Monday, January 21, 2013

La cognición social como predictor de psicosis en el desorden genético 22q11.2

El 22q11.2 es un síndrome deletéreo (síndrome velocardiofacial o síndrome DiGeorge) o desorden neurogenético que resulta como consecuencia de una deleción del cromosoma 22q11.2.

Aproximadamente el 30% de las personas con este síndrome desarrollan un riesgo de psicosis en la adolescencia o edad adulta temprana haciendo de este síndrome uno de los raros casos de desorden genético que supone un factor de riesgo para desarrollar esquizofrenia.

La cognición social se ha identificado como uno de los predictores más fiables para el riesgo de psicosis en la esquizofrenia.

Esto es así porque la cognición social es un endofenotipo, o conjunto de rasgos cuantificables intermedios entre los genes subyacentes y la circuitería neuronal disfuncional.

Déficits en la cognición social se han encontrado en la esquizofrenia en numerosas dimensiones. Desde déficits en el reconocimiento emocional, identificar satisfactoriamente la emoción de otra persona, hasta en la Teoría de la Mente, la habilidad para entender las intenciones de otros. 

La profunda inadecuación social se ha visto como un signo característico de la esquizofrenia compartido con el síndrome 22q11.2.

En este estudio Jalbrzikowski y colegas han medido distintas variables mensurables del endofenoipo de la cognición social (memoria de trabajo, rapidez de procesamiento, memoria verbal, cognición espacial, inteligencia general...) en tareas de reconocimiento emocional y Teoría de la Mente en población control, y población con el síndrome 22q11.2 con el fin de poder mejorar en el conocimiento de la cognición social tanto en la esquizofrenia como en el síndrome 22q11.2.

Con un total de 62 participantes que consistía en individuos molecularmente confirmados pacientes con el síndrome deletério 22q11.2 e individuos control saludables se les administró, por un lado, una batería neuropsicológica divididos en ejerciciosque evaluaban la funcionalidad cognitiva general, y por otro lado, ejercicios en cognición social que median la capacidad de reconocer e identificar emociones e inferir intenciones de acuerdo a historias presentadas en viñetas.

La comparación entre los dos grupos mostró como la Teoría de la Mente es el mejor predictor de los síntomas positivos (psicosis y alucinaciones) en pacientes con 22q11.2.

En compración todos los sujetos del grupo con el síndrome 22q11.2 puntuó más bajo en todos los ejercicios tanto sociales como no sociales (principalmente Toería de la Mente y rapidez  de procesamiento) que el grupo control, observándose diferencias de edad en memoria de trabajo y conocimiento verbal. Había un incremento por edad en estas dimensiones en el grupo control.

Este estudio junto con otros viene a confirmar la hipótesis que establece una relación entre las regiones cerebrales responsables de la cognición social y la psicosis. 

Se sabe que las anormalidades neuroanatómicas y el déficit social son predictores claros de riesgo de psicosis tanto en pacientes con el sindrome 22q11.2 con esquizofrenia, como sin ella.


 --------------------------------------------

ResearchBlogging.orgJalbrzikowski M, Carter C, Senturk D, Chow C, Hopkins JM, Green MF, Galván A, Cannon TD, & Bearden CE (2012). Social cognition in 22q11.2 microdeletion syndrome: Relevance to psychosis? Schizophrenia research, 142 (1-3), 99-107 PMID: 23122739

5 comments:

Anonymous said...

Total BS

Anibal Monasterio Astobiza said...

Gracias Sr. anónimo por el escatológico comentario.

Debe tener una muy amarga existencia como para dedicarse a verter por ahí este tipo de lindeces.

Me atrevo a pensar que no tiene ni idea de lo que hablo porque no es ni siquiera constructivo. De todas formas le deseo un feliz día.

Anonymous said...

Simply desire to say your article is as astonishing.
The clearness in your put up is simply nice and i could suppose you're knowledgeable in this subject. Well along with your permission let me to snatch your RSS feed to stay updated with drawing close post. Thank you 1,000,000 and please keep up the rewarding work.

my blog post - comment augmenter vues youtube

Anonymous said...

What's up to every body, it's my first visit of this blog; this website includes awesome and actually excellent
information in support of readers.

my homepage :: plus de followers
My web site - acheter tweet

Anonymous said...

Great post. I used to be checking constantly
this blog and I am impressed! Extremely useful information
particularly the remaining part :) I maintain such information a lot.
I used to be seeking this particular info for a long time. Thank you and good luck.


Also visit my page ... plus de vues sur youtube