Wednesday, July 11, 2012

El Debate de Vetusta Morla.

Muy buenas tardes. Nos encontramos retransmitiendo en directo desde el Congreso de las Neuronas en el centro de Cerebro Capital en dónde en breves instantes se va a iniciar el debate de si vale la pena asistir al concierto que ofrece Vetusta Morla el viernes 13 de Julio dentro del BBK Live de Bilbao. Recordemos que el debate sobre Vetusta Morla no sólo se está dando en Cerebro Capital sino en muchos otros lugares del Lóbulo Parietal mediante asambleas de neuronas.

En estos momentos vemos como el Presidente del Cortex llama al estrado al portavoz de “No Son tan Buenos para Pagar Tanto”, el Excelentísimo Señor Anibal Razonable, que en estos momentos se prepara para iniciar su discurso:



Excelentísimas neuronas, células gliales aquí presentes y sistema nervioso en general. Subo hoy a este estrado para defender delante de todos y todas ustedes las razones por las que no hay motivo para gastar 50€ para ir a ver a Vetusta Morla en concierto. Por ello, debo dirigirme directamente al portavoz de la oposición que tan duramente está criticando mi negativa a que este cerebro tome una decisión como ésta.


Para ello le pido que me dé una verdadera razón para escuchar o comprarme un disco de Vetusta Morla. Las canciones de Vetusta Morla son la elección preferida de la estaciones de radio musicales de aquí y allende los mares.


Si escuchamos alguna canción nos engañamos a nosotros mismos creyendo que vamos a encontrar a un grupo fresco y auténtico cuando lo único que encontramos, por decirlo suavemente, es un producto de “operación triunfo” alternativo. Es un grupo de libro del marketing musical contemporáneo.


Chicos de taintantos con bigotillo o barba de pocos días, look apetecible para posters en las paredes de la habitación de niñas recién salidas de la pubertad con las hormonas alocadas con todo un mundo de placeres y deseos por explorar, de pop-rock ligero y de fácil escucha como de olvido, y algún que otro efecto de pirotecnia de arte escénico en sus conciertos en vivo. Vetusta Morla son una ficción de la imaginación, una quimera musical salida de la mente de un publicista con ganas de sacar beneficio y además rápido.


Todo empezó cuando se dieron a conocer con el álbum “Un día en el mundo” que parece presagiar que ellos solo serán un día en la historia de la música. De éste álbum se ha dicho que contiene himnos generacionales (Copenhage), que combinó el favor unánime de crítica y público.


Vetusta Morla es el típico grupo que gasta más en ropa que en instrumentos musicales y es que salir “tope molón” en la portada de “Mondo Sonoro” es para algunos muy importante. De hecho cuando he preguntado a las amigas de mi novia sobre ellos me han descrito de un modo más completo y acertado su fisionomía, es decir, sus jetas más que la letra o melodía de sus canciones.


El argumento de que Vetusta Morla es el grupo español que más seguidores tiene y mueve en sus conciertos no es del todo convincente. Cuanta más gente esté detrás de algo no es síntoma de calidad, si no de borregismo, imitación o deseabilidad social. No debemos engañarnos, 50 euros son 50 euros, y la cultura es la cultura. 50 euros pueden destinarse a gastos con mayor prioridad y urgencia que ir a ver a un grupo que suena como otros muchos, que no tiene nada nuevo que ofrecer, y que encima, no podrás disfrutar plenamente en un festival abarrotado de gente que te empuja, grita, molesta etc.


Por ello no puedo más que pedir a todas las neuronas aquí presentes tomen la decisión de votar por un NO a realizar un considerable gasto por un grupo que no pasa de comercial.

Interesantísimo discurso del portavoz de "No Son tan Buenos para Pagar Tanto" que se retira del estrado entre los aplausos de las neuronas afines a su idea. A continuación vemos como ya se aproxima al estrado el Excelentísimo Señor Vindio Instintivo, portavoz de "Realmente Vale la Pena el Gasto" para iniciar su discurso:

Señor portavoz de “No tengo pelas para ir a verles”. Usted me ha pedido una razón para ir a verles. Yo no puedo ofrecerle sólo una, le puedo ofrecer muchas.


Dice que las canciones no son frescas. Bueno, aún siendo una maravilla la producción y arreglos de sus canciones en los discos, al escucharles en directo, que es donde un grupo se la juega, su sonido es aún más auténtico y salvaje. Además, cuando tocan”sin enchufe”, que es cuando un canción se la juega, lo que se escucha es el resultado de un elaborado proceso de composición.


Habla de que son un producto de marketing. El primer disco es el resultado de un largo proceso de creación, análisis y modificación de casi 9 años. Se comenta que tocaban tanto por Madrid que la gente se sabía las canciones de sus conciertos. En estos nueve años antes de publicar no se desesperaron a pesar de ser rechazados sistemáticamente por las discográficas hasta llegar a triunfar.


Y no es sólo una cuestión de que al público le guste, también a la crítica. Santiago Alcantara de Radio 3 dijo de ellos que habían sacado el "mejor primer disco de la historia del rock en español". Si escucha sus discos se dará cuenta que combinan estilos de diferentes culturas para producir un resultado armónico.


Y, para acabar, la que considero la razón más importante para saber que son un grupo por el vale la pena no perderse su concierto: a pesar de sonar de vez en cuando en los 40 Principales, es en Radio 3 donde realmente se han vuelto populares. Supongo que coincidirá conmigo en que es ésta una de las pocas radios musicales que la que ni podemos, ni debemos dudar de su independencia.


Por ello, solicito el voto de todas las neuronas para que este viernes podamos disfrutar de tan maravilloso concierto.

Se retira del estrado el Excelentísimo Señor Vindio Instintivo entre los aplausos de las neuronas de sus filas y algunos abucheos entre las neuronas afines al "No tengo pelas para ir a verles". Parece que todo está preparado. Vemos cómo el Presidente del Córtex está anunciando el inicio de la votación...

Bueno, efectivamente nos avisan que tenemos que devolver la señal a la central para un corte publicitario. Les esperamos con el resultado de la votación después de los anuncios.



Fin de Conexión.

Gracias a Vindio Corro por haberme invitado a tomar parte de este proyecto de relato corto.

2 comments:

Unknown said...

jaja me gustó el debate!
Un saludo

Anibal Monasterio Astobiza said...

Gracias Dani! Estuvo entretenido, verdad? Saludos,