Thursday, January 29, 2009

Cronopolitica.

La tecnologia no solo nos ha permitido realizar las cosas destinadas a satisfacer nuestras necesidades de forma mas eficiente sino tambien de una forma mas agil y rapida.

La tecnologia nos ha impuesto su tiempo.

La tecnologia lo llena todo en el espacio de la "culturoesfera".

La gestion de los plazos, los tiempos, los ritmos es tan importante como la competencia con la que gastas el tiempo disponible entre tareas.

Algunos posmodernos de los mas fiables y creibles en sus pronunciamientos, entre ellos Fredric Jameson (si es que eres capaz de dar sentido al batiburrillo salido de ideas de la teoria critica literaria, teoria psicoanalitica, artes liberales, Marxismo, critica de medios etc.), han descrito muy intuitivamente la urgencia, la inmediatez que rodea los artefactos que se producen por nuestra tecnologia.

Las noticias son artefactos y como productos de la tecnologia son consumibles en la urgencia y la inmediatez que relegan el presente al pasado mas remoto de forma instantanea.

La prensa es otra estirpe de artefacto con sus noticias y para que captes la idea te hago una pregunta.

Te acuerdas de las noticias del lunes pasado.

No lo creo.

El tiempo tambien invade la politica.

Si es que te acuerdas, sabes por qué ocurrio el ultimo conflicto israel-palestino a finales y comienzos de este año 2009.

Por el tiempo.

El gobierno de transicion de Obama y el gabinete saliente de la administracion Bush estaban en un impasse y aunque Hamas provoco los ataques vehementes de Israel, a Israel le vino en el tiempo propicio la provocacion para poder intentar acabar con Hamas mientras en los EE.UU. no habia nadie en el despacho oval y ademas con las elecciones israelies a las puertas.

Y si lo miramos desde la perspectiva de Hamas, a Hamas le interesaba influir en las eleeciones de Israel que se acercaban en el tiempo.

La cronopolitica es esa tarea de estudiar la politica desde y a partir del tiempo.

Reconociendo el gran papel que juega el tiempo en marcar las decisiones y construir el sentido de la politica.

Pincha aqui y aqui.

3 comments:

Anonymous said...

Interesante...
muchos politicos no tienen ni la más minima idea de estos conceptos...pero lo ponen en práctica sin ser conscientes...y en su discurso lo mezclan con ideologias vacias y memeces varias.
Paul Virilio trata este y otros temas en algunos de sus libros...os recomiendo "El cibermundo, la politica de lo peor".

Anibal Monasterio Astobiza said...

Gracias por el comentario anonimo, sin lugar a dudas estamos inmersos en la cultura de la celeridad y para determinados ambitos esto no es bueno.
Un saludo.

Viagra Online said...

La tecnologia es cierto nos ha facilitado mucho la vida, pero siento que a la ves cierta tecnologia nos a vuelto mas vagabuendos y nos ha hecho mas sedentarios.