Tuesday, April 02, 2013

El Presidente Obama da luz verde al proyecto BRAIN.

El Presidente Obama acaba de revelar los detalles de un ambicioso proyecto denominado "BRAIN Initiative" que con la financiación de varias agencias federales (NIH, DARPA, NSF), sector privado, fundaciones y varios centros de investigación de universidades reunirá a los más brillantes investigadores, doctores y especialistas en el cerebro para trabajar juntos hacia el objetivo de desarrollar nuevas herramientas neurotecnológicas que redunden en la mejora en el tratamiento de desordenes como la esquizofrenia, autismo, epilepsia, y lesiones traumáticas del cerebro.

 

Similar al Proyecto Genoma Humano esta iniciativa, también conocida como el proyecto "Brain Activity Map", pretende dar un paso hacia adelante en uno de los misterios en la frontera de la ciencia: cómo de la actividad concertada de las 100 millones de células nerviosas y sus trillones de conexiones existentes en el cerebro humano tiene lugar la mente y el comportamiento.

 Se espera que el proyecto sea a largo plazo y que con la ayuda de la madurez de las ciencias del cerebro y sus metodologías se pueda avanzar en el completo conocimiento y entendimiento de las funciones del cerebro humano. 

También la Comisión Bioética del presidente será la encargada de velar por el uso responsable del conocimiento obtenido y de estudiar las implicaciones éticas, legales y sociales del avance que se pudiera derivar de esta iniciativa. 

Son grandes noticias para las ciencias cognitivas y momentos excitantes los que estamos viviendo. De esta iniciativa podremos esperar grandes descubrimientos relacionados con el cerebro en un futuro cercano.

Porque conocer esa porción de materia de aproximadamente dos kilos situada en nuestras cabezas nos permitirá revelar los secretos de nuestra identidad y de todo lo que somos.

Más información aquí.

No comments: