Monday, January 28, 2013

Las acciones voluntarias atenúan la sensación.

Desde que los organismos vivos empezaron a moverse estos tenían que diferenciar las sensaciones provenientes de sus acciones de las sensaciones atribuibles al entorno.

El cerebro humano para solucionar este problema sensorial ha creado modelos de control y planificación motora unidireccionales para diferenciar las sensaciones generadas por nuestro propio movimiento de las sensaciones externas del entorno (Wolpert y Flanagan 2001)

Un ejemplo de este tipo de sistema en acción es la imposibilidad de sentir con mayor intensidad la sensación que se produce cuando tu mismo te rascas, frente a cuando alguien lo hace por ti en una parte de tu cuerpo.

Fallos en este sistema de predicción de las consecuencias de nuestras acciones, incluidas las sensaciones, da lugar a enfermedades mentales psicóticas (Shergill et al. 2005).

Uno de los puntos todavía sin estar claro de este sistema de predicción motora es el papel del tiempo y la intensidad en las acciones y el lugar neuronal desde en el que se sincroniza.

Para ir contestando a estos interrogantes Shergill y colaboradores han diseñado un experimento en que miden la respuesta de activación de distintas áreas de la corteza somatosensorial secundaria mientras  15 participantes realizaban una tarea snsoriomotora que consistía en un par o torque de motor utilizado para presionar con el dedo indice derecho una palanca que ejercía una fuerza en el dedo indice de la mano izquierda.

Controlando sistemáticamente el tiempo de ocurrencia de la sensación del dedo indice izquierdo cuando se ejecutaba el movimiento del dedo indice derecho, se hizo posible la investigación de las bases neuronales de la modificación sensorial de las acciones por el putativo modelo de predicción unidireccional del cerebro durante una sesión de imagen por resonancia magnética funcional.

La activación de la corteza motora secundaria se atenuaba cuando la sensación del dedo indice izquierdo era consecuencia de una acción voluntaria a cuando era una acción generada mecánicamente.

Los datos apoyan fuertemente la idea de que la implementación de este sistema de predicción motora se realiza en la corteza secundaria somatosensorial, aunque no se puede descartar el papel que pueda jugar el cerebelo.

Investigar este sistema de predicción motora tiene relevancia clínica y se puede probar su consistencia en personas que sufren psicosis dado que estos modelos de predicción son importantes en la generación de percepciones alucinatorias.


 --------------------------------------------

ResearchBlogging.orgShergill SS, White TP, Joyce DW, Bays PM, Wolpert DM, & Frith CD (2012). Modulation of somatosensory processing by action. NeuroImage PMID: 23277112

No comments: