Parece ser que ante la pregunta que se necesita para que la cultura humna florezca a partir de la caracteristicas rudimentarias de la cultura animal, es: la imitacion, el juego y la niñez.
Para diversos toericos e investigadores empiricos la imitacion, definida por Tomasello (1990) como la reproduccion de una accion observada siguiendo las acciones del modelo y entendiendo las intenciones detras de las acciones, es fundamental para el aprendizaje social y la propagcion de comportameintos e ideas en el seno de un grupo.
Estudios comparados en psicologia han mostrado como en varias especies de primates no-humanas esta presente la imitacion y variedad cultural pero no los logros de la cultura humana.
La diferencia principal esta en que los estadios vitales previos a la pubertad, la niñez, se da una sobreimitacion.
La sobreimitacion es la copia fiel de todos las acciones de un comportamiento incluyendo aquellos que son irrelevantes para el resultado.
Lo que en principio podria suponerse como un coste de tiempo y esfuerzo viene a tener ventajas en las trasmision cultural de patrones de comportamiento e ideas.
Un artefacto como un martillo responde a unas funciones fisicas de uso que mas tarde o mas temprano uno descubre si lo que quiere es golpear y clavar algo sobre algo. Para ello necesitaras un asidero y una superficie dura sobre la que golpear algo para clvarlo en algo.
En cambio, hay otros artefactos, objetos materiales o inmateriales, que responden a funciones de estatus (Searle 1995).
Dos palos de madera puede ser sagrados para un grupo pero para otro no. La unica forma en la que estos objetos se trasmiten socialmente entre los individuos es si hay una copia intacta y para ello la sobreimitacion es indispensable.
Pero con la mera imitacion no es suficiente para explicar los grandes logros culturales de la cognicion humana: pensemos en los escasos 80 años que pasaron desde el primer vuelo del monoplano de una sola ala de Ader hasta el Apollo 11 que viajo a la luna.
Para ello tenemos que introducir o dejar hueco a la creatividad e innovacion.
Para que las habilidades sociocognitivas de la mente humana puedan solidificar los pilares fundamentales del aprendizaje social que comprenden la cultura humana es necesario un estadio dentro de la historia vital del desarrollo ontogenetico de la especie como es la niñez.
Es en este periodo de desarrollo y maduracion donde se depende de los adultos para el cuidado donde aprendemos a cristalizar las habilidades necesarias para la imitacion y la trasmision cultural.
Mediante el juego aparente que consiste en hacer pasar algo por otra cosa, el niño ensaya la capacidad de representacion simbolica y la imaginacion guia su comportamiento.
Es en el vinculo entre el juego aparente y la creatividad, crear rutinas y ensayos y simulaciones no-literales nuevas de como las cosas serian si fueran otra cosa, cuando se produce la innovacion y gracias a esta el desarrollo de la tecnologia.
La mente cultural humana y su gran logro, la cultura, es posible gracias a las habilidades sociocognitivas que comprenden el aprendizaje social y en especial mediante los mecanismsos de la imitacion y el juego aparente vivenciados durante una etapa vital muy importante para que se materialicen, la niñez.
En conclusion, para Mark Nielsen, la imitacion y el juego aparente son fundamentales para la aparicion de la cultura humana y estas capacidades solo se han podido establecer firmemente porque el linaje Homo ha desarrollado una fase vital extendida conocida como la niñez.
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Nielsen, M. (2011). Imitation, pretend play, and childhood: Essential elements in the evolution of human culture? Journal of Comparative Psychology DOI: 10.1037/a0025168
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