Friday, May 08, 2009

La musica del cerebro.

Pese a que el conductismo como escuela psicologica estuvo en voga durante la ultima mitad del siglo XX, sus principales prerrogativas son falsas.

El comportamiento, el resultado visible de la actividad de nuestro sistema nervioso, no es resultado de una asociacion estimulo-respuesta, donde sin estimulo no hay respuesta.

Nuestro cerebro esta en constante actividad, no esta pasivo esperando un estimulo.

Esta actividad se puede registrar sirvendo de indice de nuestra cognicion y comportamiento estudiado por psicologos, neurocientificos y las diversas ramas clinicas para arrojar luz a lo que los conductistas llamaban la "caja negra", porque es esta caja negra la responsable de nuestra conducta y vida mental.

Investigadores del programa Techsolutions del departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU. han iniciado una serie de estudios con el objetivo de registrar la actividad espontanea de nuestro cerebro y a partir de ella crear melodias musicales que permitan servir de terapia.

La idea se basa en el "neurofeedback" o neuroterapia.

El registro de la actividad de nuestro cerebro es grabada y aplicada de vuelta al paciente para calmarle y relajarle.

Ha habido resultados interesantes en este sentido.

Por ejemplo, Fumiko Hoeft y colaboradores de la Universidad de Stanford usando tecnicas de neuroimagen midieron la actividad cerebral para luego aplicarla de nuevo a los sujetos para que controlaron sus dolores (deCharms et al. 2005)

Lo que estos investigadores pretenden ahora es registrar la actividad electrica del cerebro componer musica con ella, es decir, de los ondas cerebrales crear melodia o musica cerebral, y usarla para reestablecer estados de animo en los sujetos.


Pincha aqui.

2 comments:

Mariana Soffer said...

Entiendo que es como el biofeedback, podes ver que pasa con tu cuerpo. Pero en este caso con tus neuronas, lo que no entiendo es las melodias de donde salen, las componen ellos? prueban hasta dar con la indicada? quizas cada melodia le funcione diferente a cada persona.
De todas formas es interesante el tema
Saludos

Anibal Monasterio Astobiza said...

Exactamente.
Es biofeedback, pero en este caso para las neuronas.
Las melodias saldran del patron oscilatorio ritmico de las ondas cerebrales. Supongo que por cada medida de la latencia o amplitud de las ondas, se le asignara una nota de la escala musical.