Monday, January 26, 2009

¿Y tu quien te crees que eres?: Disforia de genero.

La disforia de genero o "sindrome de Benjamin" es un trastorno psquiatrico muy controvertido.

Los niños diagnosticados con desordenes de identidad de genero tienen una fuerte identificacion de cruce de genero (deseo de ser el otro sexo) y disforia de genero o el sentimiento de disconformidad con su sexo biologico y los roles asociados a ese genero.

Este tipo de niños que pueden rondar las edades comprendidas entre los 4 u 8 años (dependiendo de en que estudio te bases) muestran signos de transsexualismo, pero las cosas son mas complicadas.

En principio, la homosexualidad es una orientacion sexual que ha alcanzado paulatinamente una mayor aceptacion en la sociedad, y por supuesto, ya ha dejado de considerarse una enfermedad mental.

Ser homosexual es tan natural como ser heterosexual.

Es por ello que un niño, inclusive a una edad muy temprana, si exibiera caracteristicas culturales (o fisicas)de masculinidad cuando es una chica o feminidad cuando es un chico, no tendria que considerarse un trastorno.

Pero se da la casualidad que el experto mundial en desordenes de genero en la infancia y presidente del grupo de trabajo en desordenes de genero para el futuro manual de diagnostico psquiatrico, el Doctor Kenneth Zucker, asi como la comunidad psiquiatrica internacional considera que no es tan sencillo como parece a primera vista.

Multiples estudios longitudinales de varios grupos de niños diagnosticados con desordenes de identidad de genero o disforia de genero tienen una diferenciacion psicosexual cuando llegan a la edad adulta que no es ni transsexual ni homosexual.

Es decir, que en la edad adulta no manifiestan una preferencia sexual por el mismo sexo sean chicos o chicas, y que su transsexualismo es resultado de un malestar con su propio sexo biologico que puede ser tratado terapeuticamente antes de llevar a cabo operaciones de reasignamiento de sexo o regimenes hormonales que pueden no tener vuelta atras.

Es por esto que los psiquiatras siguen creyendo que debe mantenerse la disforia de genero como un trastorno en el futuro DSM-V.

Si fuera el caso de que niños feminizados lo unico que estan expresando es su orientacion sexual homosexual no habria ningun problema.

Pero segun Zucker y la comunidad psiquiatrica no es esto lo que ocurre verdaderamente.

Dice Zucker que la metafora homosexual es equivocada.

Tenemos que verlo mejor como un desorden de identidad racial:

Supon que eres un especialista y un niño de raza negra de cuatro años entra por la puerta de tu consulta y dice que quiere ser blanco. Aceptarias esto. No creo que debieramos. Si un niño de raza negra entra por la puerta de la consulta de un especialista diciendo que en realidad es blanco, el objetivo de cualquier especialista es intentar que se sienta agusto con ser negro

dice Zucker.

Pincha aqui.

5 comments:

Pon! said...

"Ser homosexual es tan natural como ser heterosexual."

En cuanto a esta afirmación, yo no lo pondría de forma tan clara. Es cierto que es natural, porque existe, pero digamos que no es normal, en cuanto que no se ajusta a la norma, que es ser heterosexual (estadísticamente).
No estoy diciendo que sea malo ni "pecado" ni nada por el estilo.

En cuanto a la disforia de género, parece un tema más complicado que la homosexualidad simplemente, o eso he podido aprehender del texto, y sobre todo de la cita final.

Saludos.

Anibal Monasterio Astobiza said...

No creo que podamos usar la estadistica para calificar algo como normal.

Si tu comentario se dirige a contemplar algo en funcion de su frecuencia y los datos historicos te recomiendo "Cisnes Negros" de Taleb para que veas que muchas veces los modelos de distribucion de datos no funcionan siempre y que hay posibilidad para algo extraordinario, en este caso, que un dia la orientacion sexual homosexual sea mayoritaria.

Algo no es mas normal porque es mas frecuente sobre todo en biologia sexual.

Por ejemplo, en el reino animal es mas frecuente la partenogenesis (identidad genetica femenina)que el gonacorismo (la divison de sexos, un macho y una hembra)

Es decir, muchos animales descartan la presencia de un macho para la reproduccion.

Otras muhcas especies son hermafroditas y asi sucesivamente.

Y por supuesto la disforia de genero es un tema mas complicado.

Un saludo.

Pon! said...

¿Y el día que llegue, si llega, lo que tú planteas? ¿Cuál será nuestro futuro? ¿Reproducción artificial? (Sobre ese tema hablan en la novela de ciencia-ficción La Guerra Interminable, entre otras muchas cosas). ¿Estamos, como seres humanos, por encima de la Naturaleza? ¿Tanto como para dar ese salto?

Por otro lado, sinceramente, no veo la relación entre esto y la partenogenesis (u otras formas de reproducción).

Y otra cosa; ¿piensas que la homosexualidad es adquirida o genética? (Yo no tengo una opinión demasiado clara).

Saludos, de nuevo.

P.S.: Me apunto tu recomendación.

Anibal Monasterio Astobiza said...

Yo no planteo nada pon! pero te vuelvo a reiterar que tan natural es la homosexualidad como la heterosexualidad, y no solo porque de hecho ocurre y existe (y aqui es donde viene a cuento la partenogenesis) sino porque la diferenciacion sexual y el sexo como solucion a la propagacion de los individuos es una solucion que solo una parte de la biosfera ha elegido. El resto como digo es hermofrodita, partenogenetica, asexual etc.

La homosexualidad como otro tipo de orientaciones sexuales es de clara base genetica y no es opinion es dato factico. En algunas entradas ya hemos discutido esto (puedes buscar por palabras clave "homosexualidad" en el motor de busqueda del blog)
Y el libro de Taleb "The Black Swan: The Impact of the Highly Improbable" es una buena lectura para no tomarnos las cosas de manera muy dogmatica y alimentar el espiritu esceptico.

Un slaudo.

Anibal Monasterio Astobiza said...

En concreto, busca por "cerebro y orientacion sexual".