Thursday, December 31, 2009

Wednesday, December 30, 2009

Cerebro, biologia y arte.

Tras casi dos milenios de reflexión filosófica de la mano de Platón, Aristóteles y otros muchos sobre la belleza, sobre la capacidad del ser humano de manipular objetos, y crear experiencias estéticas... nadie sabe lo qué es el arte.

Muchos con una aparente visión pragmática se decantan por contestar a la pregunta qué es el arte con un simple: "lo que está en los museos"

Pero quizá todo este tiempo hemos estado mirando a los lugares equivocados.

Si queremos verdaderamente entender y saber qué es el arte debemos entender y saber cómo funciona nuestro cerebro.

Es el cerebro quien crea las obras de arte, y a su vez, es el cerebro quien las contempla.

En neurociencia mucho se ha avanzado en cartografiar y "mapear" las zonas cerebrales correspondientes a muchas funciones cognitivas desde el lenguaje, memoria, atención... pero tenemos un escaso conocimiento sobre las bases neuroanatómicas de las artes.

Esto es debido a las discusiones bizantinas sobre las definiciones del arte y su unidad.

Un buen punto de partida es estudiar los cerebros de los artistas que han sufrido algun daño neuronal y ver si su obra artistica se ha alterado.

La psicóloga Dahlia W. Zaidel tiene como línea de investigación el estudio neuropsicológico de las artes.

Desde una primera aproximacion el arte carece de una función evolutiva utilitaria.

El consabido "arte por el arte" puede encerrar esta idea.

Pero esto es falaz.

El arte si que guarda una funcion utilitaria.

La aparición del arte en el linaje Homo data de unos 45.000-35.000 años aproximadamente.

Las raices biológicas del arte como medio de expresión de los pensamientos y habilidades de las personas se compara con las señales (en un sentido etológico) que despliegan los animales en el cortejo y apareamiento.

De la misma forma que los animales muestran gracilmente sus potencialidades en forma de posturas corporales, vocalizaciones, plumaje, colores, denotando su calidad genetica y aptitud... los artistas estarian realizando lo mismo a través de un medio mucho más abstracto y simbólico (Miller 2001)

Estudios neurospicologicos de los cerebros de los artistas que han sufrido alguna lesión o desordenes neurodegenerativos en fase incipiente como demencia o Alzheimer muestran como el estilo artístico, género, biomecánica de pinzeladas o habilidades no se ven afectadas significativamente.

Esto implica que las bases neuronales del arte se encuentran distribuidas por todo el cerebro.

Es esta línea de investigación en neuropsicología de las artes la que finalmente nos va a esclarecer la relación entre el cerebro y el arte, dice Zaidel.

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ResearchBlogging.orgZaidel, D. (2009). The brain, biology and evolution in art and its communication International Journal of Arts and Technology, 2 (1/2) DOI: 10.1504/IJART.2009.024064

Friday, December 25, 2009

Neurobasura.

"Neurobasura", "neurohiperbole", "neuroengaño"... son terminos diversos cuyo minimo comun denominador es el escepticismo con el que se mira a la creciente incorporacion (o para algunos intromision) de la neurociencia, y ciencias auxiliares, en areas o disciplinas donde hasta ahora parecia que nada tenia que decir.

Es verdad que todavia nos falta mucho por conocer del cerebro humano.

Como se desarrolla y madura, el modo en el que por envejecimeinto, trauma o enfermedad sufre alteraciones en su estructura modificando el comportaminto de los individuos...

Como de la vasta interrelacion entre las mas de 100.000 millones de neuronas se produce los procesos mentales de alto nivel desde el lenguaje hasta la conciencia etc.

Como de la mente/cerebro del individuo se construye la comunidad de mentes que es la sociedad.

Como percibimos, como razonamos, como decidimos moralmente... si somos responsables de nuestras acciones, si tenemos libre albedrio... de donde procede la estetica, los valores.

Una cosa esta clara entender el cerebro es entender todas estas cosas.

La posicion mecanicista y fisica de aproximaicon al estudio del cerebro dejando atras posturas metafisicas irresolubles de la filosofia traddicional como el dualismo que hacian imposible pensar como la individualidad, el "yo", la mente se implementan en el mundo natural ha avanzado a pasos de gigante en los ultimos dos siglos si tenemos en cuenta la laguna de ignorancia que ha rodeado la biologia de la mente.

Es en la biologia de la mente donde se ha de encontrar respuestas a los interrogantes mas grandes de nuestra condicion humana.

Es por ello que es ilogica la postura de los "neuroescepticos" como se llama a quienes no creen que mirar al cerebro pueda dar contestacion a dichas preguntas.

¿Por que?

Porque es en el cerebro donde residen los procesos y las causas de aquello que nos hace humanos y pensar que porque actualmente desconocemos muchas cosas del funcionamiento de este gran organo no debemos perfecionar lo que conocemos y explorar lo que no; es una gran equivocacion.

Las tecnicas para observar y experimentar sobre el cerebro y por tanto ver la causalidad de este a la hora de construir la mente, el estudio con pacientes y de ahi la posibilidad de inferir teniendo en cuenta las areas lesionadas que funciones han desaparecido (neuropsicologia), la incorporacion de la biologia y mas tarde la genetica para determinar las bases moleculares de las enfermedades mentales nos ofrecen mas esperanza que escepticismo en seguir aumentando neustro entendimiento del cerebro.

No obstante, todavia hay gente que frunce el ceño cuando oye hablar de algo que comienza con el prefijo "neuro".

Pincha aqui.

Thursday, December 24, 2009

La ciencia del apetito.

Aqui.

Mis cogitaciones.

Ilusion, alucinacion... el primero un termino que denota un fenomeno psicofisiologico de la percepcion (visual, tactil, auditiva...) donde hay una distorsion en la experiencia; el otro, un termino psiquiatrico que refiere a la percepcion falsa de un estimulo no presente.

Ambas parecen encaminadas a dividir la realidad entre lo "objetivo" y lo "subjetivo".

Pero la unica realidad, es la realidad subjetiva de nuestro cerebro.

Si yo siento algo, aunque sea privado y oculto, es decir, subjetivo; no es menos cierto que la realidad objetiva de que el agua hierve a 100º.

Luego, si tu ves unicornios o duendes con tus ojos sin estar soñando, ello es tan real para ti, como para mi la pantalla del ordenador ahora ante mis ojos.

Wednesday, December 23, 2009

La percepcion de las expresiones faciales de la emocion en la esquizofrenia.

Se considera que los pacientes con esquizofrenia tienen un deficit a la hora de procesar las expresiones faciales de la emocion y que esto es coherente con la presentacion clinica de los sintomas negativos (como positivos) y su pobre funcionalidad social.

Pero hasta ahora no se ha demostrado de forma concluyente que el deficit en el procesamiento de las expresiones faciales de la emocion sea un handicap neuropsicologico especifico en la esquizofrenia.

En la literatura relativa al deficit de procesamiento de las expresiones faciales de la emocion en la esquizofrenia hay un debate sobre si el deficit se traduce en una falta de reconocimiento de emociones negativas (miedo, tristeza) frente a emociones positivas (alegria); si es un deficit asociado con la identificacion de caracteristicas invariables en la cara o informacion estructural (identidad) frente a caracteristicas variables (expresiones faciales); y finalmente, que modelo neuropsicologico de percepcion facial y sus putativas redes neuronales subyacentes explica mejor la limitacion observada a la hora de percibir caras en la esquizofrenia.

La psiquiatra E. Pomarol-Clotet y colaboradores han intentado en este estudio resolver algunos puntos problematicos de este debate.

Con un grupo de 22 pacientes con esquizofrenia diagnosticada de acuerdo al DSM-IV con inteligencia general intacta y 20 personas control sin diferencia de edad, sexo e inteligencia se testo la identificacion de la expresion facial de la emocion y el grado de discriminacion de la intensidad de la expresion facial de la emocion con varios tests neurospicologicos entre ellos el Benton Facial Recognition Test.

No hubo diferencia entre los pacientes y el grupo control en la habilidad para identificar las seis emociones basicas/universales de Ekman (aunque quizas con una reaccion temporal mas lenta que los individuos control pero esto es un signo generico de la esquizofrenia que no apoya un posible deficit en la percepcion facial de la emocion, y aun mas, para algunas emociones como la ira los pacientes puntuaban mejor que los individuos control)

Donde si hubo diferencias fue a la hora de juzgar la intensidad de las expresiones faciales de la emocion siendo que los pacientes con esquizofrenia puntuaron mas bajo.

Tampoco difirieron tanto el grupo control como los pacientes en la codificacion de la informacion estructural de la cara aunque los pacientes con esquizofrenia puntuaron mas bajo en el reconocimiento de caras famosas.

Ademas, contrariamente a otros estudios que reportan un pobre reconocimiento de emociones negativas en la esquizofrenia este resultado no se replico.

Por resumir, si se controla la variable inteligencia en la percepcion de las expresiones faciales de la emocion en pacientes con esquizofrenia no hay un deficit marcado en el procesamiento de la emocion facial.


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ResearchBlogging.orgPomarol-Clotet E, Hynes F, Ashwin C, Bullmore ET, McKenna PJ, & Laws KR (2009). Facial emotion processing in schizophrenia: a non-specific neuropsychological deficit? Psychological medicine, 1-9 PMID: 19775496

Tuesday, December 22, 2009

El principio de energia libre del cerebro.

Las ciencias del cerebro (o ciencias cognitivas que a su vez incluyen a la psicologia, antropologia, filosofia, linguistica, ciencia de la computacion, inteligencia artificial) a diferencia de la fisica o quimica no ha generado ninguna teoria o ley sobre el funcionamiento del cerebro.

Quienes se vanaglorian de este hecho, sin saber que va en perjuicio del avance de nuestro entendimiento de quienes somos, creen que todo se debe a que por ser el cerebro un sistema biologico complejo este escapa a todo intento nomologico de caracterizar su comportamiento a traves de leyes.

Sin embargo, no creo que esta sea la realidad que se esconde tras las operaciones del cerebro.

El reputado neurocientifico Karl Friston (uno de los mejores) esta intentando demostrar una teoria unificada de como el cerebro trabaja conocida como el principio de energia libre.

Nuestro cerebro no esta pasivamente esperando la llegada de estimulos contrariamente a lo que los conductistas de hace casi ya medio siglo creian.

Nuestro cerebro esta continuamente contextualizando la informacion que le llega en funcion de sus estados internos (memoria, experiencia pasada y estado fisiologico actual) pero siempre con la intencion de actuar: la percepcion es esclava de la accion.

La accion no tiene porque ser una conducta motora abierta y explicita sino puede ser simplemente un pensamiento o ideacion/abstraccion de los estimulos percibidos.

Por ejemplo, cuando en un entorno ruidoso de un bar estamos conversando con alguien oimos porque queremos entender y responder, pero lo que escuchamos depende de lo que queremos decirle; luego lo que decodificamos linguisticamente previamente esta filtrado por lo que queremos decir.

Por decirlo de una forma mas sencilla, oimos lo que queremos.

Una siguiente prediccion de la teoria de Friston es que el cerebro es como una cebolla, con capas.

En su capa mas externa se encuentra el sensorium o los canales de entrada de estimulos que son automaticos e inconscientes pero en las capas mas profundas se encuentran areas de associacion de alto-nivel con factores cognitivos.

Es en la interactuacion entre las capas mas externas y las internas donde se encuentran regularidades que se pueden expresar en forma de leyes y este es la linea de investigacion de Friston.

Monday, December 21, 2009

Complejo de histocompatibilidad mayor y eleccion de pareja en los seres humanos.

El Complejo de Histocompatibilidad Mayor (MHC en ingles) es un grupo de genes cuyos productos, proteinas, juegan un papel fundamental en el sistema inmunitario de los vertebrados.

Localizado en el cromosoma 6 (en los seres humanos) y llamado antigeno del leucocito humano (siglas en ingles HLA para Human Leukocity Antigen) es responsable del reconocimiento de proteinas de origen externo.

Los genes dentro de esta familia de genes tienen la caracteristica de ser extremadamente polimorficos (son heterogeneos) lo cual ha llevado a los investigadores a suponer que muestran una ventaja de heterozigosidad (variabilidad distinta en los genes) lo cual reporta multiples ventajas de adaptacion.

Esta extremada diversidad en los genes del complejo de histocompatibilidad mayor (MHC a partir de ahora) creen los biologos evolucionistas surgio de una "carrera armamentistica" entre patogenos y el sistema inmunitario reportando a los inviduos portadores de esta cantidad de genes distintos la capacidad de hacer frente y resistir a las enfermedades provocadas por bacterias y microorganismos.

Otra conjetura de los biologos evolucionistas es que el MHC se ha mantenido en el acervo genetico por los efectos de la seleccion sexual y es aqui donde se vincula los efectos del MHC con la eleccion de pareja no solo en los animales, si no en los seres humanos tambien.

Innumerables trabajos de investigacion principalmente con roedores han señalado que el MHC se vincula con emparejamientos no aleatorios, en otras palabras, que los animales tienden a preferir a parejas con un MHC distinto al suyo.

Elegir a parejas con un MHC distinto al tuyo confiere a la progenie una mayor heterozigosidad, es decir, una ventaja para hacer frente a parasitos al poseer un conjunto de genes mas diversos.

Dada la influencia del MHC en especies distintas a la hora de elegir pareja no se tardo mucho en testar experimentalmente la posibilidad de efectos similares del MHC en los seres humanos.

Wedekind et al. 1995 fue el primero en testar la idea pidiendo a un grupo de mujeres que valoraran el olor de las camisetas de un grupo de hombres (las camisetas fueran llevadas por los hombres durante dos noches consecutivas en la cama) de los cuales no tenian una idea fisica de como eran.

Lo que se encontro es que el olor hedonico, o la preferencia por el olor de las camisetas, se correlacionaba con el MHC siendo que las mujeres preferian el olor de las camisetas de aquellos hombres que poseian un MHC distinto al suyo, siempre y cuando no estuvieran tomando pildoras anticonceptivas (las que tomaban pildoras preferian el olor de los hombres con un MHC igual al suyo)

Inicialmente los estudios del laboratorio de C. Wedekind fueran criticados pero otros investigadores han extendido los trabajos del laboratorio de Wedekind y encontrado resultados que confirman la implicacion del MHC en los seres humanos a la hora de elegir pareja.

El estudio de la relacion del MHC y la eleccion de pareja en los seres humanos se ha aplicado mas alla del olor hedonico y ahora se aplica al atractivo facial (Roberts et al. 2005) y sondeos de eleccion de pareja actual.

Jan Havlicek, del departamento de antropologia y facultad de humanidades de la Universidad Charles de la Republica Checa, y S. Craig Roberts, del grupo de investigacion en ecologia comportamental y psicologia evolucionista de la Universidad de Liverpool de Inglaterra, han realizado una excelente revision de la literatura sobre el MHC y la eleccion de pareja en los seres humanos.

Ellos declaran que el interes por el conocimiento que puede reportar conocer la influencia del MHC en la eleccion de pareja va mas alla de un interes meramente academico porque tener datos sobre como afecta el MHC a la eleccion de pareja puede informar sobre la salud de la progenie (niños), relaciones familiares, asi como observar como las practicas culturales como el uso de perfumes, cosmetica y fragancias alteran un mecanismo de juicio biologico basado en el olor (aunque tambien visual)que ha evolucionado para elegir a la pareja correcta.

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ResearchBlogging.orgHavlicek, J., & Roberts, S. (2009). MHC-correlated mate choice in humans: A review Psychoneuroendocrinology, 34 (4), 497-512 DOI: 10.1016/j.psyneuen.2008.10.007

Friday, December 18, 2009

Poema del dia.

Amor Eterno.

"Podrá nublarse el sol eternamente;
Podrá secarse en un instante el mar;
Podrá romperse el eje de la tierra
Como un débil cristal.
¡todo sucederá! Podrá la muerte
Cubrirme con su fúnebre crespón;
Pero jamás en mí podrá apagarse
La llama de tu amor
"

-Gustavo Adolfo Bequer-

Thursday, December 17, 2009

Respuestas pupilares en la apreciacion del arte y emociones esteticas.

La estetica empirista o empirica tiene una larga tradicion que se remonta a los estudios en optica y psicologia de Helmholtz (1878) y los estudios psicofisiologicos de Fechner (1876).

En la actualidad son conocidas las 8 leyes, o principios esteticos, detras de la experiencia, contemplacion o apreciacion del arte y su correspondiente substrato neurologico propuestas por Ramachandran y Hirstein (1999)

Sin embargo, poco conocemos sobre la repuesta emocional ante la apreciacion del arte.

Dejando de lado la mayoria de estudios empiricos sobre la estetica que median reacciones temporales y evaluaciones presentadas en forma de cuestionario, Lars Kuchinke y colegas creen que son los datos fisiologicos los que mas pueden aportar a la hora de entender la apreciacion del arte y los procesos afectivos asociados.

En el estudio que comentamos aqui los autores usaron un indice pupilometrico (medicion de las respuestas de dilatacion pupilar considerado como una variable del sistema autonomico vinculado a la excitacion y emocion) para evaluar los procesos afectivos en la contemplacion del arte.

La respuesta pupilar ante la apreciacion del arte ha sido utilizado en estudios anteriores con resultados controvertidos ya sea por diferencias metodologicas o interpretativas.

Metodologicas, porque es muy dificil controlar la iniciacion de la constriccion de la pupila antes o depues de la presentacion de los estimulos, e intepretativas porque se ha asumido que la reaccion pupilar estaba asociado a la percepcion de estimulos no-placenteros, o al contrario, a estimulos que sugieren un gran interes.

Los problemas metodologicos hoy en dia estan subsanados dado los estrictos protocolos de control en la fase experimental de los estudios.

En cuanto a las consideraciones interpretativas, Lars Kuchinke y colegas siguen el "modelo de apreciacion estetica y juicio estetico" de Leder et al. (2004)que propone que las emociones contribuyen de forma diferente en la percepcion del arte en distintos momentos del proceso perceptivo.

Para ver el rol de las emociones en la apreciacion del arte los autores diseñaron el experimento de tal forma que se centrara exclusivamente en el momento de reocnocimiento de los objetos representados en la pintura (o punto de "clasificacion explicita" siguiendo la terminologia de Leder et al.)

A los sujetos del experimento (25 chicas y 10 chicos, artisticamente naive, media de edad 27 años) se les pidio que indicaran el momento en el que reoconocian uno o mas de un objeto en pinturas cubistas (ejemplo: Femme et pot de moutarde de Picasso; Le re´servoir de Picasso; y Botes de pesca de George Braque)

Las pinturas cubistas fueron clasificadas previamente por otro grupo de sujetos en funcion de su grado de abstraccion y complejidad segun una escala de likert de 5 puntos.

La pinturas mas complejas se denominaron "bajas en fluidez estimular" y las pinturas puntuadas como menos complejas fueron denominadas "altas en fluidez estimular" para referirse a la facilidad de percepcion de las obras de arte.

Fig.1


Figure 1. Sample slides of high (1a; “Femme et pot de moutarde, ”Picasso, 1910), medium (1b; “Le re´servoir(Horta dEbre),” Picasso, 1909), and low (1c; “Fishing Boats,” George Braque, 1909) processing fluency paintings presented in the experiment and (d) the experimental procedure (see text).

Los datos de la reaccion pupilar fueron tomados con una camara de sensibilidad infraroja mientras se veian 44 diapositivas de los estimulos con una estructura de experimento que comenzaba con una cruz en el centro de la pantalla de una duracion de 1000 ms.

A los particpantes se les dio la instruccion de que presionaran un boton tan rapido como reconocieran un objeto de la pintura.

Los autores del experimento argumentan que hay una relacion entre la reaccion pupilar y el placer (emocion o afecto) estetico.

Tras el punto de "clasificacion explicita" (momento de reconocimiento de un objeto de la pintura) la dilatacion pupilar fue mayor para pinturas referidas como "altas en fluidez estimular" y una dilatacion pupilar menor para pinturas referidas como "bajas en fluidez estimular"

En conclusion, los resultados del estudio apuntan a que las repuestas afectivas esteticas de algun modo dependen de la "facilidad" de procesamiento de la obra de arte.

Los autores barajan la posibilidad de que estos resultados se puedan extender a otras obras de arte mas representacionalistas o inclusive a la musica.


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ResearchBlogging.orgLars Kuchinke, Sabrina Trapp, Arthur M. Jacobs and Helmut Leder (2009). Pupillary Responses in Art Appreciation: Effects of Aesthetic Emotions Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts

Wednesday, December 16, 2009

La neurobiologia de las actitudes politicas.

¿Cual es la mejor forma de organizar la sociedad?

¿Es mejor una sociedad igualitaria o una sociedad jerarquizada?

Los psicologos sociales han encontrado un indice que mide el grado de preferencia de los individuos para organizar y estructurar la sociedad bajo principios igualitaristas o jerarquicos denominado Orientacion Social de Dominancia (OSD)

Este indice predice varias actitudes politicas y sociales.

Las personas que tienen un indice de Orientacion Social de Dominancia alto se ha mostrado que apoyan y defienden ideologias politicas conservadoras, se oponen a las politicas publicas dirigidas a mitigar la desigualdad social (derechos y libertades civiles, derechos de homosexuales y lesbianas...) etc.

En el presente estudio Joan Y. Chiao y colaboradores, del departamento de psicologia de la Universidad de Northwestern, utilizaron resonancia magenetica funcional para valorar la asociacion entre el indice de Orientacion Social de Dominancia y la respuesta neuronal de la empatia ante el visionado de imagenes de personas en situacion de estres o dolor.

14 estudiantes universitarios caucasianos (todas mujeres para controlar posibles modulaciones de la respuesta empatica) formaron parte del estudio.

Los estimulos visuales fueron escenas naturales que mostraban a personas en situacion de dolor o estres (desastres naturales) y escenas neutrales que mostraban a personas de picnic etc.

El procedimiento durante el escaneado consistio en un paradigma de bloques donde las imagenes, con una duracion total de 1800 milisegundos, se alternaban de la siguiente forma: imagenes de dolor, control (cruz centrada en el monitor a atender fijamente), imagenes neutrales, control, imagenes de no-dolor, asi a hasta 16 veces.

Durante el escaneado los participantes respondieron a varios cuestionarios que preguntaban por el grado de empatia que sentian ante las personas en las situaciones de dolor usando una escala de Likert (1= nada a 4= mucho)

Tras el escaneado los participantes completaron el inventario de la Orientacion Social de Dominancia de 24 items y otro inventario llamado el Indice de Reactividad Interpersonal que evalua la disposicion empatica de cada individuo.

Los resultados comportamentales de los cuestionarios mostraron como los participantes, por regla general, mostraban un mayor grado de empatia ante el visionado de imagenes de personas en situacion de dolor en comparacion con imagenes neutrales o de no-dolor.

El resultado del cuestionario de la Orientacion Social de Dominancia se correlacionaba negativamente con el cuestionario de la empatia (Indice de Reactiviad Interpersonal).

Los resultados de la neuroimagen indicaban una actividad neuronal relacionada con la empatia en areas como la insula anterior y la
corteza anterior cingulada que tal y como otros estudios han corroborado esta asociado de forma sistematica con la habilidad para compartir los sentimientos y emociones de los demas.

Las conclusiones generales fueron que los individuos que exhiben un mayor deseo por una organizacion de la sociedad jerarquizada, medido por el indice de Orientacion Social de Dominancia, muestran una menor respuesta empatica ante el dolor de otros.

Los hallazgos de Chiao y colaboradores se suman a un creciente cuerpo de conocimientos que señalan que la corteza insular juega un papel fundamental en las emociones prosociales de justicia y equidad y que no solo esta envuelta, como estudios neuroeconomicos indican, en la aversion a la desigualdad en transacciones economicas puntuales si no tambien en la aversion a la desigualdad a nivel social y grupal.

Se necesita mas investigacion para trazar la relacion causal entre las preferencias de los individuos por una organizacion social igualitaria o jerarquica y la respuesta empatica.

Pero la modulacion de la corteza fronto-insular en relacion con las puntuaciones en el indice de Orientacion Social de Dominancia permiten aventurar que la neurosensibildiad empatica que subyace a la actividad de esta region de la corteza fronto-insular es el fundamento neuronal de las actitudes politicas y sociales.


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ResearchBlogging.orgChiao JY, Mathur VA, Harada T, & Lipke T (2009). Neural basis of preference for human social hierarchy versus egalitarianism. Annals of the New York Academy of Sciences, 1167, 174-81 PMID: 19580563

Tuesday, December 15, 2009

Neurosociologia.

La neurosociologia es un termino que fue por primera vez acuñado por Warren D. Tenhouten (1997) para referirse a un nuevo campo de estudio cuya principal mision es entender la relacion entre la mente y la sociedad.

En la decada de los 90 del siglo pasado, la llamada decada del cerebro, se promovio un ingente esfuerzo de colaboracion privada y publica por avanzar en el conocimiento del cerebro.

Hoy, casi dos decadas despues, ya es un truismo hablar de la suma importancia que tiene conocer el cerebro y su funcionamiento para entender multiples contextos y dimensiones del ser humano.

La neurociencia o las ciencias del cerebro (en las que se incluye a la propia filosofia) se ha convertido en el marco teorico sobre el que interpretar disciplinas hasta ahora inconexas.

La sociologia no es una excepcion.

La sociologia estudia las formas de organizacion social, las tendencias y cambios comportamentales, en definitiva, la vida social.

Las unidades de analisis de la sociologia, a pesar de que en metodologia y filosofia de la sociologia hay un debate encendido sobre la posibilidad de dotar o conferir mente a los grupos, son inexorablemente: los individuos.

Las motivaciones y preferencias de los individuos tienen su substrato fisico en el cerebro, por tanto, si la sociologia quiere obtener un conocimiento empirico fiable y valido sobre que mecanismos y factores cuasan los cambios de la vida social debe dirigir su mirada a los mecanismos y fuerzas en el cerebro individual que son responsables de los mismos.

Monday, December 14, 2009

Genoeconomia.

La Genoeconomia (vease, Benjamin et al. 2006) despego durante la segunda mitad del siglo XX como una nueva ciencia cuyo objetivo es estudiar la influencia de factores geneticos en el comportamiento economico humano.

Tal y como apuntan Benjamin et al. 2006 son tres las aportaciones de la genoeconomia a la hora de aproximarse a la complejidad del comportamiento economico humano.

En pimer lugar, la genoeconomia puede contribuir a entender las formas en la que los factores geneticos amplifican o modifican las diferencias en el comportamiento eocnomico (por ejemplo, si hay susceptibilidad de detectar mecanismos geneticos que hagan a las personas mas aversivas al riesgo o al contrario mas proclives a tomar riesgos etc.) a nivel individual como institucional o social.

En segundo lugar, la genoeconomia al introducir los datos geneticos puede mejorar el analisis economico de las causas del comportamiento humano determinando, en el caso de que los haya, los factores geneticos responsables de las decisiones economicas.

Finalmente, la genoeconomia (o mas bien la parte economica del binomio) puede ser de utilidad para diseñar politicas de control de la informacion genetica, sus posibles usos, y abusos.

Uno de los primeros estudios genoeconomicos que relaciono caracteristicas del fenotipo (termino tecnico de los biologos para referirse a las caracteristicas fisicas como el color del pelo, ojos, altura y otros rasgos que pueden ser inlcuso comportamentales)con el comportamiento economico fue el de Björn Wallace y colaboradores que aqui comentamos.

Este estudio midio la "heredabilidad" del comportamiento economico en experimentos basados en la teoria de juegos.

En concreto, los autores administraron el juego del ultimatum a una muestra de gemelos dizigoticos (que comparten el 50% del material genetico) y monozigoticos (que comparten el 100% del material genetico) para medir la heredabilidad del comportamiento economico de rechazo.

Este tipo de juego, de entre las distintas formas de juegos existentes y utilizadas por los economistas para medir de una forma mas fiel a los cuestionarios las respuestas economicas de las personas en el laboratorio, consiste en un escenario donde una determinada cantidad de dinero tiene que repartirse entre el "poponente" y el "receptor".

El proponente decide la division de la cantidad, si el receptor la aprueba ambos se llevan la propuesta acordada, pero si el receptor no acepta la division, ambos se van sin nada.

En la primera parte del experimento todos los gemelos jugaron el papel de "proponentes" y se les pidio que dividieran una cantidad de dinero entre ellos y una muestra selecionada aleatoriamente de sujetos anonimos no relacionados con ellos.

En la segunda parte se cambiaron los roles y los gemelos jugaron el papel de "receptores" y de igual modo jugaron el juego con una muestra seleccionada aleatoriamente no relacionados con ellos y que no jugaron en la primera parte del experimento en el papel de "proponentes".

Los resultados del estudio de Wallace y colaboradores son la corroboracion de la influencia genetica en el comportamiento de rechazo en el juego del ultimatum.

El rechazo, medido por el umbral de rechazo del receptor, alcanzo un 42%.

En otras palabras, se observo como los sujetos del experimento (gemelos) tienden a mostrar una conducta de rechazo altamente convergente ante ciertas ofertas (no consideradas justas) en el juego del ultimatum.

Wallace y colaboradores apuntan a un cambio de paradigma en las ciencias sociales.

Sus resultados muestran como el comportamiento economico es heredable.

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ResearchBlogging.orgWallace B, Cesarini D, Lichtenstein P, & Johannesson M (2007). Heritability of ultimatum game responder behavior. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 104 (40), 15631-4 PMID: 17909184

Friday, December 11, 2009

Externalizacion en neurociencia.

Ya no hay ningun Homo Universalis.

Un hombre que domine todos los oficios, artes y ciencias.

La colaboracion y cooperacion es mas que recurrente en multiples ambitos de la vida dada la creciente expansion del conocimiento.

En neurociencia, asi como en otras disicplinas academicas, es mas que una obligacion, es una necesidad.

Los conocimientos que se requieren para dominar una sola area dentro de la neurociencia supera la capacidad de un inviduo de dominarla.

Durante la realizacion de experimentos complejos hay ciertos procedimientos que son temporalmente costosos, es decir, requieren de una inversion de tiempo grande que elimina la posibilidad de hacer otras cosas, y por consiguiente, reducen la eficiencia.

Por ejemplo, en biomedicina es muy comun encontrar compañias privadas que ofrecen servicios de analisis de datos como secuencia de genes, analisis de tejidos, e identificacion de compuestos moleculares.

En neurociencia, y en concreto en el campo de la neuroimagen (el conjunto de tecnicas usadas para observar el cerebro en accion durante la realizacion de tareas), utilizar servicios externos de analisis de datos se esta volviendo habitual.

La tipologia de servicios externos puede ser doble.

Puede ser un servicio que esta dentro de la propia institucion y elimina procedimientos costosos al grupo de trabajo (o de investigacion) o puede ser un servicio totalmente ajeno, y por tanto, completamente externo.

La diferencia esta en el grado de transferencia del control de los resultados que se permite.

Anthony Steven Dick y Uri Hasson han resumido las distintas formas de externalizacion de tareas en neuroimagen para el analisis de datos:

a) consultoria para conocimiento analitico
el investigador se dirige a un consultor externo para analisis analitico de datos donde el investigador tiene plena responsabilidad y autoridad en las decisiones y no es probable que el consultor asuma autoria de la futura publicacion de resultados.

b) consultoria en situacion de colaboracion
el consultor trabaja como un colaborador y ademas toma aprtido en las distintas fases del rpoyecto y donde es muy probabable que asuma autoria de la futura publicacion de resultados.

c) externalizacion de una fase especifica
debido a las limitaciones inherentes del investigador, este contrata una empresa de servicios externa para la realizacion de una fase concreta del proyecto donde dependiendo de la relacion de colaboracion el servicio externo puede tener autoria en la publicacion de los resultados.

e) externalizacion completa del analisis
en esta ocasion el investigador externaliza por compelto el analisis de los datos y el porveedor de los servicios tiene pleno control de los datos.


Por supuesto, la externalizacion del analisis de los datos de un experimento o investigacion, de forma total o parcial, conlleva sus riesgos.

Entre estos riesgos esta la forma de auditar los resultados y conceder la exacta responsabilidad por ellos a cada una de las partes.

Posibles problemas con ayudas y becas de investigacion que normalmente se conceden por el potencial o habilidad ivestigadora del grupo y/o investigador invidual, pero que si estos recurren a terceras partes (externas) su habilidad, y por lo tanto el merito de recibir la ayuda, se pone en cuestion.

Y por ultimo, pero no menos importante, los posibles conflictos de interes que pueden surgir entre las partes, investigador o investigadores y compañia de servicios externa.


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ResearchBlogging.orgDick AS, & Hasson U (2009). Outsourcing neuroimaging data analysis Implications for scientific accountability and issues in the public interest. Trends in cognitive sciences PMID: 19846333

Wednesday, December 09, 2009

El cerebro humano y su capacidad para empatizar.

Esta mañana el profesor de psiquiatria y ciencias bioconductuales (entre otras cosas) en la UCLA, Marco Iacoboni, impartio el seminario que llevaba por titulo: "The Human Brain is Wired for Empathy" dentro de las sesiones organizadas por la Fundacion Urrutia Elejalde en colaboracion con la Fundacion Juan March.



En la charla el Dr. Iacoboni revisaba los estudios que llevaron al descubrimiento de este tipo especial de neuronas, describio sus caracteristicas fisiologicas y anatomicas, los distintos tipo de neuronas espejo, la capacidad de imitacion y empatia mediada por las neuronas espejo, y al final de la charla, sus implicaciones para la sociedad en general, y la democracia.



Agradezco la amabilidad y la invitacion de David Teira (encargado de organizar el seminario) a almorzar junto con Juan Pablo, editor de Katz, los profesores Jesus Zamora Bonilla (autor del blog "A bordo del Otto Neurath"), Ignacio Sanchez-Cuenca, miembro investigador de la Fundacion March y experto en ciencias politicas y sociologia, y el propio Dr. Marco Iacoboni.




Una delicia de jornada matutina aprendiendo mucho del cerebro, economia, politica... de la mano de este grupo de "hombres del saber".

Cita del dia.

"¡Feliz Navidad para todos! y ¡feliz año nuevo para todo el mundo!"
-Charles Dickens-

Monday, December 07, 2009

Deficits en la conducta ocular espontanea y Teoria de la Mente en el sindrome de Asperger.

El sindrome de Asperger forma parte del espectro de trastornos autisticos con la caracteristica de que este grupo es altamente funcional (puede desarrollar una vida autonoma plena), en tanto y cuanto tienen una avanzada competencia y razonamiento linguistico.

El sello de los trastornos del espectro autistico es la incapacidad de establecer reciprocidad social, comunicacion e interes por los demas.

Muestran patrones de comportamiento repetitivo y restringido, desinteres social y empatia limitada.

Una de la teorias en boga para explicar estos deficits en el comportamiento y comunicacion social declara que esto se debe a la incapacidad de atribuir estados mentales de deseo, intencion, y emocion a los demas.

Es decir, tienen deficits en la Teoria de la Mente.

Uno de los tests comportamentales de determinacion de una habilidad para la atribucion de estados mentales deficitaria es el test de la "falsa creencia" que se administra a niños de entre 2 y 6 años.

Solo a partir de los 4 años este test se pasa exitosamente atribuyendo estados mentales correctamente.

Sin embargo, los ñiños con desarrollo atipico (con desordenes del espectro autistico) no lo pasan.

La estructura estandar del test de la falsa creencia consiste en un escenario donde un personaje guarda un objeto en una de las dos cajas presentes.

Por un momento el personaje tras dejar el objeto en la caja escogida abandona la habitacion y entra otro personaje que remueve el objeto guardandolo en la otra caja.

El primer personaje vuelve y se le pregunta al niño donde cree que mirara para coger el objeto que guardo inicialmente.

Si el niño representa adecuadamente los estados mentales de los demas contestara que el personaje mirara en la primera caja (donde guardo el objeto originalmente) y no en la segunda caja (donde el segundo personaje cambio el objeto) donde se ecuentra el objeto actualmente.

Pero los niños con sindrome de Asperger retan la teoria que subraya un deficit en la Teoria de la Mente porque pasan este test pese a presentar en la vida diaria anormalidades en la comunicacion social.

Atsushi Senju, Victoria Southgate, Sarah White y Uta Frith han tratado de aclarar la aparente paradoja entre el exito a la hora de pasar el test de la falsa creencia y la evidente dificultad en la interaccion social diaria de las personas con sindrome de Asperger examinando la Teoria de la Mente espontanea medida por la conducta ocular.

Basandose en estudios innovadores e influyentes como los de Onishi y Baillargeon 2005 que investigaron la conducta no-verbal de infantes con 15 meses de edad descubriendo que estos ya tienen una Teoria de la Mente pero que por carecer de competencia linguistica no se les puede administrar el test estandar de la falsa creencia, en este estudio quiseron saber si las personas con sindrome de Asperger tienen una conducta ocular espontanea (que anticipa) la atribucion de falsas creencias.

Compararon el movimiento ocular de personas adultas con sindrome de Asperger con personas adultas "neurotipicas" de edad y coeficiente de inteligencia similar, en un escenario modificado para poder medir la conducta no-verbal (movimiento ocular) pero altamente similar al test verbal de la falsa creencia.

Este escenario consistia en un actor que tras una pared de mediana altura (le llegaba por los pectorales) introducia sus manos por dos ventanas para coger los objetos que una marioneta escondia en dos cajas.

En una de las condiciones el actor miraba para otro lado mientras la marioneta cambiaba el lugar del objeto.

El actor portaba una visera para mitigar el contacto ocular entre los sujetos experimentales y este.

Ambos grupos pasaron sin problemas los tests estandar de la falsa creencia.

Pero el estudio de la conducta ocular mostro algo distinto.

El grupo con Asperger miro menos a la ventana correcta donde el actor debia introducir su mano para coger el objeto.

La primera sacada, de 13 de los 17 del grupo neurotipico, correctamente se dirigia a la ventana donde se encontraba la caja con el objeto, frente al grupo Asperger que solo 8 de 19 dirigio su primera sacada a la ventana correcta.

Atsushi Senju, Victoria Southgate, Sarah White y Uta Frith concluyeron que las personas con Asperger tienen dificultades en la atribucion de estados mentales espontaneos (medido por la conducta ocular) pero no obstante cuando se les instruye explicitamente (verbalmente) muestran una "mentalizacion" optima de ahi que pasen el test estandar de la falsa creencia, sugiriendo que un mecanismo de compensacion esta en juego.

Esto les hace sugerir que el desarrollo primario de las habilidades cognitivas para la Teoria de la Mente, deteccion y conducta ocular, no es un precursor necesario para una Teoria de la Mente tardia madura porque esta puede ser mediada lingisticamente.

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ResearchBlogging.orgSenju A, Southgate V, White S, & Frith U (2009). Mindblind eyes: an absence of spontaneous theory of mind in Asperger syndrome. Science (New York, N.Y.), 325 (5942), 883-5 PMID: 19608858

Friday, December 04, 2009

Las consecuencias morales del aborto espontaneo.

La biomedicina ha transformado la reproduccion humana.

Ha reducido la mortalidad de los neonatos, o inclusive nasciturus, mejorado el curso del parto sin peligro para el bebe y la madre, permitido la posibilidad de tener hijos a quienes por causas naturales no pueden y hasta impedir la concepcion.

Pero la ciencia no puede ser utilizada ideologicamente para posicionarse de uno u otro lado en el debate sobre el estatuto moral del embrion.

Si siguieramos fielmente criterios cientificos estrictos tu opinion en el debate sobre el estatuto moral del embrion siempre quedaria sujeta a factores extracientificos porque la biomedicina tiene varias posiciones en el debate que la propia ciencia no puede decidir (determinar) cual primar (vease, esta pagina web para ver cinco perspectivas sobre el origen de la vida)

Sucede algo asi como la paradoja descrita por Gödel en sus famosos
teoremas de la imcompletitud.

Pero la filosofia siempre esta ahi para ayudarnos.

La filosofia y la ciencia no son dos quehaceres distintos son contiguos y yo me atreveria a decir que son una y la misma cosa desde un punto de vista historico como teorico.

Pero si en este contexto uno pretende distinguir entre ciencia y filosofia, la filosofia puede interpretarse como una ejercicio discursivo de la razon, de aclaracion conceptual de los problemas cientificos.

Toby Ord, investigador y profesor de filosofia en la Universidad de Oxford, introduce un "argumento" en el debate sobre el estatuto moral del embrion que lleva a conclusiones morales inesperadas y problematicas.

Asumamos por virtud del argumento, dice Ord, que:

(1ª premisa) el embrion goza de un estatuto moral pleno comparable al de la vida de un ser humano adulto y que por tanto la investigacion con celulas madre, fertilizacion in vitro, y el aborto no son permisibles

(2ª premisa) ocurren abortos espontaneos (hecho biologico/medico) tantos que son como una plaga y las cifras son estremecedoras: 226 millones de embriones mueren por aborto espontaneo y 201 millones de estos entre las primeras seis semanas de concepcion.

por consiguiente,

(conclusion) los abortos espontaneos son el mayor reto que tiene la humanidad y se deben emplear todos los recursos a nuestro alcanze para combatirlos (incluso si esto va en detrimento de otros problemas) porque: a) es mas mortifero que nada comparable en la historia humana; b)afecta en todas partes del mundo; c) mata de forma instantanea; d)no es detectable hasta que la muerte ocurre; e)mata a mas de 200 millones; f) es mas de un tercio de las muertes totales anuales; g)reduce la esperanza de vida a 29 años; y h)mata al inocente.

Ord se da cuenta de que quienes defienden la primera premisa que el llama (the) Claim pueden o no abrazar la conclusion, pero si la premisa se combina con el dato medico de los abortos espontaneos, la conclusion no desaparece tan facilmente.

O se acepta la conclusion o se abandona la 1ª premisa.

Las objeciones empiricas que pone sobre la mesa el defensor de la 1ª premisa pero que no quiere asumir la conclusion por considerarla resultante de una inferencia maliciosa son que las cifras estan equivocadas o que no hay nada que podamos hacer por evitar los abortos espontaneos porque estos ocurren por anormalidades cromosomicas.

Pero tanto la primera de las objeciones empiricas como la segunda, son discutibles.

Las cifras son tomadas por organismos internacionales que se cotejan anualmente con indices de error muy bajos.

La segunda es tambien discutible porque por analogia una persona con sindrome de Down tambien tiene una anormalidad cromosomica (trisomia) pero no por ello dejamos de valorarlo y el hecho de que un embrion abortado espontaneamente tenga una anormalidad cromosomica no nos debe impedir dejar de considerarlo (moralmente hablando).

Las objeciones filosoficas que ofrecen quienes defienden la 1ª premisa pero no aceptan la conclusion son que el embrion no-exitoso que sufre un aborto espontaneo no contiene lo que se requiere para ser considerado humano (algo discutible en un debate polarizado como este).

Otra objecion es que las muertes por aborto espontaneo son por procesos naturales y que por tanto no son tan malas estas muertes como otras.

Una vez mas, esta ultima objecion es debil porque de la misma forma el cancer ocurre por procesos naturales y no por ello el ser humano deja de buscar medidas para luchar contra el.

Las implicaciones del argumento de Ord son varias.

Quien no acepte la conclusion debe abandonar la 1ª premisa pero esto permite el uso de tecnicas de fertilizacion in vitro, investigacion con celulas madre, y el aborto inducido que no estara dispuesto a aceptar poque destruye (mata) embriones.

Luego el que acepte la 1ª premisa (The Claim) tiene que cambiar su opinion y modificar sus argumentos en defensa de la "premisa" y aceptar que debe proteger con igual vehemencia los embriones que se abortan (mueren) de forma espontanea.

La "premisa" es mantenida ampliamente por multiples sectores de la sociedad pero el hecho medico de los abortos espontaneos rara vez se tiene en consideracion en el debate.

Un verdadero creyente en la "premisa", dice Ord, debe tomar partido y accion de inmediato por proteger los embriones que mueren por aborto espontaneo porque si no su creencia de que el estatuto moral del embrion comienza en la concepcion esta en entredicho.

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ResearchBlogging.orgOrd, T. (2008). The Scourge: Moral Implications of Natural Embryo Loss The American Journal of Bioethics, 8 (7), 12-19 DOI: 10.1080/15265160802248146

Thursday, December 03, 2009

Neuropolitica de las drogas.

En el Reino Unido se va cambiar la clasificacion de las drogas para incluir al cannabis, el LSD y la ketamina, entre otras, en una tipologia mas agresiva y dañina para el potencial usuario frente a los consejos de expertos cientificos.

Bien es cierto que mueren mas personas por el consumo de tabaco y alcohol que por consumir "porros" o "pastillas" pero tampoco quiero hacer apologias gratuitas.

La compleja interrelacion entre naturaleza y entorno en un individuo hacen muy dificil evaluar desde una base de comparacion comun los efectos de dichas substancias y sus efectos toxicos en el sistema nervioso, no digamos ya las consecuencias sociales para el orden civil.

Lo que si que esta claro es que no son substancias inocuas.

Pero lo que quisiera enfatizar no es tanto la peligrosidad de las drogas sino el debate metodologico que ha suscitado.

Los politicos, el poder ejecutivo, han obviado las evidencias cientificas presentadas por la comunidad cientifica y han promulgado un cambio en la legislacion contra las drogas sin atender el criterio cientifico.

Este es el verdadero "quid" de todo el asunto.

Los politicos creen que sus decisiones introducen valores, etica, moral... no computables por la ciencia.

La ciencia habla de moleculas y la politica de valores.

Esto es falso.

Solo cuando tengamos una politica cientificamente informada, y para este caso una neuropolitica o el estudio del comportamiento politico mediado por los avances de las ciencias del cerebro y su aplicacion en todas las facetas de la vida social, se podran crear leyes cuyo objetivo sea mas efectivo en la medida en que tendran modelos mas precisos de la conducta humana atajando los problemas en su causa.

Pincha aqui.

The Commons: "Compartir cultura".

Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en Internet.

Via Enrique Dans.

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

1) Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2) La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3) La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4) La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5) Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6) Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7) Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8) Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9) Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10) En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Wednesday, December 02, 2009

Genes y esquizofrenia.

La esquizofrenia es un desorden mental severo con una incidencia poblacional de uno por cada cien habitantes que afecta por igual a hombres y mujeres y que su aparicion ocurre en la ultima etapa de la adolescencia o temprana edad adulta.

Los sintomas son, por un lado, "positivos" con alucinaciones auditivas, paranoia, ilusiones, y por el otro, "negativos" con pobreza linguistica o alogia, pensamiento y comportamiento desorganizado, anhedonia (incapacidad de sentir placer) e insensibilidad emocional.

Pese a que el significado del termino esquizofrenia hace referencia a una "mente dividida" la esquizofrenia nada tiene que ver con la doble personalidad u otros trastornos disociativos.

Mas bien tendriamos que llamar a la esquizofrenia "hiperdopaminia" por la excesiva concentracion del neurotrasmisor dopamina (envuelto en el procesamiento de las recompensas, habilidad motora, cognicion, evaluacion de estimulos, sociabilidad...) en el cerebro de pacientes esquizofrenicos.

En los ultimos años la incorporacion de la biologia molecular y la genetica en el diagnostico psiquiatrico ha permitido obtener una imagen mucho mas completa de los trastornos psiquiatricos.

Aunque la mayoria de las causas de los desordenes psiquiatricos son tanto ambientales como geneticos para el caso de la esquizofrenia el rol de la genetica esta altamente demostrado.

Hay un consenso en la comunidad cientifica de que la heredabilidad de la esquizofrenia es de un 80%.

Por supuesto, la esquizofrenia es poligenetica, lo cual quiere decir que no hay un unico gen putativo causante exclusivo de la enfermedad mental.

No obstante, a lo largo de los ultimos diez años consorcios internacionales de colaboracion que agrupan a numerosos centros de investigacion y universidades de todo el mundo han ido creando una mas que exhaustiva base de datos de los genes candidatos susceptibles de tener un vinculo con la esquizofrenia.

Sibylle G. Schwaba y Dieter B. Wildenauer en este articulo resumen el conocimiento que tenemos hasta ahora de la genetica de la esquizofrenia.

En primer lugar, lo que se reconoce es que no solo son genes los implicados en este desorden psiquiatrico tambien hay que contar con variaciones estructurales raras de ADN, lo que se conoce como "variaciones en el numero de copia".

Si podemos imaginar que el genoma (conjunto de genes de un organismo) es un libro con parrafos, frases, palabras y lo comparamos entre dos miembros de la misma especie (un paciente esquizofrenico y una persona sin diagnostico) vemos que mayoritariamente contiene los mismos parrafos, frases y palabras.

Pero entre las ultimas hipotesis de la esquizofrenia es que esta se produce por variaciones de numero en frases concretas, parrafos concretos o palabras concretas en ciertas regiones cromosomicas (donde se encuentran los genes), en otras palabras, variaciones en el numero de copia.

Sibylle G. Schwaba y Dieter B. Wildenauer comienzan describiendo genes potencialmente asociados con la esquizofrenia que han sido descubeirtos con tecnicas libre de hipotesis como los estudios de asociacion genomica amplia (GWA en ingles) pero que tienen una validez estadistica y un efecto reducido, ademas de ser controvertidos los resultados de los estudios sobre estos genes.

Posteriormente, basandose en publicaciones y algunos datos funcionales describen genes con una localizacion cromosomica concreta identificados con tecnicas como la posicion clonal

Entre estos estan el regulador de señalizacion de proteinas G, el activador de la enzima D-amino acido oxidasa, el Neuregulin 1, dystrobrevin 1 proteina de acoplamiento (dysbindin) y el gen PIP4K2A.

Entre los genes identificados por asociacion se encuentran el AKT1 y en linea con la hipotesis de la dopamina de la esquizofrenia que como deciamos mas arriba es un neurotrasmisor que se enucuentra en grandes cantidades en el cerebro de los pacientes con esquizofrenia desde los primeros estudios de asociacion los primeros objetivos fueron varios genes receptores de la dopamina.

Genes identificados como responsables de variaciones cormosomicas (de insercion, translocacion etc.) mucho mas perniciosos que las variaciones de ADN y relacionados con la esquizofrenia son el DISC1.

Finalmente, Sibylle G. Schwaba y Dieter B. Wildenauer mencionan las variaciones en el numero de copia estimando que mas de un 10% del genoma esta sujeto a microduplicaciones o eliminaciones.

Entre los genes candidatos a sufrir variaciones de copia y que estan vinculados a la esquizorenia se encuentran el gen COMT.

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ResearchBlogging.orgSchwab SG, & Wildenauer DB (2009). Update on key previously proposed candidate genes for schizophrenia. Current opinion in psychiatry, 22 (2), 147-53 PMID: 19553868