Monday, July 30, 2012

El cerebro antisocial.

La violencia es un problema de salud publica global.

Para ofrecer una mejor comprension de la etiologia de la violencia, y la conducta violenta y agresiva persistente, Gregory y colaboradores han investigado con el uso de tecnicas de neuroimagen funcionales y estructurales la diferencia en volumen de la materia gris en regiones especificas del cerebro en personas que cumplen y no cumplen con el criterio de desorden de personalidad antisocial, con y sin psicopatologia asociada.

Las personas que cumplian con los requisitos del diagnostico de desorden de personalidad antisocial con o sin psicopatologia, se les entrevisto y administro distintas baterias neuropsicologicas ademas de sesion de escaner durante 4 dias.

Con todo ello, sesenta y seis hombres con o sin desorden de personalidad antisocial y de estos con o sin psicopatologia fueron inlcuidos en el estudio.

Los resultados y analisis de los datos de neuroimagen conducen a hipotetizar un decrecimiento de la materia gris en regiones cerebrales dedicadas alprocesamiento empatico, razanamiento moral y emociones prosociales como la culpa y la verguenza.

Asi mismo se observaron diferencias marcadas entre las personas con diagnostico de desorden de personalidad antisocial pero que tenian psicopatologia asociada frente a quienes tenian diagnostico de desorden de personalidad antisocial pero no tenian psicopatologia asociada.

Esto parece sugerir que la psicopatologia es una entidad fenotipica distinta.

Entre las regiones en las que se encontro un reducido volumen de materia gris en las personas con diagnostico de desorden de personalidad antisocial con psicopatologia se encontraba la corteza prefontal anterior rostral bilateralmente, la insula, asi como los polos temporales bilaterales.

Todas estas regiones en su conjunto parecen computar informacion social con experiencia previa, asi como la ejecucion de acciones sociales complejas e interpretar las acciones intencionales de los demas.

En resumen, una persona con desorden de personalidad antisocial y psicopatlogia reaccionaria de un modo frio, sin emocion, ni remordimiento, ante el sufrimiento de los demas y ademas con una respuesta atenuada ante las expresiones faciales de miedo de los demas.

----------------------------------------------

ResearchBlogging.orgGregory S, Ffytche D, Simmons A, Kumari V, Howard M, Hodgins S, & Blackwood N (2012). The Antisocial Brain: Psychopathy Matters: A Structural MRI Investigation of Antisocial Male Violent Offenders. Archives of general psychiatry PMID: 22566562

No comments: