Wednesday, November 19, 2008

La adiccion desde el punto de vista economico clasico y economico comportamental.


Si los agentes economicos son racionales y actuan movidos por la teoria racional de maximizacion de la utilidad esperada, entonces, por qué hay mercado para el tabaco, el alcohol y otras substancias que pueden llegar a ser adictivas.

Segun los modelos economicos de la tradicion neoclasica los consumidores racionales maximizan la utilidad, su bienestar y felicidad.

Cientificos de las ciencias de la salud, e incluso economistas que intentaban analizar el consumo del tabaco y otras sustancias, han señalado que el consumo de ciertas substancias violan todas las leyes de la economia clasica basadas en la racionalidad.

La demanda de cigarrillos, alcohol y otras sustancias es irracional cuando estas llegan a ser adictivas, pero de todas formas el consumidor sigue demandandolas.

¿Por qué?

Todos los estudios eocnomicos convencionales de la tradicion clasica economica que se construye desde la perspectiva de la teoria racional no han sabido explicar este despligue de irracionalidad exuberante que perjudica incluso la salud y el bienestar del consumidor.

El sentido comun nos habla del componente adictivo de dichas substancias para comprender la demanda de las mismas.

Pero el problema es que en los modelos clasicos no hay lugar para una racionalidad con variables "inobservables" como los procesos psicologicos de la toma de decisiones y su realizacion fisica en el cerebro humano.

De acuerdo con el ecologo comportamental Alex Kacelnik se puede distinguir entre tres sentidos de racionalidad:

1) la racionalidad de los filosofos y psicologos, FP-racionalidad, que se centra en examinar los procesos de la toma de decision. Cómo las creencias, las emociones, la autoridad y otros factores llevan a tomar una decision.

2) la racionalidad de los economistas, E-racionalidad, que se basa en la consistencia interna de una decision expresada en terminos matematicos como la transitividad, regularidad, completud e independencia.

y

3) la raiconalidad de los biologos, B-racionalidad, que une las ideas de las anteriores definiciones de racionalidad y siguiendo la teoria de la evolucion por seleccion natural de Darwin, concibe a los organismos como racionales cuando intentan superar el exito reproductivo de sus congeneres con mecanismos que predicen el comportamiento encaminado a realizar esto.


La racionalidad que subyace en la explicacion de la demanda de susbtancias "irracionales" es la 2).

Pero esta vision de la racionalidad es parcial y miope, y no puede dar cuenta de forma satisfactoria de por qué los consumidores demandan productos que van en detrimento de su bienestar.

El sentido de racionalidad 2) no tiene en cuenta la historia de los sistemas de decision y como estos han evolucionado, explicacion que ofrece el sentido 3) de racionalidad, y ni cómo se realiza fisicamente la maquinaria de la decision, el sentido 1) de racionalidad.

Luego esto es una muestra mas de como los estudios convencionales del modelo clasico eocnomico no pueden interpretar adecuadamente un comportamiento consumista anomalo: la adiccion.

Pincha aqui.

3 comments:

Alfredo Oliva said...

Anibal, las conductas adictivas no suelen estar controladas por el cortex prefrontal, sino por el circuito o sistema de mesolímbico de recompensa, y en las adicciones hay un cierto desequilibro a favor del segundo.
No obstante, como indica Gerd Gigerenzer, habría que decir que son muchas las decisiones importantes (p.e. elegir pareja) que tomamos de forma poco racional, echando mano de nuestra intuición, y lo mejor es que funcionan.

Un saludo

Anibal Monasterio Astobiza said...

Toda la razon Alfredo.

A veces ese sistema no-racional, visceral, desde el "gut" nos "secuestra", y como dices, esta al cargo de muchas decisiones fundamentales.
Un saludo.

Anibal Monasterio Astobiza said...

Se me olvidaba completar mi matizacion al respecto de que estas conductas no son mediadas por el sistema prefronnal (la sede de los procesos cogntivos del alto nivel)y que como tu matizas no deberiamos llamar a este tipo de comportamientos (adicciones) "racionales".

Tienes razon en decir que el equilibrio se descompensa en favor de los sistemas de recompensa en la conducta de un adicto, pero los sistemas de recompensa tienen pryecciones hacia la corteza prefrontal.

El caso es que en las personas con adicciones ademas de una alteracion en los sistemas de precesamiento de recompensa debe de haber tambien una inhibicion en la corteza prefrontal que no se peude explicar por completo desde el hecho de reconocer que hay sobreactivacion en los sistemas dopaminergicos para de esta forma no guiar al sujeto a un "reappraisal" de sus decisiones.

De nuevo, un saludo.