Friday, January 09, 2009

Las neuronas espejo y su relevancia en el ambito clinico.

Las neuronas espejo tienen enormes implicaciones para entender fenomenos tan dispares como el autismo, la psicopatologia, asi como la paz mundial.

Originariamente encontradas de forma casual en la corteza ventral premotora, area F5, del cerebro del macaco cuando uno de los investigadores (Gallesse o Foggassi aunque tambien podria haber sido el mismo Rizzolatti dado que la leyenda de este descubrimiento clasico no lo deja bien claro) comia cacahuetes y el implante de registro electrofisiologico en el cerebro del animal de laboratorio se vio que descargaba acciones de potencial de membrana de celulas nerviosas de forma inesperada.

Cada vez que el investigador se llevaba la mano a la boca, las neuronas espejo "disparaban".

Este tipo de neuronas vsiuomotoras se activan cuando se observa la realizacion de una accion por otro como cuando es el mismo sujeto quien realiza esa accion.

Pero no asi cuando se ve el objeto sobre el que se actua aisladamente, ni tampoco cuando se ve la accion de asir el objeto, sino cuando vemos a otros cogiendo cosas.

Neuronas espejo tambien existen en el cerebro humano en una area homologa, el area de Broca (tambien en la zona interior del lobulo parietal, IPL siglas en ingles, y el giro inferior frontal)

Esta clase especial de neuronas, que han fascinado a medio mundo, han sido objeto de multiples debates y controversias y se postulan como la base neurofisiologica del lenguaje, la empatia, la intersubjetividad, la imitacion, desordenes psicopatologicos y desordenes del neurodesarrollo como el autismo etc.

Para ver en contexto la relevancia de las neuronas espejo hay que tener en cuenta que las neuronas espejo han cambiado nuestra forma de ver la organizacion y arquietectura de las funciones cerebrales.

Hasta su descubrimiento el mapa somatosensorial de la corteza cerebral estaba claramente delimitado con los estimulos sensoriales por un lado, y las salidas motoras por el otro, con la cognicion en el medio.

Las neuronas espejo unifican la accion y la percepcion.

Es de esta forma por la que nos ponemos en el lugar del otro (cuando yo veo la conducta de otro la interpreto y la entiendo porque dentro de mi cerebro se produce una resonancia motora, un ensayo de lo que veo tal y como lo haria de acuerdo a mi sistema motor si yo fuera él)

Cualquier deficit en este mecanismo de facilitacion motora que suponen las neuronas espejo, como parece ser el caso, produciria desordenes como el autismo (un desorden del neurodesarrollo que afecta a la comunicacion social).

Pero sus implicaciones van mas alla de estos casos concretos y tambien se ven envueltas en las sesiones de terapia clinica y la neurorehabilitacion motora.

El terapeuta clinico cuando se encuentra en la consulta con un paciente que va por algun problema psicologico o psiquiatrico debe entender el problema, ponerse en el lugar de su paciente, empatizar con él.

Dificilmente se va a poder ayudar a alguien cuando no nos hacemos cargo de lo que le sucede por muchos conocimientos analiticos que tengamos de la etiologia o nosologia de las enfermedades clinicas.

Con las enfermedades motoras, idem.

Las neuronas espejo tienen mucho que decir.

De la misma forma que las neuronas espejo estan en la base del entendimiento de las acciones de los demas, las neuronas espejo modulan el comportamiento motor del observador.

Las neuronas espejo estan envueltas en la "fenomenologia motora", en otras palabras, en la memoria motora que tenemos de las acciones como andar, hablar, conducir, tocar un instrumento...

La estimulacion de las neuronas espejo mediante la visualizacion de estas acciones puede potenciar la recuperacion y la neurorehabilitacion de aquellos que padezcan una enfermedad motora.

Al comenzar este post hemos dicho la relevancia que tienen las neuronas espejo para entender varios fenomenos y sucintamente los hemos explicado, excepto uno: la paz mundial.

Ahora que mas o menos tienes una idea de que son las neuronas espejo imaginate que se pueda ejercitar y entrenar para mejorar el mecanismo de vinculo entre el "yo" y los "otros" que suponen las neuronas espejo.

Si todos pudieramos sentir las emociones, deseos, intenciones de los demas como propias, este seria el imperativo etico mas fuerte (mayor que el de Kant) para la busqueda de la paz perpetua como en su ultimo libro propone Marco Iacoboni.

Pincha aqui.

3 comments:

Unknown said...

Admitamos que un sistema de neuronas espejo existe en los humanos (aunque los experimentos no hayan podido identificar un sistema tal bien definido en nosotros...todavía).

Lo que ya resulta más difícil de admitir es que las neuronas espejo sean las responsables del autismo, de la adquisición del lenguaje o de la paz mundial. Por lo menos no hay un estudio serio que demuestre tal cosa por lo cual son sólo teorías o campos de estudio donde investigar. Afirmar que las neuronas espejo son las responsables de todas esas cosas no deja de ser solo una conjetura sin base científica.

Es importante saber cual es el alcance de las neuronas espejo hoy día y no ir más allá de lo que esté demostrado. Lo contrario es meterse en terreno pantanoso tipo New Age, donde hay explicación para todo (veremos cuanto tardan en aparecer libros de charlatanes aludiendo a las neuronas espejo).

Si queremos preservar la buena práctica de la ciencia no debemos aventurar hipótesis como si fueran verdades.

Un saludo.

Anibal Monasterio Astobiza said...

Gracias por el comentario alber.

Puedo admitir que son conjeturas, pero conjeturas con una base cientifica, en lo que respecta a la vioencia y la paz mundial.

Me explico.

Si la fisiologia de las neuronas espejo permite ponerse en el lugar del otro, habiendose demostrado la existencia de las neuronas espejo en el cerebro humano, es simplemente un paso de inferencia logica pensar que cuanto mas entendamos lo que sienten, piensan y quieren los demas, mas haremos por su bienestar.

Las neuronas espejo tienen un claro componente etico.

Para encontrar mas sobre estas espculaciones ceintificamente informadas este libro de M. Iacoboni: "Mirroring People: The New Science of How We Connect With Others" es un buen comienzo.

Y del mismo modo la violencia.

Se sabe que en grupo las emociones se sienten de forma mas fuerte.

Pensemos en el comportamiento gregario o "herd behaviour" de las personas en los partidos de futbol etc. o eventos colectivos que no son capces de inhibir el comportamiento imitativo de la "masa".

Las neuronas espejo tambien pueden entrar en juego en la imitacion de comportameintos violentos de la misma forma que lo hace en otro tipo de comportamientos mas neutros.

Si que hay estudios que implican a las neuronas espejo en las disfunciones de la "cognicion social" de personas diagnosticadas con el clasico desorden del espectro autistico, ya sea sindrome de Asperger, sindrome de Rett, u otros desordenes de deficit atencionales:

Williams et al. (2006), "Neural mechanisms of imitation and 'Mirror Neuron' functioning in autistic spectrum disorder"; Neuropsychologia, 44:610-621


Oberman y Ramachandran 2007


Aunque esto es mas especulativo, siguiendo las teorias gestuales y motoras de la evolucion del lenguaje, tambien se piensa que las neuronas espejo son la base neurofisologica del lenguaje:


Rizzolatti y Arbib 1998

Un saludo.

Unknown said...

Bueno, de acuerdo entonces que son conjeturas y de acuerdo que tienen una base científica.

El tipo de inferencia que dices es muy acertada, pero creo que primero hay que definir claramente el sistema de neuronas espejo en humanos, su localización, su relación con otros sistemas y establecer una jerarquía donde quede encuadrado.

Como no estoy seguro de mis datos puesto que sólo soy un aficionado (aunque el tema tiene implicaciones importantisimas en mi profesión) esperaré a obtener más información teniendo tambien en cuenta tus referencias. Leeré lo que Iacobini diga al respecto del autismo, ya que mis conocimientos se basan en Ramachadran, Oberman, y sobre todo Rizzolatti y Sinigaglia.

Para una revisión sobre objecciones sobre ensayos clinicos y evidencia de neuronas espejo en humanos el artículo de Dinstein I, Thomas C, Behrmann M, Heeger DJ.

Yo estoy convencido de que el sistema humano debe tener un sistema de neuronas espejo que unifiquen la percepción y la acción sin un paso asociativo-cognitivo de por medio. También estoy convencido de que los gestos y la actitud corporal son importantes para saber que puede estar pensando otra persona.


Veamos que nos depara el futuro en este campo de las neuronas espejo. Por ahora parece prometedor y no niego, desde luego, que las neuronas espejo séan responsables en la totalidad o en parte del autismo o de la empatía, pero no lo afirmaré (aunque yo también pueda creer que eso es posible) hasta mayores evidencias.




Gracias por las referencias un saludo.