Monday, April 02, 2012

La conciencia.

Hoy en dia medir la conciencia en el cerebro, o el grado de hipnosis producido por un anestesico, es posible gracias a tecnicas como la electroencefalografia que monitoriza la actividad elecrica de ciertas regiones consideradas fundamentalees para la conciencia.

Un mayor refinamiento para medir los niveles de conciencia a nivel clinico ofrecen las tecnicas de neuroimagen que miden la actividad cerebral residual en varios desordenes de conciencia como el "estado de conciencia minimo" o el "sindrome de Locked-in".

Pero se logra a costa de destapar la caja de Pandora promoviendo cuestiones eticas problematicas sobre el control y la gestion de pacientes con estos desordenes.

La resonancia magenetica funcional puede revelar conciencia latente en estados vegetativos e influir sobre las decisiones entorno a la terminacion o fin de la vida en pacientes previsiblemente terminales.

El diagnostico y pronostico clinico de los desordenes de conciencia en estudios comprotamentales al lado de la cama hospitalaria, sigue siendo un reto.

La introduccion de las tecnicas de medicion de los patrones de actividad neuronal que analizan la integridad de los tejidos del cerebro es un avance en este sentido pero ahora los problemas son la advertencia de actividad neuronal residual que puede revertir la perdida de conceicnia o por lo menos pensar que esto es posible.

Es decir, hay toda una problematica etica sobre la gestion de los desordenes de conciencia.

A pesar de ello tecnicas comportamentales son el metodo estandar para el diagnostico de los niveles de conciencia de un paciente.

Es aconsejable la combinacion de ambas metodologias, por un lado la clinica y por el otro el uso de paradigmas activos de neuroimagen.

Futuras investigaciones garantizaran el uso de la neuroimagen para la identificacion correcta de los correlatos neuronales de la conciencia en los desordenes de conciencia como el estado vegetativo y el estado minimo de conciencia donde los pacientes ejecutan moviientos no-reflejos y con un proposito pero sin embargo son incapaces de comunicarse.



-----------------------------------------------
ResearchBlogging.orgBoly M (2011). Measuring the fading consciousness in the human brain. Current opinion in neurology, 24 (4), 394-400 PMID: 21577107

No comments: