Investigadores clinicos y basicos, pediatras, psiquiatras, neurocientificos y filosofos se preguntan si existe alguna correlacion entre el incremento de la exposicion a medios audiovisuales en las sociedades occidentales y la explosion de diagnosticos de trastornos de deficit atencional e hiperactividad.
La alta transitoriedad estimular de los ciclos hercianos de una pantalla media de TV conlleva un entorno audiovisual de constante cambio sin incluir los factores cogntivos implicados para dar sentido a lo que uno visualiza que a un niño, en vias de maduracion con el gran bombardeo y carga informativa, le supone un ejercicio herculeo.
Muchos autores apuntan a que es esta la principal causa de los problemas atencionales del niño sobre todo si este se desarrolla en un entorno con una sobreexposicion estimular.
El trastorno de deficit atencional e hiperactividad (ADHD en ingles) tiene una etiologia multivariable con factores geneticos y ambientales que hacen muy dificil determinar la causa estricta.
Culpar a los medios no es justo, sobre todo cuando no se tiene evidencias de que estos sean responsables de la explosion de diagnosticos del ADHD, pero intentar llevar a cabo estudios empiricos que controlen la implicacion de estos en el proceso y desarrollo de problemas atencionales que luego afectaran la conducta de los niños y su vida diaria; bien vale la pena.
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