Wednesday, December 30, 2009

Cerebro, biologia y arte.

Tras casi dos milenios de reflexión filosófica de la mano de Platón, Aristóteles y otros muchos sobre la belleza, sobre la capacidad del ser humano de manipular objetos, y crear experiencias estéticas... nadie sabe lo qué es el arte.

Muchos con una aparente visión pragmática se decantan por contestar a la pregunta qué es el arte con un simple: "lo que está en los museos"

Pero quizá todo este tiempo hemos estado mirando a los lugares equivocados.

Si queremos verdaderamente entender y saber qué es el arte debemos entender y saber cómo funciona nuestro cerebro.

Es el cerebro quien crea las obras de arte, y a su vez, es el cerebro quien las contempla.

En neurociencia mucho se ha avanzado en cartografiar y "mapear" las zonas cerebrales correspondientes a muchas funciones cognitivas desde el lenguaje, memoria, atención... pero tenemos un escaso conocimiento sobre las bases neuroanatómicas de las artes.

Esto es debido a las discusiones bizantinas sobre las definiciones del arte y su unidad.

Un buen punto de partida es estudiar los cerebros de los artistas que han sufrido algun daño neuronal y ver si su obra artistica se ha alterado.

La psicóloga Dahlia W. Zaidel tiene como línea de investigación el estudio neuropsicológico de las artes.

Desde una primera aproximacion el arte carece de una función evolutiva utilitaria.

El consabido "arte por el arte" puede encerrar esta idea.

Pero esto es falaz.

El arte si que guarda una funcion utilitaria.

La aparición del arte en el linaje Homo data de unos 45.000-35.000 años aproximadamente.

Las raices biológicas del arte como medio de expresión de los pensamientos y habilidades de las personas se compara con las señales (en un sentido etológico) que despliegan los animales en el cortejo y apareamiento.

De la misma forma que los animales muestran gracilmente sus potencialidades en forma de posturas corporales, vocalizaciones, plumaje, colores, denotando su calidad genetica y aptitud... los artistas estarian realizando lo mismo a través de un medio mucho más abstracto y simbólico (Miller 2001)

Estudios neurospicologicos de los cerebros de los artistas que han sufrido alguna lesión o desordenes neurodegenerativos en fase incipiente como demencia o Alzheimer muestran como el estilo artístico, género, biomecánica de pinzeladas o habilidades no se ven afectadas significativamente.

Esto implica que las bases neuronales del arte se encuentran distribuidas por todo el cerebro.

Es esta línea de investigación en neuropsicología de las artes la que finalmente nos va a esclarecer la relación entre el cerebro y el arte, dice Zaidel.

-----------------------------------------------

ResearchBlogging.orgZaidel, D. (2009). The brain, biology and evolution in art and its communication International Journal of Arts and Technology, 2 (1/2) DOI: 10.1504/IJART.2009.024064

2 comments:

Merce said...

Feliz Año

Anibal Monasterio Astobiza said...

Igualmente Merce!!
Este año promete, ya verás...