Twitter, 140 caracteres, sin posibilidad de proponer razonadamente unas premisas, deliberar, y mucho menos, reflexionar.
Facebook, una media de 150 amigos (segun el numero Dunbar) con sus vidas, preocupaciones e intereses en una constante actualizacion de videos, fotos, "me gusta(s)"...que te descentran de tu propia vida.
Las redes sociales potencian la sobreinformacion y la imposibilidad de gestionarla, y ya no digo, asimilarla.
Estamos viviendo en la cultura de la atencion fragmentada.
Somos lectores acelerados, no-lineales, hipervinculados (de pinchar un link sobre cine, acabamos pinchando y leyendo un link sobre la repoduccion de peces de arrecifes argentinos)
Pero, ¿es esto verdad?
No, completamente en desacuerdo.
La sobreestimulacion e hiperproductividad digital 3.0 a la que nos conduce la actual cultura digital si que fragmenta la atencion, pero no la erosiona.
Tenemos mas cosas para atender, pero no una menor capacidad para discernir lo relevante de lo irrelevante.
La atencion y la capacidad de filtrar y decidir que nos interesa son dos cosas muy distintas.
Estaremos viviendo en una cultura de la sobreestimulacion pero como contramedida las personas tendran las cosas mas claras a la hora de elegir.
El nuevo adagio: "Quien usa las redes sociales no tiene tiempo para pensar sobre ellas y quien piensa en ellas no tiene tiempo para usarlas" es cierto a medias.
Los criticos de la excesiva velocidad de la vida moderna que defienden una vida mas tranquila y "slow" se olvidan que nada mas abrir los ojos nuestros cerebros se topan con un bombardeo de sensaciones que si nos paramos a pensar, es "brutal"
Nuestros cerebros son "multitask" por antonomasia.
Preguntaselo a mi madre.
Sonidos, imagenes, olores... aparecen en el teatro de la conciencia desde que nos levantamos hasta que nos acostamos.
Un collage caleidoscopico de experiencias mucho mas dificil de tratar que la realidad de la vida on-line y de sus exagerados efectos en nosotros.
La vida on-line de la cultura digital actual no fragmenta, enriquece.
Nuestros cerebros estan acostumbrados desde hace miles de años a tratar con material en bruto.
La realidad fisica es mucho mas compleja que el "timeline" de Twitter o las actualizaciones de Facebook.
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