Monday, July 06, 2009

Estetica es etica.

La etica y la estetica, a primera vista, no comparten ni vinculacion lexica/etimologica ni paralelismos conceptuales o teoricos.

Bueno, si que comparten que ambas son ramas de estudio de la filosofia.

Pero a ojos de un profano qué relacion pudiera existir entre lo bello y lo bueno.

Siempre me ha dejado intrigado que muchos autores, filosofos, escritores y comentaristas de la actualidad hablen de la estetica y de la etica como similares, como dimensiones que se encuentran y solapan en algun que otro punto.

Pero jamas he visto a nadie explicitar de un modo mas extenso esta idea de punto de encuentro entre la etica y la estetica.

La etica, rama de la filosofia que estudia el por que nos comportamos como nos comportamos en relacion con el otro y la moral de nuestras acciones, proviene de la raiz griega ethos que en su dia significo morada pero que adquirio el sentido de costumbre.

La estetica que proviene de la raiz griega aisthetikê significa sensacion y tal como definio el gran Aristoteles a la estetica, el estudio de las percepciones y sensaciones que los objetos a traves de los sentidos nos producen, es muy dificil encontrar un enganche entre etica y estetica.

Pero si que lo hay.

Las apariencias y representaciones de las cosas pueden inducir una idea de como resulta que las cosas se van a comportar.

No hace mucho tiempo si yo veia a alguien que entra por la puerta con un sombrero militar podia deducir inmediatamente que era militar.

Y la cadena de inferencias me podian llevar a dibujarme una idea de como era su personalidad y caracter.

El estereotipo (que no juzgo que sea bueno o malo) de un militar es que es valeroso, entregado a la disciplina y obediencia, al honor y la lealtad.

De un sombrero, estetica, al caracter, etica.

Pero esta relacion causal entre etica y estetica en la actualidad va introduciendo intermediarios espureos que van difuminando la vinculacion entre la etica y la estetica.

Hoy en dia es mas facil aparentar lo que no se es.

Mostrar una imagen, estetica, que implica un tipo de personalidad, etica, que no se posee.

Crees que alguien por una calle comercial clase media/alta de Madrid con una camiseta de los Ramones, pero con gafas de moda y zapatillas de marca se adhiere a la etica de la estetica proclamada por este grupo de rock-punk.

Si, la estetica y la etica, tienen puntos de encuentros, pero no siempre estetica es etica.

4 comments:

Mariana Soffer said...

ME gusto mucho lo que escribiste aqui, muy interesante, realmente nunca se me hubiera ocurrido relacionar estos dos temas.
Gracias

Anibal Monasterio Astobiza said...

Tienen puntos en comun esto de la etica y la estetica.

Por ejemplo, en politica, se dice que mas que ser bueno hay que aparentarlo.

apariencias->caracter estan mas unidos de lo que podria pensarse.

Mariana Soffer said...

Muy de acuerdo con lo que desis, es mas estaba pensando si serian realmente separbles por completo. No se que opinar aun.

m said...

Las sesiones de depilacion varian segun la persona, es decir, dependiendo que tan grueso sea tu vello, pero al final, tendras como resultado… 0 pelos!
Y en cuando a si es “definitiva” se pudiera decir que SI. Acude con expertos.