Monday, July 05, 2010

La neurobiologia del comportamiento parental y la oxitocina.

El peptido neuroactivo, oxitocina, se ha demostrado esta asociado a un gran repertorio de conductas afiliativas y de apego paterno-filial en los mamiferos.

Esta neurohormona esta asociada con la lactancia y el parto en las mujeres.

La administracion intranasal de la oxitocina aumenta la confianza, las habilidades en la Teoria de la Mente (la capacidad de atribuir estados mentales de deseo, intencion y creencia para explicar la conducta de las personas), reduce la agresividad, la ansiedad, y consiguientemente, esta implicada en las relaiciones interpersonales y toda una serie de conductas socioemocionales.

En el present estudio Ilanit Gordon y colegas han pretendido describir los niveles de concentracion de la oxitocina en el plasma sanguineo de 160 padres y madres que cohabitaban juntos durante el periodo que comprende desde el nacimiento de su primer hijo hasta trascurrido 6 meses de tiempo para:

1) comparar los niveles de concentracion de la oxitocina en los padres y las madres.

2) evaluar la interrelacion de dichos niveles de concentracion entre la pareja

3) evaluar si los niveles de la oxitocina se encuentran estables intraindividualmente en los primeros meses del postparto en los padres y las madres

y

4) determinar si los niveles de oxitocina materno y paterno se corresponde con el estilo de conducta parental exhibido por cada uno de los padres caracteristico de los padres y las madres humanos.


Para ello 80 parejas y su primer hijo fueron incluidos en el estudio. De estas parejas 128 fueron visitadas cuando el bebe tenia aprox. 6 meses de edad.

Para la extraccion de la oxitocina (9 mL) de la vena antecubital de los padres estos fueron visitados en casa sobre las 4:00 y 8:00 PM.

Para registrar el comportamiento parental con el bebe se utilizo un sistema de observacion computerizada. Este sistema codificaba cuatro categorias de comportamiento no-verbal y en el caso de no ser posible el registro de la conducta no-verbal se incluia una seccion no-codificable.

Las categorias correspondian con mirada parental (a la cara del infante, al cuerpo del infante, a un objeto o entorno y mirada retirada); afecto parental (positivo, neutral, negativo); vocalizaciones parentales (motherese, vocalizacion cantada de timbre alto) y contacto afectivo (abrazos, besos, contacto propioceptivo como cambio de posicion del bebe, contacto estimulativo, presentaicon de objetos...)

Los resultaos mostraron que los niveles de concentracion de la oxitocina no estaban relaiconados con variables demograficos como el peso, edad, altura... Ademas los niveles de concetracion de la oxitocina no se vieron influenciadas por el ciclo menstrual, uso de contraceptivos, o modo de parto (vaginal Vs. cesarea)

Ambos, padres y madres, mostraron niveles similares de oxitocina durante el periodo de los seis meses de parentalidad.

En cuanto al estilo de comportamiento parental los padres mostraban una mayor incidencia de juego estimulativo con presentacion de objetos a los infantes y contacto propioceptivo propio del estilo parental de los padres humanos y las madres una costelacion comportamental donde predominaba la mirada maternal, afecto positivo, contacto afectivo...

Las conclusiones de este estudio sobre las distribuciones de oxitocina en los padres y madres durante los primeros meses de parentalidad apuntan que los niveles de oxitocina son similares en los padres y las madres, y ademas, que estos niveles estan interrelacionados.

Por otra parte, los niveles de oxitocina estaban asociados con la especifidad de genero en el comportameinto parental con un repunte del nivel de oxitocina ante un comportamiento afectivo en las madres y un juego estimulativo en los padres.

Este y futuros estudios en la misma linea en torno al polimorfismo genetico de los receptores de la oxitocina puede arrojar luz sobre el comportamiento parental negligente y los riesgos de una conducta parental no saludable.


-----------------------------------------------

ResearchBlogging.orgGordon I, Zagoory-Sharon O, Leckman JF, & Feldman R (2010). Oxytocin and the Development of Parenting in Humans. Biological psychiatry PMID: 20359699

No comments: