Monday, July 27, 2009

Hacia el DSM-V.

La psiquiatria para mi, y otros muchos mas, no es la hermana pobre de las ciencias medicas.

No es ni siquiera un hibrido a medio camino entre arte, filosofia y medicina.

Arte, porque se necesita una habilidad especial de comprension, analisis y empatia con el paciente; filosofia, porque muchos de las teorias, los practicantes quieran o no, encierran grandes cuestiones filosoficas (¿que es la mente?)y a nivel metodologico y epistemologico es crucial saber si las enfermedads mentales son o no objetivas; y medicina, porque se trata de paliar una condicion clinica.

La psiquiatria es el pinaculo de las ciencias medicas.

Pero dejando de lado mi opinion personal si que es cierto que los criticos de la psiquiatria tienen una imagen de ella que a veces no hace mas que empeorar dado las noticias que rodean la concepcion y puesta en marcha del nuevo manual de diagnostico de trastornos mentales.

Desde presiones y censuras llevadas a cabo por el gran lobby de la APA (Asociacion de Psiquiatria de America) a todos aquellos que disienten de la vision y linea oficial, hasta la "medicalizacion" de preocupaciones otrora propias de los problemas de la vida que por el maquiavelismo de la gran industria farmaceutica y su interes mercantilista (quieren que haya un farmaco para cualquier desarreglo por pequeño que sea) junto con insultantes y obvios conflictos de interes de varios de los miembros integrantes de los grupos de trabajo y comites con farmaceuticas; hacen que la psiquiatria no levante el vuelo.

Y eso que en muy pocas ramas convergen hacia el mismo objeto de estudio, el cerebro, tantas disciplinas del saber humano.

La psiquiatria se nutre tanto de la biologia, de la fisica, de la quimica, de la filosofia, de la sociologia, como de las ciencias sociales, de la politica, del arte...

Vuelvo a reiterar que la psiquiatria es el pinaculo de las ciencias medicas aunque todavia no se haya granjeado la simpatia del resto de especialidades y sea muy dificil de tratar, e incluso curar, los desarreglos de la mente (pero no creo que otro medico tenga que lidiar con el organo mas complejo del universo conocido: el cerebro)

Pero los factores politicos, economicos y sociologicos que rodean a la psiquiatria la hacen un flaco favor.

Pincha aqui y aqui.

2 comments:

Arturo Goicoechea said...

Cada vez que recibo a un residente de Psiquiatría en su período de rotación en nuestro servicio de Neurología, le hago ver que ha escogido la especialidad más compleja y dura de la Medicina, que le va a obligar a un esfuerzo considerable, necesario para captar el universo neuronal. Les prevengo sobre la mal llamada Psiquiatría biológica... Tengo la impresión de que pincho en hueso. Corren tiempos difíciles para Psiquiatría y Neurología por el reduccionismo farmacológico al uso. Desconozco el espíritu dominante en Psiquiatría, pero no capto en los neurólogos el más mínimo interés por la Neurociencia moderna.

Anibal Monasterio Astobiza said...

Gracias por el comentario Arturo y como siempre por tus observaciones fruto de la experienca de primera persona.

En mi opinion la psiquitria solo se granjeara el respeto del resto de especialidades hasta llegar a ocupar su lugar (que para mi es el pinaculo de la ciencia medica) cuando la psiquiatria se convierta en una neurociencia clinica.

Evidentemene esto conllevara a adaptar el curriculum de las nuevas generaciones pero ademas de eso que seamos capaces de una investigacion translacional de ciencia basica o aplicada de laboratorio hasta el paciente.

Por tus palabras noto un cierto escepticismo hacia el reduccionismo del modelo biomedico.

Es evidente que ahora el modelo biopsicosocial es muhco mas holistico, pero creo que uno de los lastres de la psiquiatria es precisamente que todavia no tiene precisados los marcadores biologicos y moleculares de las enfermedades mentales y parezca que todo es una descripcion comportamental subjetiva de los sintomas con el riesgo que sea esta una mera proyeccion de las creencias culturales de los psiquiatras a la hora de la anamnesis (entrevista medica)y el relato diagnostico.

Un saludo.