Wednesday, January 07, 2009

La oxitocina mejora la percepcion facial.

La oxitocina es una hormona que esta envuelta en la secrecion de la leche materna y la dilatacion durante el parto y que recientemente se ha postulado como parte integrante del mecanismo de facilitacion de la filiacion entre madre e hijo, asi como la conducta prosocial entre extraños, tambien esta envuelta en la habilidad de reconocer las caras.

Los sujetos experimentales vieron un set de fotografias de rostros humanos y recordaron como familiares un 33% del tiempo dichos rostros cuando inhalaban de un spray nasal que contenia oxitocina.

En los seres humanos la oxitocina propicia el comportamiento prosocial como la confianza, la equidad, reduciendo la ansiedad y la fobia social.

Uno de los investigadores autores del estudio Peter Klaver, dice:

Reconocer una cara como familiar es una caracteristica esencial para el exito en la interaccion social humana. En este estudio, por primera vez, hemos analizado de forma sistematica el efecto de la oxitocina en la memoria social de los seres humanos


Referencia: Rimmele U., Hediger K., Heinrichs M., Klaver P. (in press) Oxytocin makes a face in memory familiar. The Journal of Neuroscience.

Pincha aqui.

2 comments:

Alfredo Oliva said...

Anibal, feliz año.
Si no recuerdo mal,la oxitocina también se libera tras el orgasmo, contribuyendo así a la vinculación con la pareja.
Parece que la promiscuidad sexual está asociada a déficit de oxitocina y vasopresina. Y el reconocimiento de caras puede ser un mecanismo mediador en esta promiscuidad: si te acuestas con alguien, pero luego no eres capaz de reconocer su cara, es difícil que crees un vínculo afectivo con esa pareja sexual ( tu cara me suena de algo...).Como bien sabes, parece que es lo que les ocurre a los topillos de la montaña, pero no a los topillos de la pradera. Cosas de la oxitocina.

Un saludo

Anibal Monasterio Astobiza said...

Feliz año, Alfredo.

Es curioso los laberintos de esta "molecula de la confianza", "de la monogamia" y como puede atajar la mente consciente y hacer que nos comportemos de una forma determinada simplemente por su presencia.

El protagonista de la novela y pelicula "El Perfume" debia tener entre sus esencias a la oxitocina.