En términos generales se puede decir que la psiquiatría académica ha progresado substancialmente en los últimos 30 años.
Cada vez más profesionales tratan más pacientes. Medicamentos y tratamientos están disponibles para un gran número de personas. La gestión de la calidad y el gobierno clínico se encarga de que los profesionales de la salud hagan lo que han de hacer.
Pero si se profundiza un poco más en un progreso ilusorio. No ha habido ningún gran descubrimiento científico que haya hecho avanzar la psiquiatría académico con respecto a su práctica. Los modelos de servicio, hospitales de día y los equipos comunitarios se han introducido hace 30 años, y los modelo psicoanalíticos se han ido quedando acientíficos. La genética y la neurociencia hacen grandes promesas pero nada se ha trasladado a una mejora clínica.
¿Por qué esta gran cantidad de investigación bien financiada ha producido tan poco? se pregunta Stefan Priebe y colaboradores. Stefan Priebe es Profesor de Psiquiatría comunitaria en la Universidad de Oxford.
La razón es que se ha dejado de lado la perspectiva social.
Una perspectiva social de la psiquiatría requiere que la investigación se centre en las personas y no en el individuo aislado de un contexto social. Las enfermedades mentales son expresados en las interacciones sociales. Una tensión entre un modelo neurobiológico y otro social ha caracterizado a la psiquiatría desde su nacimiento en la mitad del siglo diecinueve. Esta tensión ha conseguido avanzar hacia adelante a la psiquiatría pero solo cuando la psiquiatría se vuelva verdaderamente social se podrá conseguir grandes frutos.
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Priebe S, Burns T, & Craig TK (2013). The future of academic psychiatry may be social. The British journal of psychiatry : the journal of mental science, 202, 319-20 PMID: 23637104
1 comment:
Muy buenoooo!!!!!!!
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