Monday, April 18, 2011

Sistemas neuronales relevantes para la teoria de la "ceguera mental" del autismo.

Segun Lombardo y colaboradores aislar los sistemas neuronales especificos responsables de los multiples componentes envueltos en la cognicion social puede arrojar luz sobre los deficits sociales y comunicativos observados en el autismo.

Una caracteristica principal del espectro de desordenes autisticos es la deficitaria interaccion social reciproca.

Una teoria que explica dichos deficits a nivel cognitivo es la teoria de la "ceguera mental" del autismo (Baron-Cohen 1995).

Esta teoria hace tres predicciones:

1) hay daños en los mecanismos de dominio-especifico que representan la informacion sobre los estados mentales;

2) dichos daños se extienden tanto a la atribucion de estados mentales a uno mismo como a otros;

y

3) los daños se correlacionan con la severidad de los sintomas clinicos


Aunque esta teoria goza de una aceptacion casi plena en la comunidad cientifica muy poco se ha podido avanzar en encontrar las bases neuronales de dichos deficits.

Las diversas tecnicas de neuroimagen han contribuido a paliar esta laguna pero dada la gran variabilidad de estudios y los distintos efectos que miden (prosodia, conducta no-verbal, leer la mente a partir de los ojos, atribuir intenciones a figuras geometricas en movimiento, hacer juicios sobre rasgos psicologicos etc.) no se han encontrado en toda esta miriada de estudios efectos replicables que ayuden a testar la teoria de la "ceguera mental" del autismo.

El resultado replicado en la mayor parte de estudios es la hipoactivacion de la corteza prefrontal media.

La unica falla logica es que dada toda esta varibilidad de estudios, no todos han encontrado este efecto.

Con respecto a las tareas y paradigmas utilizados en los estudios es dificil dar con aquella tarea lo suficientemente sensible para activar todas las regiones de la circuiteria neuronal estandar de la cognicon social: corteza prefrontal media, precuneo, corteza cingulada posterior, juncion temporo-parietal bilateral.

En el presente estudio Lombardo et al. se han servido de una tarea lo suficientemente robusta para activar la mayor parte de las areas envueltas en la cognicion social para evaluar las tres predicciones de la teoria de la "ceguera mental" del autismo.

La ventaja de este estudio es que incluye una muestra mas amplia de sujetos participantes (33 individuos tipicos y 33 individuos diagnosticados con desordenes del espectro autistico de acuerdo al ICD-10 y otras baterias psicologicas).

El diseño de la tarea consistia en bloque factorial 2x2 en el que los participantes tenian que hacer juicios reflexivos mentalisticos y juicios fisicos sobre ellos mismos u otros individuos.

Los juicios mentalisticos eran juzgados en una escala de 1 a 4 (donde uno significaba nada en absoluto y 4 muy de acuerdo)

La adquisiocn de las imagenes neuronales se realizo en una maquina de resonancia magnetica funcional 3T.

Los resultados del estudio fueron que la juncion temporo-parietal derecha se activa selectivamente durante los juicios mentalisticos en ambos grupos pero en el grupo de inidviduos con diagnostico de desordenes del espectro autistico hay una hipoactivacion.

Esta disminuida activacion se correlaciona con la severidad de los sintomas clinicos en los individuos con autismo.

En conclusion, los datos del estudio apoyan la idea de que la juncion temporo-parietal derecha es un sistema neuronal especifico envuelto en la "ceguera mental" relacionada con los deficits sociales del autismo.


-----------------------------------------------

ResearchBlogging.orgLombardo MV, Chakrabarti B, Bullmore ET, Baron-Cohen S, & MRC AIMS Consortium (2011). Specialization of right temporo-parietal junction for mentalizing and its relation to social impairments in autism. NeuroImage PMID: 21356316

No comments: