Monday, November 10, 2008

Una nueva ciencia de la naturaleza humana: biologia + politica = neuropolitica

La filosofia y teoria politica han creado modelos para dar cuenta del comportamiento politico y las actitudes politicas desde la perspectiva de creer que es la socializacion parental o la influencia de los iguales la que explica la afiliacion o ideologia poltica.

En las ultimas decadas los genetistas y biologos han amasado una ingente cantidad de informacion sobre la influencia de los genes en el comportamiento social y los neurocientificos han descubierto como ciertas zonas del cerebro han evolucionado para responder a las demandas de la vida en sociedad.

Sin embargo, los politicos y los biologos (o neurocientificos) han estado trabajando de forma independiente y sin contacto alguno entre si.

Desconocido para los politologos clasicos, una nueva generacion de filosofos, psicologos y biologos, que bien podriamos llamar neuropoliticos, han ido realizando estudios con gemelos monozigoticos (100% de genes compartidos) para estudiar las variaciones en actitudes sociales y han observado como los factores geneticos junto con los medioambientales juegan un papel muy importante a la hora de determinar el comportamiento politico.

Aun mas, diversos estudios han mostrado como la afiliacion a un partido politico es heredable y dependiente de los genes.

La nueva ciencia de la naturaleza humana que combina biologia y politica (neuropolitica) nos dice que el fenomeno politico descansa en los mecanismos geneticos y neuronales que han evolucionado para resolver problemas sociales.

De la misma forma que tenemos que estudiar las instituciones para entender que constreñimientos se imponen para el despliegue completo del comportamiento politico, debemos estudiar los genes para entender el comportamiento politico.

Porque los genes son la institucion de la naturaleza y psicologia humana.

Los genes regulan los mecanismos neuronales que estan detras del comportamiento social y politico, dicen los neuropoliticos James Fowler y Darren Schreiber.


Pincha aqui y aqui.

7 comments:

Alfredo Oliva said...

Anibal, hace algunos años muchos se reían ante la sugerencia, por parte de la genética de la conducta, de que las actitudes políticos pudiesen ser heredadas. Hoy, los avances en el campos de las neurociencias parecen arrojar luz sobre el asunto y apoyan la influencia.
La explicación de esa influencia genética parece que tiene que ver con las reacciones de miedo ante situaciones amenazantes controladas por la amígdala.
Esas reacciones (con una fuerte base genética) están relacionados con actitudes políticas, como acaba de demostrar un estudio publicado recientemente en Science. Los resultados de este estudio indicaron claramente que los sujetos conservadores manifestaron respuestas de mayor intensidad emocional ante los estímulos amenazantes. Por lo tanto parece clara la relación causal: genes - reacciones de ansiedad o miedo - actitudes políticas. En mi blog dediqué una entrada a este estudio.

http://alfredo-reflexiones.blogspot.com/2008/09/la-derecha-es-miedosa.html

Un saludo

Anibal Monasterio Astobiza said...

Que tqal Alfredo?
Sí, eso parecen sugerir los estudios que sujetos conservadores tienen una hiperreaccion a estimulos amenazantes (amigdala) y que los sujetos liberales(progresistas, segun la terminologia americana) una mayor actividad en los sitemas dopaminergicos, y por tanto una mayor busqueda de la novedad, el riesgo...

El estudio que analizas no lo conocia, pero hay todo un grupo de "neuropoliticos" que combinan la biologia y la politica para conocer las actidues y comportamiento politico.

Los mas destacadas son James Fowler, Darren Schreiber, David Amodio y Ralph Adolphs (pupilo de Damasio y experto en las emociones)

Creo que con esta nueva linea de investigacion se reducira al minimo los "subjetivo" de la politica y se podra mejorar la cosa publica. Yo creo que cuando lleguemos a una democracia participativa completa se podra hasta por sugerencia de la sociedad monitorizar y hacer "screenings" a los politicos con tecnicas de neuroimagen para determinar si son aptos en sus cargos...
Un saludo.

Alfredo Oliva said...

O para situarlos en el partido que mejor se ajusta a sus predisposiciones. Así, podrán evitar cambios de chaqueta difíciles de entender por sus electores.

Un saludo

Anibal Monasterio Astobiza said...

Justo en el clavo!, Alfredo

Canadian Pharmacy No Prescription said...

Me encantaría saber que otro tipo de experimentos han hecho con los genes y los resultados que se han obtenido.

costa rica retirement said...

Que interesante cada dia nacen nuevos terminos que ni imaginamos gracias por el conocimiento adquirido

Buy Cialis said...

Creo que el ser humano como raza es como cualquier otro animal de la naturaleza, en el sentido se adapta al cambio y los genes tratan de continuar esa modificacion en las subsiguientes generaciones, estos estudios son buenos para lograr entender nuestro cerebro y nuestra genetica.