Monday, April 08, 2013

Lo que sabemos de la esquizofrenia.

Este es un comentario sobre la apreciación personal de un prominente investigador de la esquizofrenia acerca de lo que sabemos de la misma.

Para William T. Carpenter la esquizofrenia no es una entidad etiopatofisiológica única.

Las personas con este diagnostico varían en los factores de riesgo, curso y desarrollo de la enfermedad, manifestaciones psicopatológicas, respuesta terapeútica, y prognosis.

Las ilusiones y alucinaciones (síntomas positivos) están omnipresentes en la enfermedad, pero no es una característica suficiente o esencial de la esquizofrenia. Esta manifestación patológica responde a la medicación antagonista de la dopamina, pero las ilusiones están presentes en muchos otros desordenes, y en estos desordenes también la medicación antipsicótica es efectiva. La analogía es que las ilusiones son como la fiebre y  los antipsicóticos la aspirina: se trata una enfermedad con síntomas que concurren en múltiples desordenes con medicamentos inespecíficos para tratar otros tantos desordenes.

Otro gran error o confusión es que su incidencia epidemiológica es en la adolescencia tardía primeros años de la edad adulta. El verdadero rango según Carpenter es la niñez-edad adulta.

Para Carpenter un candidato idóneo como patología nuclear de la esquizofrenia son los déficits cognitivos.

Los hechos o lo que sabemos de la esquizofrenia que le interesan a Carpenter son:

  • los estudios modernos de la esquizofrenia no se basan en la avolición de Kraeplin y su idea de "demencia precoz", ni en la patología disociativa de Bleuler.
  • los síndromes no son categoriales
  • aunque no sea el foco de la actual investigación la ausencia de desarrollo de discinesia tardía en algunos casos de esquizofrenia aún habiendo estado expuestos a neurolépticos de primera generación.
  • la verdadera caracteristica definitoria de la esquizofrenia no es la distorsión de la realidad, ni los déficits cognitivos, es la increíble tolerancia a las drogas antagonistas de la dopamina pese a que la administración de una dosis de 25mg de clorpromazina en personas normales causa síntomas de eufória y apatía y 10 o 25 veces ésta dosis es tolerada en pacientes.




--------------------------------------------
ResearchBlogging.orgCarpenter, W. (2011). The facts of schizophrenia: A personal commentary Schizophrenia Research, 128 (1-3), 3-4 DOI: 10.1016/j.schres.2011.03.002

No comments: