Tuesday, November 25, 2008

Igualitarismo cerebral.

La neurociencia social es una de las ramas mas prometedoras de los estudios sistematicos del sistema nervioso.

Por qué

Porque el ser humano es un ser social al igual que otros muchos animales pero a diferencia de estos el ser humano puede ser consciente de ello y preguntarse qué es lo que le hace inherentemente social.

La neurociencia ha investigado de forma exhaustiva la neurogenesis (la formacion de las neuronas y sus conexiones) su estructura molecular, su actividad, la anatomia del cerebro...

Pero todo esto es ciencia basica.

Cuando no se trata de aplicar este concimiento de forma clinica para combatir, prevenir, o curar patologias cerebrales cualquier tipo de conocimiento que tengamos del cerebro sigue siendo basico.

Pero la neurociencia social como disciplina que recoge diversas tradiciones de las ciencias sociales y humanidades (derecho, economia, sociologia, filosofia...) y las conjuga con las ciencias de la vida (genetica, farmacologia, biologia molecular...) para estudiar el fenomeno social del ser humano, ya no pretende ser ni meramente una ciencia basica, ni tampoco una ciencia aplicada como lo esta siendo; sino ir mas alla y ser una disciplina "transformadora" de la conciencia de las personas.

Marco Iacobini dice al respecto de la neurociencia social y sus diversas subramas (neurociencia moral etc.):

...[la neurociencia social]nos hara comportarnos mejor moralmente, porque los descubrimientos de la neurociencia despertaran un conocimiento intrinseco y abstracto en las personas sobre como se fundamenta su conducta cuando actuan moralmente, que tendra un impacto en las escuelas, instituciones y sociedad en general, siendo la semilla para la busqueda de la paz.


En mas de una ocasion hemos hablado y han hablado de la empatia.

La habilidad de la empatia, de sentir las experiencias de otros, esta determinada por varios factores arguyen en un nuevo estudio las investigadoras Grit Hein y Tania Singer.

En primer lugar, hay que distinguir que hay dos formas en las que una persona puede representar la mente de otra.

Por un lado, esta la forma de la empatia donde hay una representacion automatica e inconsciente mediada por un substrato neurologico de resonancia motora (la famosas neuronas espejo que permiten un vinculo directo entre el yo y el otro).

Y por el otro, una inferencia cognitiva, o toma de perspectiva cognitiva, donde se infiere cognitivamente las intenciones, deseos, creencias de otro. El conocido constructo psicologico que en psicologia del desarrollo, primatologia o filosofia se llama teoria de la mente.

Dicho esto, que la empatia y la teoria de la mente que algunas veces pueden concurrir en un mismo acto de intepretacion de la mente de otro (hermeneutica neuronal)pero que son dos conceptos distintos en terminos neuronales porque estan asentados en procesos neuronales bien diferenciados, hay que aclarar otro malentendido.

Que la empatia y la simpatia, aunque conceptualmente relacionados, no son lo mismo.

La empatia genera un estado isomorfico entre el empatizante (tú) y el empatizado (otra persona) mientras que la simpatia no es mas que una reaccion emocional ante el estado emocional de otro.

La empatia es sentirse como, mientras que la simpatia es sentir por.

Por otra parte, la empatia, saber cual es el estado de otro y representarlo de la misma forma en nuestra mente, no tiene porque estar dirigido al comportamiento pro bono o social.

Una persona puede empatizar para ayudarte, pero tmabien para predecir tu conducta y engañarte.

Lo novedoso del estudio de Hein y Singer es que no solo reconocen que nuestro cerebro esta configurado para representar las experiencias del otro, igualitarismo cerebral, sino que tambien apuntan a factores de modulacion de la reaccion empatica y variaciones individuales en la empatia.

Dos de los principales factores de modulacion de la empatia son la intensidad de la emocion.

Por ejemplo, uno puede sentir empatia por el dolor de otro, en funcion de la intensidad de la emocion de dolor que uno sienta por el dolor de otro.

Otro factor es la persona a empatizar, la persona que esta sufriendo el dolor.

Si por ejemplo esa persona que esta sufriendo dolor ha causado dolor a otras, uno sentira menos empatia por él, y en todo caso uno podra sentir lo que el concepto filosofico acuñado por Adorno hace referencia: Schadenfreude o la felicidad por el sufrimiento de otro.

En cuanto a las variaciones individuales en la respuesta empatica las investigadoras apuntan a factores del entorno, del desarrollo y la plasticiad del "cerebro empatico" pero esta vertiente del estudio dentro de la neurociencia social necesita mas investigacion.

Articulo del estudio aqui.

3 comments:

Freman said...

nos hara comportarnos mejor moralmente

:) Me temo que, cuando se descubra la proteína, la enzima o lo que sea la sustancia pegajosa que nos obliga a sentir amor al prójimo, habrá montones de gente como un servidor que traficarán con otras sustancias que la inhiban.

Anibal Monasterio Astobiza said...

La dopamina, freman... te hace amar.
Y sobre la "guerra social quimica" o "chemowarfare" que vaticinas no esta muy lejana, y relamente puede convertir el mundo en un caos.

Freman said...

La dopamina, freman... te hace amar.

¿No has visto lo que la pasa a Winnie the Pooh cuando piensa? Yo amo, y amo... ¡pero no pasa nada!