Monday, July 08, 2013

Una revolución en psiquiatría.

Tras la publicación de los dos sistemas de clasificación más importantes en psiquiatrÍa (DSM-V y ICD-11) se ha pasado de un debate sobre las correcciones o incorrecciones de estos dos sistemas a un debate sobre la naturaleza y origen de la enfermedad mental.

Es importante reconocer las ventajas de un modelo centrado en los síntomas, pero se debe mirar también las causas subyacentes.

Sabemos que pese a ser diganósticos bien diferenciados el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), el espectro autista, trastorno bipolar y esquizofrenia comparten una etiología genética común.

El futuro de la psiquiatría pasar por cambiar el modelo actual en donde el TADH, desorden bipolar, autismo y esquizofrenia son enfermedades mentales bien delimitadas a un modelo donde las causas subyacentes de un espectro de síntomas determina el tratamiento.

El niño de 7 años con TADH es visto por un psiquiatra infantil, pero en cuanto cumple la mayoría de edad deja de ser tratado por los servicios psiquiátricos hasta que no tenga un desorden de salud mental adulto. Muchas veces esto se puede complicar con el consumo de substancias y trastornos de personalidad

Una continuidad en los cuidados es necesaria para los pacientes y sus familias. Adolescentes y jovenes adultos (12 y 25 años) luchan por acceder a los servicios psiquiátricos cuando la incidencia de la enfermedad mental es altísima en esta franja de edad de la población.

Se necesita una revolución en psiquiatría no solo en la dimensión nosológica sino en la provisión de servicios y tratamientos.


-------------------------------------------

ResearchBlogging.orgThe Lancet, . (2013). A revolution in psychiatry The Lancet, 381 (9881) DOI: 10.1016/S0140-6736(13)61143-5

No comments: