Monday, April 16, 2012

La dinamica de la interacción social en la psicosis.

La psicosis es un desorden mental unico en la especie humana.

A un nivel social se caracteriza por una reducida confianza y reciprocidad, y, en definitiva, por una comunicacion e interaccion social deficitaria.

Fett y colegas han hipotetizado que la psicosis definida segun el DSM (Manual de Diagnostico y Estadistico de los Trastornos Mentales)por una hostilidad, ilusiones paranoicas, reducida confianza, y aversion social, esta asoicada con una reducida confianza que hace que las interacciones y comunicacion social sean pobres y una insensibilidad a la informacion del contexto.

Hasta hace unas decadas la confianza era muy dificil de operacionalizar pero con la introduccion de los metodos de la neuroeconomia y las aproximaciones de la teoria de juegos se ha podido medir la confianza en juegos de intercambio economico donde dos actores pueden beneficiarse mutuamente o no segun conflictos de interes.

Los participantes clinicos y familiares con riesgo de padecer psicosis, mas sujetos control sin historial personal ni familiar de psicosis, que dieron su consentimiento informado y rellenaron brevemente cuestionarios de informacion demografica (sexo, raza, educacion...) mas diversos tests como el PANNS (Positive and Negative Symptoms Scale), escala de Wechsler, escala de pensamiento paranoico etc. jugaron diversos juegos donde los participantes se dividian en inversores y confiadores con la caracteristica de que en algunas sesiones recibian feedback de las ganacias y en otras no, asi como informacion del grado de confianza del otro jugador o actor.

En el estudio se investigo la confianza y la reciprocidad en un juego de la confianza incentivado de ronda o sesiion multiple ofreciendo una medida comportamental innovadora y objetiva sobre la dinamica de las interacciones sociales y la experiencia subjetiva de la confianza.

Parece ser que los participantes clinicos no se mostraban mas confiados cuando recibian informacion positiva de la confianza de su contraparte en el juego, no asi los participantes control.

Examinando las diferencias en las decisones tomadas durante las sesiones entre los participantes clinicos y los familiares con riesgo de psicosis se puede dilucidar que la transicion de un estadio subclinico a un estado clinico o prodomal se basa en la habilidad de integrar informacion contextual con informacion a priori en la toma de decisiones.
-----------------------------------------------ResearchBlogging.org
Fett AK, Shergill SS, Joyce DW, Riedl A, Strobel M, Gromann PM, & Krabbendam L (2012). To trust or not to trust: the dynamics of social interaction in psychosis. Brain : a journal of neurology, 135 (Pt 3), 976-84 PMID: 22366802

No comments: