suicidas (más o menos creo)

Anibal Monasterio Astobiza said...

Gracias! por las referencias ruso.

Un saludo.