Monday, April 30, 2012

Teoria de la Mente en trastornos del neurodesarrollo y la niñez

La Teoria de la Mente es la habilidad de entender que otros tienen intenciones, deseos, creencias, esperanzas, y en general, estados mentales distintos a los nuestros.

Un mecanismo cognitivo especial que madura en conjuncion con el entorno social y el desarrollo del cerebro. Diversos trastornos del neurodesarrollo tienen afectada la Toeria de la Mente.

Algunos de estos trastornos son el autismo, la esquizofrenia, el desaroden de atencion e hiperactividad, trastornos especificos del lenguaje y lesiones traumaticas en el hemisferio derecho.

En la medida en que constantemente estamos analizando las impresiones que nos causan los demas la Teoria de la Mente es esencial para la autoorganziacion y la regulacion del afecto.

  El desarrollo de la Teoria de la Mente se alcanza a los 4 años de edad pero antes diversos componentes de la fuciion compleja que es aparecen como piedras miliares para su pleno funcionamiento.

Entre estos componentes tenemos el procesamiento facial, la atencion conjunta, funciones ejecutivas, memoria de trabajo, empatia, imitacion etc. Precurosres de la Teoria de la Mente durante el desarrollo son el contacto materno-filial y algunos procesos gnosticos que aprecen desde el mismo nacieminto como la distincion entre lo fisico y lo mental.

Lo fisico es tangible, concreto y material y lo mental es abstracto intangible y subjetivo. Esta distincion la adquieren los niños muy tempranamente. De esta reciprocidad entre madre e hijo se consigue la maduracion de la Teoria de la Mente. Mas de 36 tests se han elaborado para medir el grado de desarrollo o asencia de la Teoria de la Mente en niños.

De entre los mas famosos son aquellos que indagan la habilidad de comprender historias y narratividad en donde se presentan escenarios con dos actores y una situacion y como los actores difieren en la representacion de la situacion. Tambien hay tests no verbales como el test fotografico o de comic.

Sobre la base de los precursores antes mencionados y los componentes como la atencion conjunta y otras funciones neuropsicologicas el niños a la edad de entre 3 y 4 ya llega a tener una Teoria de la Mente madura.

Pero en el curso de desarrollo de la Teoria de la Mente pueden haber disfuciones de origen genetico promovido por situaicones o entornos sociales adversos que causen trastornos donde la habilidad para interpretar la mente de los demas esta comprometida. La sordera congenita es una de ellas dado que "hablar" sobre los sentimientos y el uso de verbos psicologicos permite y facilita el buen desarrollo de esta habilidad.

El autismo por ser un trastorno de la comunicacion social tiene comprometida la cognicion social, o el conjunto de habilidaddes para la interaccion personal, donde la Teoria de la Mente es un pilar fundamental. La esquizofrenia es otro trastorno donde la imposibiliad de entender es sintomatica.

Los niños con deficit de atencion e hiperactividad tambien muestran tener afectada la habilidad para entender la conducta de los demas porque tienen funciones ejecutivas como la planificaciion y la memoria a corto plazo afectadas y estas son necesarias para una buena Teoria de la Mente.
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KORKMAZ, B. (2011). Theory of Mind and Neurodevelopmental Disorders of Childhood Pediatric Research, 69 (5 Part 2), 101-108 DOI: 10.1203/PDR.0b013e318212c177

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