Tuesday, January 01, 2013

Reseña del libro "Neuromanagement" de Carlos Herreros.

El management actual parece ser una profesión desacreditada.

Quizás se deba a que no consigue que directivos, ni empleados, aporten lo mejor de si mismos para la buena marcha de las organizaciones y/o empresas.

Puede ser también la mala prensa del mundo de los negocios y de las empresas. Casos de corrupción, y decisiones erróneas con profundas consecuencias, inundan los informativos y primeras portadas de periódicos.

Pero por unas pocas personas (o ¿son muchas?) no podemos estigmatizar a  una práctica y actividad que ha supuesto la transformación de las sociedades humanas y ha sido una de las grandes innovaciones del siglo XX.

Lo que está claro es que el modelo tradicional del management está obsoleto y si seguimos con él en el siglo XXI nuestras sociedades y organizaciones fallarán.

El modelo tradicional del management, nos dice Carlos Herreros, es poco sostenible porque tiene elementos coercitivos y produce desigualdades que nuestro cerebro evolutivo rechaza (Herreros 2012, pág. 41).

El management actual no se adecua a nuestras necesidades naturales que Carlos Herreros apoyado en lo que dicen las ciencias del cerebro agrupa en: (iA) el institnto de adquirir; (iV) el instinto de vincularnos; (iC) el instinto de comprender y (iD) el instinto de defenderse.

Carlos Herreros, profesional de experiencia dilatada en el mundo empresarial y de la consultoría, propone un modelo alternativo en el cual inspirarse para cimentar el management sobre un nuevo terreno sobre el que construir para mirar al futuro y expandir el horizonte de la evolución del management (Herreros 2012, pág. 26 y ss.)

Este nuevo modelo es una receta que tiene por ingredientes la teoría de la evolución de Darwin, la ciencia de la felicidad y la neurociencia o el estudio biológico del cerebro.

La teoría de la evolución de Darwin (o para ser más precisos el principio de selección natural de Darwin y Wallace) le sirve a Carlos para establecer una analogía sobre la pervivencia o desaparición de las empresas en un entorno (el mercado) que exige un cambio y adaptación constante.

La ciencia de la felicidad, el siguiente ingrediente, asume que no hemos evolucionado para ser felices, solo para reproducirnos, pero esto solo podrá darse en nuestro caso si no enfermamos, si colaboramos con nuestros iguales, si gestionamos un patrón de pensamiento optimo con sentimientos positivos, si fomentamos las relaciones significativas y conseguimos florecer o alzanzar nuestras metas, es decir, un equilibro de las distintas aptitudes darwinianas o lo que es lo mismo: felicidad.

La neurociencia aplicada al liderazgo y la estrategia para encontrar soluciones innovadoras es el último ingrediente del modelo alternativo que Carlos ofrece.

Los recientes hallazgos de la neurociencia acerca de cómo funciona el cerebro permite aplicar dichos conocimientos para transformar la manera en la que las personas interactuan unas con otras en el lugar de trabajo. La neurociencia esa arrojando luz a cómo se produce la toma de decisiones en diferentes contextos y cómo ciertas variables y factores influyen el resultado de la decisión. Está conociendo mejor el poder de las emcociones y su relación con los procesos de razonamiento etc.

En definitiva, el estudio del cerebro nos puede ofrecer un mejor entendimiento del comportamiento de los lideres, directores, managers y trabajadores.


El nombre de la receta que reúne todos estos ingredientes es: neuromanagement.





El neuromanagement es una disiciplina que intenta aplicar el estudio del cerebro (las neurociencias) y su conocimiento a áreas como la gestión del capital humano, liderazgo, desarrollo empresarial, consultoria, problemas educativos, y "coaching".

Su principal misión es crear entornos de trabajo y organizaciones donde las personas se (inter)relacionen de la forma más adaptativa y optima posible.

El conocimiento que el estudio del cerebro y las ciencias del comportamiento aportan es  un mejor entendimiento del nivel micro-meso-y-macro, es decir, del nivel individual, organizativo/empresarial y sistémico social.

Podríamos decir que el "neuromanagement" es la neurociencia de las personas en las organizaciones que investiga los mecanismos de toma de decisión de las personas en la organización empresarial poniendo un gran énfasis en los aspectos positivos de la psicología individual que permiten y facilitan un bienestar en el entorno de trabajo.

Los diálogos entre la neurociencia y sociedad si son fructíferos pueden ser de gran ayuda. Conocer el cerebro es conocernos a nosotros mismos, conocer nuestra  naturaleza. Si conocemos cómo nuestro cerebro toma decisiones podemos aplicar dicho conocimiento en crear lideres y directores de empresa mucho más eficientes. Si conocemos las necesidades de las personas podremos estimular y crear entornos de trabajo mejor adaptados.

El libro de Carlos Herreros es una buena introducción en lengua castellana al "neuromanagement".  Este nuevo movimiento y filosofía empresarial  toma a la ciencia del cerebro como base para la construcción de un management ajustado a las verdaderas necesidades humanas.

Tanto si eres ejecutivo, líder de equipos, manager o empleado de empresa, este libro te puede aportar una nueva forma de entender el desarrollo de la ciencia del management y una nueva forma de mirar a las organizaciones. Siguiendo la idea de "meme" acuñada por Richard Dawkins, Carlos Herreros(2012 pág. 256) advierte que el problema del management actual es que son un conjunto de memes que impiden el pleno desarrollo de las personas en las organizaciones. El neuromanagement vendría a solucionar dicho problema. Un libro de amena lectura para acercarse a una nueva disciplina, el neuromanagement, de la que oirás mucho hablar.


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