La medica oftalmologa Helen V. Danesh-Meyer y el filosofo Julian Young niegan que la enfermedad mental y demencia del filosofo aleman Friederich Nietzsche se deban a las tradicionales hipotesis de que padeciera paresis general de la insania por contagio de enfermedad por trasmision sexual (sifilis)o meningioma (tumor cerebral) a la luz de los conocimientos neuroftalmologicos actuales.
El filosofo aleman Friederich Nietzsche representa la transicion del mundo decimononico al mundo moderno, un mundo despojado definitivamente de nuestras supersticiones mas arcaicas.
Sus conceptos de la "muerte de Dios" y "la voluntad de poder" han sido considerados por muchos la descripcion mas certera del hombre y mundo contemporaneo.
A lo largo de su vida su pobre vision y su mala salud influenciaron la forma y contenido de su filosofia.
La brevedad, intermitencia de su prosa caracterizada por los aforismos y la falta de sistematizacion de su obra ha hecho que su filosofia sea vista con buenos ojos tanto por Nazis (algunos vieron en la filosofia de Nietzsche la articulacion del tercer Reich y su ideologia racista y antisemita) como por posmodernos por igual.
Nietzsche nacio en 1844 en un pueblo de la prusia sajona. A la edad de seis años su padre murio y quedo a cargo de su madre. Gano una beca para el mejor colegio, Pforta.
Durante los seis años en Pforta fue ingresado en la enfermeria no menos de 18 veces.
Nietzsche sufria constantes dolores de cabeza.
Durante el año de 1862 Nietzsche paso por una etapa de rebeldia juvenil, consumiendo alcohol y otras drogas que le sumergieron en la contracultura subersiva del colegio, escribia poemas incendiarios considerados perniciosos por las autoridades del colegio y se pasaba la mayor parte del tiempo ebrio.
Ese mismo año paso por la enfermeria mas de cuatro veces siendo enviado a casa para su convalecencia.
En 1864, a la edad de 24 años, Nietzsche fue elegido para ocupar la catedra de profesor de estudios clasicos en la Universidad de Basilea.
La euforia y la depresion marcaron el curso de su vida.
En 1882 parecia exhibir una estupenda buena forma y salud envidiable. Todo ello quizas propiciado por su deseo de esposar a Lou Salome que se torno un deseo no materializado.
Mas tarde el estres que padecia casi de forma cronica exacerbaba sus migrañas congenitas lo cual le condujo a una nueva etapa depresiva.
Uno de esos periodos de estres en el año 1883 le condujo a un colapso mental grave tras recibir la noticia de que su antiguo amigo, pero actual enemigo, Richard Wagner, habia muerto.
Se paso en su cuarto completamente a oscuras durante semanas.
En 1879 con el deseo de dedicarse a la filosofia a tiempo completo se retiro del mundo academico.
Con la creencia de que su salud se mantenia estable a una temperatura constante entre los 9 y los 12 grados, pasaba veranos en los alpes suizos y los inviernos en Italia o la rivera francesa.
Durante este tiempo continuaba su oscilacion entre la euforia y la depresion.
En 1887 tras repetidas depresiones intento varios suicidios no consumados.
Es a partir de entonces donde Nietzsche definitvamente se volvio psicotico.
Erwin Rhode y Paul Deussen dos de sus antiguos amigos describian que Nietzsche parecia vivir en un mundo donde nadie mas habitaba.
Su comportameinto era extraño, caotico, erratico.
Sin embargo, fue durante este periodo donde el genio creativo aparecio con mas fuerza e hizo que produjera buena parte de sus grandes obras.
En 1889 completo su casi autobiografica obra Ecce Homo, Nietzsche Contra Wagner, El Crepusculo de los Idolos (en menos de 10 dias) y El Anticristo.
Capitulos de Ecce Homo: "Por que soy tan sabio", "Por que soy tan inteligente", "Por que soy el destino"; ya mostraban su megalomania y sus delirios de grandeza.
Nietzsche tuvo varios familiares con desordenes neurologicos e historial psiquiatrico y sabemos que frecuento burdeles en algunas ocasiones por prescrpcion medica (!?)
La primera constancia de una visita al medio de Nietzsche se debe a un problema oftalmologico. Su medico Shellbach le encontro que tenia 6 diotrias de miopia en el ojo derecho.
En 1877 otro medico oftalmologo descarto que su progresivo deterioro en la vision fuera causa de un tumor cerebral.
Sus dolores de cabeza agudos y sus problemas de vision se debian a problemas de retina en ambos ojos de origen desconocido.
Tras su psicosis pocos informes neurologicos tuvo.
Los unicos sintomas claros observados por los medicos que le oscultaron tanto en el psiquatrico de Basilea como en el hospital de Jena fueron anormalidades pupilares. La pupila derecha era mas grande que la izquierda.
Pero aun asi en Basilea le diagnosticaron sifilis. Este diagnositco era tipico en hombres de edad media en 1889. Mirado en retrospectiva la anisocoria que padecia la venia arrastrando desde su infancia. Otros potenciales signos de sifilis se descartaron.
Tampoco tuvo meningioma. La explicacion para las anormalidades pupilares se han explicado por la posible presencia de un tumor cerebral. Algunas fotografias que se conservan de Nietzsche se han utilizado como prueba de paralisis de los nervios faciales que podrian explicar la posicion de sus ojos y los dolores de cabeza.
Las evidencias en contra de un posible tumor cerebral son que si este fuera el caso la asimetria pupilar presente desde su infancia harian pensar que el tumor cerebral lo tuvo desde ese tiempo; algo insostenible.
La ciencia oftalmologica fue desarrollandose en tiempos de vida de Nietzsche y posteriormente. El oftalmoscopio se invento en 1854 un timpo donde todavia no se tenia experiencia en la deteccion e intepretacion de signos oftalmologicos.
Hacia la mitad del siglo diecinueve Douglas Argyll describio como los pacientes con sifilis tenian pupilas pequeñas. Quizas por ello el primer diagnostico de Nietzsche fue sifilis.
Pero no fue hasta el siglo XX cuando Holmes Adee y otros observaron que este sintoma tambien se presenta en pacientes jovenes sin ninguna prueba serologica o clinica de sifilis.
La demencia de Nietzshce se puede explicar por un trastorno psiquiatrico subyacente y sus pupilas anormales a su progresiva miopia y deterioro retinal.
Con todos estos datos y basandose en las observaciones disponibles del historial clinico de Nietzsche, la demencia y enfermedad mental de Nietzsche no tuvo en su causa la sifilis ni ningun tumor cerebral.
Los autores de este estudio de interpretacion clinico-antropologico postumo nos apelan al uso de la navaja de Occam.
Hay que buscar siempre la explicacion mas simple: Nietzsche no tuvo ni sifils ni un tumor cerebral que explicaran su demencia.
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Helen V. Danesh-Meyer and Julian Young (2010). Friederich Nietzsche and the seduction of Occam´s razor Journal of Clinical Neuroscience
14 comments:
Hola! Acabo de descubrir tu blog (gracias, Google), buscando sobre la pupila de Argyll; me ha parecido muy interesante tu blog.
¡Cuánto artículo y link interesante, y qué poco tiempo para dedicarles!
Enhorabuena y gracias. Un saludo.
Hola Leire, gracias a ti.
Un saludo.
Psicosis: este término no tiene ningún sentido. Neurosis: ¿qué significan estas palabras? Peor aún: depresión, ¿estrés?. Las primeras dos son abusos neologísticos; la última, un barbarismo. Hace 100 años, ya Netzsche había denunciado la "partie honteuse" en la psiquiatría que se desarrollaba en su momento, y que luego retomaron Freud, Jung y luego otros. Artículos semejantes a este son dignos del nihilismo que lo mató: eso que él más odiaba, la COMPASIÓN. Nada que decir acerca de las personas que escriben este tipo de textos. Tal vez yo ni siquiera debiera molestarme en escribir este comentario.
Gracias kevork por tu comentario.
En relacion a la nomeclatura nosologica psiquiatrica y tu escepticismo decirte que los terminos neurosis y psicosis no estan altamente definidos en la literatura y a veces se usan acriticamente.
Pero que digas las nociones de estres y depresion no estan bien operacionalizadas como constructos con biomarcadores claros es una "boutade"
En relacion a tu aparente disconformidad sobre aplicar terminos psiquiatricos desarrollados por la teoria psiquiatrica en los ultimos años despues de la vida y obra del filosofo Nietzsche decirte que estudios de antropologia medica postumos, investigaciones forenses retrospectivas son realizadas anualmente para trazar historicamente la existencia de ciertas patologias que durante determinadas epocas por el escaso conocimiento y avance de la ciencia era inpensable definirlas o describirlas.
O acaso crees que por que no haya documentacion historica fehaciente la esquizofrenia, la depresion y otras enfermedades mentales no existian en el siglo X.
Un saludo.
Mire: los biomarcadores son eso, no otra cosa: usted los utiliza para fundamentar la terminología, que además llama nomenclatura; es ficticia, absolutamente ficticia y hasta superflua, en lo que respecta al menos a "depresión" y, peor aun, "estrés". La suya sí que es una boutade, amigo. En lugar de trazar históricamente patologías con esos instrumentos sofisticados, creo que pudieran utilizarlos para cosas mejores, como descubrir verdades. ¿Recuerda la partie honteuse? A ello me refiero, entre otras cosas. No trate de darle ese eterno toque "objetivo", mediante la mención de términos e instrumentos mecánicos: el discurso de los dos autores a los que hacemos referencia en esta reseña lejos de ser objetivo es realmente vergonzoso, es hasta lascivo, impúdico: con la mención de unas cuantas máquinas, dispositivos y palabras asépticas usted no va a cambiar eso. Mire, en el siglo X NO existía la esquizofrenia, NO existía el estrés ni la depresión: existen hoy, y solo porque gente como usted y esos autores lo quiere.
Kevork, tengamos una discusion o dialectica razonada y razonable :-)
Los biomarcadores pretenden ser mecanismos de identificacion de una funcion alterada a nivel anatomico, celular o genetico...
Y principalmente se usan en la biomedicina para determinar con precision si estamos ante la presencia de una patologia o no.
Eso son.
No son juegos malabares de semantica ficticia.
Verdades son los farmacos que combaten el estres, y los sintomas psicoticos de la esquizofrenia, las terapias cognitivo-conductuales que modifican los patrones de ansiedad que sin la ciencia objetiva que que tanta animadversion le producen no atajarian el dolor de los pacientes, familiares y amigos y que afligen a millobnes de personas en todo el mundo.
No, ni los autores del articulo ni yo por supuesto queremos crear, o inventar enfermedades que causan sufrimiento a las personas.
Si usted quiere discutir la medicalizacion de la vida moderna por parte de las empresas famarceuticas, la psquiatria oficial con conflictos de intereses etc. es legitimo, pero de ahi a pasar a negar la validez de la ciencia psiquiatrica o la ciencia biomedica en general es un salto al vacio demasiado grande.
Pero claro usted puede pensar o creer lo que quiera.
Un saludo.
Hola:
En la epoca de Nietzsche, eran locos - sin màs, y, estudios posteriores parecen demostrar que Nietzsche lo estaba. Otra cosa es el diagnóstico que tendría hoy. Dejemos a un lado, el DSM-IV-TR.
Lo que si me gustaría decirte Anibal, que el principio de la navaja de Ockham que tu mencionas para señalar que la demencia de F.N., no se debe ni a sifilis, ni a un tumor cerebral, no lo puedes concluir, porque el principio al que aludes serviría para descartar que fuese abducido por extraterrestres, no ninguna de las anteriores u otras que pueden estar en el origen orgánico de la misma.
Gracias por el articulo, me ha gustado
Saludos
Sara
Me ha encantado el articulo y la conversación entre Anibal y kevork es de lo mas interesante y me gustaría saber quien lleva razón aunque me da miedo decantarme por alguno teniendo tan poca experiencia en este campo (con experiencia quiero decir que ni siquiera creo llegar a entender el cien por cien de la conversación) por esta razón me gustaría si no es molestar que pudierais ampliar la información sobre el tema en general.
Tengo una pregunta? alguien sabe como fue la enfermedad ? en las fotografias se ve como si el estuviera ido o en coma sin posibilidad de hablar o escuchar simplemente vegetativo ... fue algo progresivo ? o repentinamente se quedo asi ? como fue el proceso de la enfermedad ?
Tengo una pregunta? alguien sabe como fue la enfermedad ? en las fotografias se ve como si el estuviera ido o en coma sin posibilidad de hablar o escuchar simplemente vegetativo ... fue algo progresivo ? o repentinamente se quedo asi ? como fue el proceso de la enfermedad ?
¡Qué manera de inventar!
Sería conveniente que todos esos críticos indagaran acerca de sus propias neurosis...
Dentro de un par de años aparecerán "nuevos estudios" que proclamen que Nietzsche sí murió de sífilis, estudios que serán de nuevo refutados dos años después :-) Así funciona esto. En fin...
El blog es bueno, ¿eh? Felicidades, sin sarcasmo. Saludos.
Hola, interesante pero muy incompleto artículo. Tu tesis (nada sostenible, pues la Navaja de Occam no tiene filo en tu escrito) es muy endeble, va en contra de estudios certeros realizados sobre los síntomas de la sífilis, no conocidos, y paso lento, después de 1990. Sólo por hablar de difusión científica, el escrito de Lynn Margulis del Departamento de Botánica de Universidad de Massachusetts-Amherst, es un ejemplo http://metode.cat/es/revistas/documento/la-sifilis-i-la-bogeria-de-nietzsche
Recuérdese que ni aun Karl Jaspers en su libro "Niezsche" conoce a bien del problema: él si acierta en lo de Occam: Nietzche sufría --apunta-- de una parálisis general luética: por lo menos había un pronóstico respetable.
Apuntas que Nietzche no estaba enfermo mentalmente, la pregunta ¿qué hombre sano (y ejemplo de otros filósofos) firma sus cartas (octubre de 1888 a enero de 1889) bajo un claro delirio megalomaníaco, como «Fénix», «Anticristo» y «Dionisio» y envía cartas irreverentes al Kaiser y a Bismarck; su "sanidad" lo hizo llamarse a sí mismo algo que tanto odiaba del cristianimso «el redentor de todos los milenios». Finalmente, sino estaba fuera de sí --lamentable para un súperhombre como él-- por qué en su etapa de Jena (psiquiátrico) En su etapa en Jena presentó ataques de ira, golpeando a algunos compañeros de asilo, confundió a su cuidador con Bismarck y presentó severos desajustes conductuales tales como beberse su propia orina, ensuciar su cuerpo con heces y coprofagia? Por cierto, algo le falló a Nietzche en su descrpción tan precisa del "hombre": él mismo.
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