Friday, April 20, 2012

¿Internet ha cambiado la forma en la que pensamos?

Esta es la pregunta que se hicieron muchos en numerosos foros de debate en los ultimos años y que todavia no ha tenido una contestacion satisfactoria. En otras palabras, como las TICS, redes sociales, e internet en general impactan en nuestra forma de pensar.

A la hora de encuadrar este debate se han propuesto principalmente dos metaforas sobre el modo de organizacion y arquitectura de nuestro pensamiento, de nuestra mente.

Por un lado, el libro, una tecnologia que nos invita a pensar de una forma logica secuencial y lineal. Todo libro tiene un principio y un final, y entre medias, el desarrollo de un argumento o historia narrativa.

Por el otro lado, internet. Internet es distribuido, no es horizontal como la secuencia de un libro sino circular porque todos los nodos, cada una de las webs, usuarios o servidores, pueden de una u otra forma estar conectados entre si.

Dicho esto, parece ser que la secuencia lineal-logica de la estructura compositiva de un libro se ajusta mejor a la forma de nuestra racionalidad que la estructura compositiva circular de Internet o las redes sociales de las TICS.

Mientras que la primera tecnologia, el libro, viene a casar mejor con nuestra racionalidad, entrenandola y mejorandola, Internet y las TICS que son circulares erosionan funciones ejecutivas basicas de nuestra cognicion como la memoria y la atencion.

Ejemplos de esto son la efimera presencia, el constante bombardeo fluctuante de los 140 caracteres de Twitter, la imposibilidad de memorizarlos y por supuesto profundizar en todos ellos. Tambien el timeline de tus amigos en Facebook que te imposiblita atender y recalar en detalle en sus vidas.

Seguir a tus segudiores en Twitter socaba tu atencion. Tus multiples amigos en facebook te merman tus habilidades sociales cara-a-cara.

Sin embargo, los aspectos negativos se compensan con aspectos positivos que tambien existen.

Internet potencia y extiende nuestras facultades innatas. Internet mejora la forma en la que nos comunicamos naturalmente. Las redes sociales nos conecta con aquellos que no tenemos presente fisicamente.

Las TICS permiten desarrollar habilidades y facultades que la racionalidad potenciada por la estructura de las tecnologias convencionales, como el libro, dejaba sin ejercitar.

Ahora con la sobreabundancia de informacion volcada en la red de redes somos capaces de discriminar mejor lo irrelevante de lo que no lo es, a pesar de que se diga que la sobreabundancia elimina llegar a conocer la fiabilidad y calidad de la informacion.

La pluralidad informativa nos enriquece. Comparamos mejor y sabemos buscar mejor.

Quien opina que Internet nos ha cmabiado nuestra forma de pensar a peor, dicen los que creen que no es asi, recuerdan las palabras de Socrates con la llegada de las bibliotecas y los libros:

"Los libros nos haran mas tontos porque nos evitaran ejercitar la memoria"

El debate se ha instalado y dificilmente podemos dar una respuesta negativa o positiva sobre si Internet nos ha cambiado nuestra forma de pensar. El problema es que Internet y las TICS tambien se han instalada en neustros quehaceres diarios y si no nos adaptamos corremos el riesgo de no seguir la rueda incesante de los tiempos.




No comments: