Monday, February 04, 2013

Psicoticismo y creatividad.

Mucho revuelo y estudio han levantado las palabras de Aristóteles cuando dijo: "no hay un genio sin que haya tenido algo de locura".

Desde entonces la asociación creatividad y psicopatología se ha considerado muy estrecha. La relación puede ser bidireccional con la creatividad influenciando la psicopatología, y la psicopatología influenciando la creatividad.

No obstante, en sentido estricto, una persona con psicopatología no puede ser efectivo en su funcionamiento diario ni en el sentido de actuar adaptativamente. 

De acuerdo con la teoría Eysenck (1995) hay condiciones subclínicas como el psicoticismo que son rasgos o disposiciones con gran vulnerabilidad a padecer trastornos mentales de todo tipo que si que pueden estar relacionadas con la creatividad medida por tests que evaluan el pensamiento divergente, asociación de palabras raras, generación de ideas originales, y en definitiva, pensamiento superinclusivo.

A esto se le llamo la escala P-un continuo de la personalidad entre estado normal típico y el neuroticismo y otros factores que convergen directamente en la psicopatología.

Teniendo en cuento los dominios o campos de ejercicio de la creatividad (ciencia, artes), las diferencias de genero, la edad y la eminencia (cuán famoso es el sujeto a estudio porque si esto es así habrá más datos disponibles, ej: Newton, del que se sabe haciendo exégesis de su vida que hay indicios de que padeció autismo), Acar y Runco se han decidido a mirar más de cerca la relación entre la creatividad y la psicopatología y han realizado un estudio meta-analítico de estudios que informan sobre dicha relación.

Basandose en los datos empíricos y teóricos disponibles sobre la relación entre creatividad y psicopatología se dispusieron a contestar a 7 preguntas en el estudio meta-analítico de 32 estudios con  6.771 participantes:

1) ¿cómo de fuerte es la relación entre creatividad y psicopatología?

2) ¿hay diferencias de dominio (ciencia, arte, eminencia, genero, edad) entre la relación de la creatividad y psicopatología?

3) ¿puede la fortaleza de la relación entre creatividad y psciopatología explicarse por los tests que miden la creatividad utilizados?

4) ¿el contenido verbal de los tests influye en las mediciones de la creatividad?

5) ¿hasta qué punto distintos indices de creatividad inlfuyen los tamaños de los efectos?

6) ¿la medición particular del psicoticismo influye en los efectos?

7) ¿la eminencia, edad, o genero influyen en la relación entre creatividad y psicopatología?


La búsqueda de la literatura partiendo del año 1975 cuando por primera vez aparece el concepto de "psicoticismo" de Eysenck se realizó en distintos buscadores académicos.

De los resultados se puede extraer la respuesta a la primera pregunta del estudio que la relación es fuerte entre creatividad y psicotecismo estando positivamente correlacionada, es decir, a mayor creatividad mayor psicoticismo, si el grado de psicoticismo se media con la escala introducida por Eysenck, concluyendo que la creatividad y psicoticismo están solo ocasionalmente relacionados cuando es medida por otros tests.

Esta variación en las medidas del psicoticismo es intrigante cuando la escala original del psicoticismo (EPQ) fue mejorada en sus aspectos psicométricos para hacerla más fiable y en ningún caso ni un solo test no dejaba de mostrar una correlación entre creatividad y psicopatología por muy pequeña que fuera.

Los autores apuntan que solo cuando se disipen las dudas teóricas y conceptuales que rodean estos conceptos de la creatividad y psicopatología al margen del meta-análisis se podrá profundizar en la verdadera relación entre ellos.


 --------------------------------------------

ResearchBlogging.orgAcar, S., & Runco, M. (2012). Psychoticism and creativity: A meta-analytic review. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 6 (4), 341-350 DOI: 10.1037/a0027497

No comments: