Thursday, July 16, 2009

La bioenergetica de la conciencia.

Los costes energeticos son un importante constreñimiento en el mantenimiento de la actividad de los distintos componentes del sistema nervioso desde canales ionicos, sinpasis, neuronas, circuitos y redes a lo largo de la evolucion.

Al estudio del consumo de energia por los organismos vivos se le llama bioenergetica, una rama de la biofisica que intenta aplicar los principios de la fisica a los sistemas biologicos.

El biofisico Robert G. Shulman y colaboradores han ofrecido una lectura bioenergetica de la conciencia, el ultimo misterio de la ciencia.

Segun Shulman, la conciencia, desde una perspectiva bioenergetica es un fenomeno de la persona (organismo) en su conjunto y no una propiedad del cerebro.

Las tecnicas de neuroimagen han supuesto una revolucion a la hora de valorar el papel del cerebro en la realizacion de tareas.

Tras decadas de estudio con tecnicas de neuroimagen en multitud de situaciones experimentales donde se requiere la realizacion de multiples tareas atentivas, linguisticas, menmotecncias etc. todas las cuales requieren que el sujeto este consciente; se ha detallado actividad en multiples sitios de la corteza cerebral mensurados por el nivel de dependencia de oxigeno en sangre o la actividad metabolica regional de una determinada zona.

Pero esto es la punta del iceberg dice Shulman.

Estructuras subcorticales son tambien necesarias en la medida en que para mantener estados mentales conscientes se requiere una gran cantidad de energia suplida por multiples areas cerebrales.



Pincha aqui.

3 comments:

Arturo Goicoechea said...

La neuroeconomía implica una buena gestión de costes energéticos. El organismo optimiza todo tipo de fuerzas elásticas, oscilaciones, gravedad...limitando la contracción muscular a unos leves toques que sitúan su empuje en el lugar y momento adecuado. A veces la intromisión del individuo complica el presupuesto y da al traste con los balances.

Anibal Monasterio Astobiza said...

Independientemente de en que sentido utilices el termino neuroeocnomia (en el sentido de la disciplina que investiga los mecanismos neuronales de la decision en contextos eocnomicos o el equilibrio entre costes y beneficios de nuestras redes neuronales) estoy de acuerdo contigo. (Quizas porque en el fondo ambos sentidos son el mismo)

Un saludo.

Arturo Goicoechea said...

Me refiero al coste energético por conexión sináptica activada para cada propósito.